ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS VAN KURCZYN Medios de prueba


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

CARLOS VAN KURCZYN

Medios de prueba

        Es importante dejar en claro que un medio de prueba todavía no tiene la validez de una prueba.

Los medios de prueba son aquellos instrumentos con los cuales se trata de esclarecer los hechos objeto de prueba para el juzgador.

Los medios de prueba numerados por el artículo 289 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal establece como medios de prueba a los siguientes objetos y conductas: la confesión, los documentos públicos y privados, los dictámenes periciales, el reconocimiento o inspección judicial, el testimonio de terceros, fotografías y todos aquellos elementos derivados de descubrimientos científicos, la fama pública, las presunciones y los demás medios que puedan convencer al juzgador de la razón en la pretensión o defensa.

        Las pruebas podemos dividirlas en pruebas directas e indirectas, donde las primeras de estas versan sobre el tema principal del litigio mientras que las segundas se desvían en hechos u objetos accesorios (en general las pruebas terminan siendo indirectas).

Otra clasificación que encontramos es la de pruebas preconstituidas y aquellas por constituir, aquí las primeras existen de forma previa al proceso como en el caso de los documentos y aquellas por constituir se van realizando durante el proceso,

Hay una tercera clasificación en donde encontramos las pruebas históricas y las críticas, donde las históricas representan de forma objetiva los hechos al exponerlos (fotografías, documentos) mientras que las críticas demuestran un hecho que pueda o no validar la existencia del hecho por probar, por lo que depende de la opinión del juzgador (presunciones).

La cuarta y  última clasificación es la de entre pruebas reales y personales, donde la primera de estas versa sobre las cosas y las segundas sobre las conductas de las personas.

La confesión es la declaración de una de las partes, donde se expone que los hechos propios son ciertos.

Confesión judicial: Es aquella que se practica en un juicio en presencia de un juez competente y siguiendo ciertas formalidades

Confesión extrajudicial: aquella que se realiza fuera de juicio y sin cumplir con las formalidades requeridas.

La confesión se volverá nula cuando esta se realice con error o violencia.

Tipos de medios de prueba

El dictamen pericial: Juicio emitido por una persona que cuenta con una preparación especializada en algún tipo de ciencia, técnica o arte con el fin de esclarecer los hechos.

La inspección judicial: Similar a un examen sensorial, pero este no se limita a la vista, ya que se pueden utilizar distintos sentidos.

El testimonio: Es un medio de prueba muy controversial en la actualidad debido a las diferencias de percepción y la plantación de falsos testimonios(El ser testigo se considera como un deber u obligación).

La valoración de los medios de prueba sirve para determinar la fuerza probatoria que estas representaran en el juicio al igual que la validez que estas tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (297.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com