ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS CULTURALES, GASTRONÓMICAS, TURÍSTICAS Y ECONÓMICAS DEL ALTO MAGDALENA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDO

No. de página

Introducción: Características culturales, gastronómicas, 3

turísticas y económicas del Alto Magdalena.

Características culturales 4

Características gastronómicas 13

Características turísticas 16

Características económicas 22

CARACTERÍSTICAS CULTURALES, GASTRONÓMICAS, TURÍSTICAS Y ECONÓMICAS DEL ALTO MAGDALENA

L

a provincia del Alto Magdalena de nuestro departamento Cundinamarca se compone de ocho municipios: Agua de Dios, Jerusalén, Nariño, Tocaima, Guataquí, Nilo, Ricaurte y su capital Girardot. En su totalidad cuenta con 242.441 habitantes según el censo del DANE 2005, 4 045 km² y una densidad de 59,94 hab/km². A su vez es bañada por la zona alta del Río Magdalena en Cundinamarca y goza de una temperatura promedio de 23 °C a 35 °C. Limita al norte con la provincia del Magdalena Medio, al sur con el río Magdalena y el departamento del Tolima, al oriente con las provincias Tequendama y Sumapaz y al occidente, de nuevo con el río Magdalena y el departamento del Tolima.

CARACTERÍSTICAS CULTURALES

La provincia del Alto Magdalena tiene su folclor, de gran colorido y sello propio, no sólo en sus aires musicales, bailes y danzas, sino en la expresión de sus costumbres.

El alegre y acogedor espíritu de nuestras gentes en el ingrediente principal para que en la provincia se celebren las festividades en magníficos escenarios naturales, motivo de sano esparcimiento y atracción para visitantes del departamento, del país y del extranjero. Festividades culturales destacadas en la provincia:

Con respecto a las ferias y fiestas den Agua de Dios encontramos la semana cultural (9 al 12 de agosto) y el festival del retorno y la cultura (30 de diciembre al 1 de enero).

El Mercado Nacional Artesanal y Microempresarial: Evento importante donde se reúnen los grandes artesanos del país con sus diferentes muestras se celebra a mediados del mes de octubre, en torno al Reinado Nacional del Turismo.

Festival del Río: Una de las festividades más importantes de la ciudad capital de la provincia, en la que sus habitantes hacen anualmente un reconocimiento a nuestro Río Magdalena con competencia de canotaje, canoas, natación y neumáticos. Se celebra en el mes de junio.

Reconocimiento de la importancia del río en el comercio del interior del país hacia el exterior.

Copa por La Vida y La Libertad: Torneo Internacional de Bandas de Marcha. su primer versión el domingo 14 de septiembre de 2008 (año en contra del hambre mundial). Segunda versión el domingo 13 de 2009 (año en contra del infanticidio). Donde se agrupan las mejores Bandas del País y de otras Naciones con un propósito de Reingeniería Social a través de la Música.

Reinado Nacional del Turismo: El evento más importante que se realiza no sólo en la ciudad sino en el departamento, en donde las beldades de la mayoría de las regiones del país se reúnen en el día de la Raza. Se celebra en el mes de octubre.

Festival Turístico - Reinado Señorita Girardot: Fiestas tradicionales en la ciudad y que culminan con la elección de la señorita Girardot. Se celebra a finales del mes de junio para el puente de San Pedro y es el inicio de las festividades que se desarrolla a mediados de octubre en relación al REINADO NACIONAL DEL TURISMO.

Con respecto a las creencias de nuestra provincia, la mayoría de nuestra población es católica aunque también existan otras religiones.

Culturalmente con dirección a la música, se ha destacado el compositor Luis A. Calvo quien creó "Intermezzo de Calvo" obra con la que logra captar el sentimiento profundo que produce el dolor causado no tanto por la enfermedad como por el estigma que ella representa: La lepra. Así como también Armando Rodríguez Jiménez quien compuso el himno de nuestro amado municipio de Agua de Dios y escribió canciones inspiradas en el mismo. También se encuentra Carlos Julio Ramírez: El hombre que salió de Tocaima a Hollywood, en los años 40, el barítono de nuestra Ciudad Salud, brilló en el cine y en el disco. Jorge Olaya Muñoz compositor y músico.

Autor de música folclórica y bailable. Fue gerente de la Cooperativa Nacional de Músicos y de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO. Nació en Tocaima en 1916. Garzón,

El primero y más importante dueto de música folclórica colombiana: Garzón y Collazos, integrado por Darío Garzón y Eduardo Collazos, surgió en 1938; este famoso músico, intérprete y compositor fue junto con Collazos merecedor de muchos homenajes y condecoraciones.

Garzón nació en Girardot.

Se destaca un artista plástico que ha triunfado nacional e internacionalmente: Agustín Álvarez; y también Leonel Moreno, cofundador de la Asociación ASOARTES y de la Asociación ARTE Y CULTURA HIJOS DE AGUA DE DIOS. Y entre los escritores podemos encontrar a Adriano Páez, Adolfo León Gómez y José Olimpo Álvarez.

No debemos dejar de tener en cuenta que Nariño conlleva su nombre en honor al precursor de la independencia de nuestro país Antonio Nariño.

En nuestras bellas tierras de Nilo, falleció el ilustre italiano Oreste Sindici, compositor de la música del Himno Nacional.

La arquitectura histórica de Ricaurte, de la que aún quedan algunas edificaciones como la Antigua Iglesia, La Factoría y la Hacienda Peñaliza, datan de la Época Republicana con un estilo colonial y patrones neoclásicos, han sido declarados bienes de interés cultural a nivel Nacional por el Ministerio de Cultura, mediante la Resolución No. 1797 de 2.000 y al nivel Departamental por la Asamblea de Cundinamarca mediante la Ordenanza No. 020 de 2.001, bienes que se encuentran dentro del marco del Plan Especial de Protección para su conservación y mantenimiento, considerados valuares históricos por los Ricaurteños.

Nuestro municipio de Guataquí tiene la importancia de haber sido el primer puerto del Alto Magdalena y aún de todo el río, pues allí embarcaron rumbo a España el 1ro. de Junio de 1.539 Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar llevando el mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com