ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “ENERVíA” Características generales


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto: “ENERVíA”

Características generales

El proyecto se basa en obtener energía a través de piezoeléctricos que pueden transformar las tensiones mecánicas en voltaje eléctrico.

Lo hemos considerado innovación ya que en el país todavía no se ha desarrollado algún servicio como tal para obtener energía.

Implementarlo en Argentina sería de gran utilidad ya que se ahorraría el suministro de energía que hoy en día se le brinda a las luminarias que acompañan las vías del tren y sus respectivas estaciones.

Descripción

Esta nueva técnica permite generar electricidad a través del paso de los trenes por las vías. Esta tecnología aprovecha las condiciones creadas por el efecto piezoeléctrico.

La piezoelectricidad ("estrujar o apretar") es un fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie. Este fenómeno también se presenta a la inversa, es decir; se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma.

Los materiales piezoeléctricos son cristales naturales o sintéticos que no poseen centro de simetría. El efecto de una compresión o de un cizallamiento consiste en disociar los centros de gravedad de las cargas positivas y de las cargas negativas. Aparecen de este modo dipolos elementales en la masa y, por influencia, cargas de signo opuesto en las superficies enfrentadas.

Objetivos

El objetivo primordial que se desea alcanzar se refiere específicamente a la reducción del consumo de energía eléctrica suministrada por las centrales de cada distrito.

Se reduciría notablemente el consumo general de las centrales eléctricas y dichas necesidades que cubrían estarán satisfechas por este nuevo método de obtener energía sin contaminación.

Económicamente hablando, tanto los instaladores del sistema productor de energía como los beneficiarios de esta obtención tendrán ganancia.

Instalar el sistema no tiene competencia en Argentina, ya que no se conoce y por lo tanto todavía no se aplica en ningún punto del país.

La empresa ferroviaria, al tener este nuevo suministro, ya no tendrá que pagar el servicio eléctrico que necesitaba para desarrollar en condiciones su actividad.

Claves del éxito

El proyecto es nuevo en el país, por lo que no hay una competencia en el mercado.

Ayuda a reducir costos de servicios por parte de la empresa ferroviaria.

Reduce el uso de energía producida para la sociedad.

Es una medida que reutiliza energías, por lo tanto es beneficiosa para reducir el impacto

ambiental.

La nueva metodología, basada en aplicaciones piezoeléctricas, permitiría generar energía

renovable por hora.

Mercado

El proyecto, inicialmente se desarrolla específicamente a un sector empresarial: el ferroviario.

Según en los lugares del país que nos ubiquemos va a ser destinado a instituciones públicas o privadas encargadas al mantenimiento de las vías del tren.

Una vez desarrollado en el país, la visión próxima es extenderlo a los países de América del Sur donde el mercado ferroviario es útil y donde el problema de la energía se puede mejorar con dicha técnica (piezoelectricidad).

Beneficios económicos y sociales

El proyecto se considera útil para la sociedad, mas allá de las reducciones monetarias para el consumidor del servicio, también reduce el impacto negativo sobre el medioambiente y reduce el uso de recursos no renovables.

La nueva forma de obtener energía puede utilizarse para ayudar a la alimentación eléctrica de los trenes y / o de las señales ferroviarias, o bien para enviarla a la red general de suministro eléctrico para su uso en otros lugares.

El resultado no es solamente satisfactorio en términos de generación de energía renovable, sino también en cuestiones relativas a información y monitoreo sobre la actividad de los sistemas ferroviarios. Es que los dispositivos piezoeléctricos no solamente recolectan energía, sino que además pueden recopilar información vital que incluye la velocidad de las unidades ferroviarias, el número de ruedas de cada coche, el peso de cada rueda y el diámetro de las mismas.

Al ser un proyecto que instala un sistema nuevo de obtención de energía, genera empleo nuevo para la población.

2. DETERMINACIÓN DEL AREA TEMATICA

Área temática de la aplicación del proyecto:

Ingeniería

x Alimentos

Robótica Arquitectura y Construcciones

Química Telecomunicaciones

Medicina y Salud Energías Alternativas x

Educación Farmacia y Bioquímica

Informática e Internet Agricultura y Ganadería

Medio Ambiente Organización Administrativa y/o Financiera

Biotecnología Otros

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com