ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS FORMATIVOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

¿QUE SON LOS PROYECTOS FORMATIVOS?

Son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados. Tobón propuso la metodología de los proyectos formativos a finales de los años noventa. Esto se hizo integrando las competencias, el proyecto ético de vida y los procesos de emprendimiento creativo a partir de proyectos de investigación en el aula con docentes de todos los niveles educativos.

¿Cuál es la relación de las competencias con los proyectos formativos?

Son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad, metacognición y compromiso ético, desarrollando y movilizando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Las competencias se deben redactar con, desempeño, objeto conceptual, finalidad y condición de referencia

Mucharraz, 2010). Menciona que los proyectos formativos permiten la formación y movilización de los distintos saberes, y esto es esencial en el desarrollo de las competencias, con base en la transversalidad. Un proyecto puede hacerse para dos sesiones, una semana, un mes, dos meses, un semestre, un año, etc. Puede ser de una asignatura o articular varias asignaturas o módulos. Se recomienda tener en cuenta las competencias genéricas o competencias para la vida en las actividades, de tal forma que no se queden en la mera descripción formal en el currículo.

¿Qué son los aprendizajes esperados y cómo se aborda la transversalidad?

Los aprendizajes esperados son las metas precisas que se tienen en los diferentes periodos académicos para alcanzar las competencias en cada ciclo educativo, estos aprendizajes esperados equivalen a criterios y se establecen teniendo como base las competencias, en un proyecto formativo se pueden abordar uno o varios aprendizajes esperados, tanto de una asignatura como de un conjunto de asignaturas.

Todo depende de los planes curriculares, del grado de capacitación de los docentes en el tema de los proyectos y de los procesos de formación con los estudiantes que se llevan a cabo en la institución educativa, los proyectos formativos son la clave para trabajar con profundidad los procesos de transversalidad en el currículo, que son esenciales en la reforma de la educación básica en México. Esto es así porque con base en proyectos se abordan problemas que permiten trabajar temas comunes entre asignaturas, como la educación en derechos humanos, la educación vial, la educación sexual, la educación financiera, etc.

¿Cuáles son las fases generales de un proyecto formativo?

Tobón, (2010b): menciona cuatro ejes mínimos para poder alcanzar los fines formativos esperados en las competencias que son:

 Direccionamiento,

 Planeación,

 Actuación

 Comunicación

¿Cuáles deben ser los ejes clave para formar las competencias en los proyectos formativos?

El Instituto CIFE ha identificado diez acciones esenciales que a continuación se describen de forma sintética

• Asegurar que los estudiantes tengan claridad de las metas a ser alcanzadas en la formación de las competencias matemáticas.

• Asegurar que los estudiantes tengan problemas pertinentes del contexto para aplicar procesos de identificación, interpretación, argumentación, resolución y contrastación.

• Asegurar que los estudiantes se formen a partir de los saberes previos. Con base en los saberes previos es necesario conectar el nuevo aprendizaje.

• Asegurar que los estudiantes realicen actividades pertinentes a los aprendizajes esperados en las competencias matemáticas, articulando las competencias de las demás asignaturas.

• Asegurar que los estudiantes estén en un proceso de mejoramiento continuo de acuerdo con los aprendizajes esperados, es importante que dialoguen en parejas o grupos, y con ellos mismos, antes, durante y después de las actividades de aplicación y podrán reconocer sus errores y mejorar.

• Asegurar que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar su proyecto ético de vida y fortalecer sus actitudes, tener la disposición necesaria hacia la formación y aplicación de las competencias.

• Asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com