ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de análisis del caso Harvard 3. La globalización de CEMEX


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

Guía de análisis del caso Harvard 3. La globalización de CEMEX

 

Pocas empresas, sobre todo nacionales, han tenido un desempeño muy importante (y comentado) en el nuevo siglo, un perfecto ejemplo es el caso de Cementos Mexicanos, CEMEX, empresa que se ha convertido en una organización global de materiales y suplementos para la industria de la construcción, la cual ha logrado su posicionamiento ofreciendo productos, calidad y -sobre todo- un servicio que la ha colocado en la mira de instituciones como Harvard. De hecho, en una publicación dicha institución educativa comentó que “entregaba más rápido y eficientemente que Domino´s Pizza”.

El caso presenta a CEMEX como una empresa en rápida expansión y como líder de la industria. Así mismo presenta un evento que es identificado por la empresa como una referencia de lo que pueden esperar en el futuro para la industria, nos referimos por supuesto al “intento de adquisición de Lafarge por Blue Circle”.

Para este caso deberás de realizar:

Primera Actividad: Identifica cuales son las barreras de entrada y de salida para la industria de la construcción, y como interactúan estas con la ventaja competitiva con las que cuenta CEMEX. Tu análisis deberá de presentarse en un resumen de máximo 10 líneas.

Recomendaciones para la primera Actividad:

  • Antes de iniciar tu análisis te recomendamos recordar el concepto de: Barreras de Entrada, Barreras de Salida, y Ventaja Competitiva. Una buena forma de iniciar tu análisis será entender primero estos conceptos, relacionarlos con las fuerzas de Porter y tomar en consideración para tu análisis si algo que antes era una barrera de entrada ya no lo es, o si una ventaja competitiva ha perdido fuerza y como esto altera el equilibrio según las fuerzas de Porter. No es obligatorio incluir estos conceptos en tu análisis, sin embargo el conocerlos te ayudará a iniciar el mismo. Si requieres recordar estos conceptos consulta las siguientes lecturas:
  • Barreras de Entrada y Salidas:
  • Ventajas competitivas:

Recordemos que la existencia de barreras de entrada frena la aparición de nuevos competidores, protegiendo a los ya instalados y preservando, por tanto, sus expectativas de rentabilidad. Las barreras de salida hacen que una empresa no pueda abandonar el sector sin incurrir en altos costos.

La entrada de CEMEX al negocio de la comercialización internacional estuvo ligada a su estrategia de globalización, al disponer producción en tres países con gran potencial exportador: México, España y Venezuela. No puede extrañar que a partir de 1993 la empresa inaugurara una estrategia dirigida a convertirse en comerciante internacional. CEMEX tenia proceso de expansión muy importante, el cual consistía primeramente en identificación de oportunidades, veía los factores para decidir si invertiría en otros países, para tomar una decisión positiva para invertir el país debía tener una gran población y un alto crecimiento poblacional. Posteriormente, al identificar el objetivo se hacía una investigación, donde un equipo de personas lo analizaba a fondo. Y, por último, se llevaba a cabo el Proceso de integración posfusión, una vez que se decidió invertir, CEMEX formaba un equipo. El propósito era mejorar la eficiencia de la operación recientemente adquirida y adaptarla a los estándares y cultura de la empresa. CEMEX puedo entrar en el mercado y a la globalización gracias a su competitividad.

Segunda Actividad: Para la segunda actividad aprenderán a como realizar un Análisis de atractividad. El análisis de atractividad es una matriz que permite comparar diferentes alternativas. Su principal beneficio es que permite ponderar diferentes criterios de evaluación y presenta los resultados de forma resumida para un rápido análisis. Descarga en la siguiente liga una presentación donde se explica paso a paso como realizar el análisis de atractividad: ver ppt análisis de atractividad.

Con referencia a la estrategia que ha seguido CEMEX de expandirse a mercados como Egipto, Llena una matriz del análisis de atractividad y redacta en menos de 5 líneas tus conclusiones sobre la estrategia que esta tomando CEMEX. Tus alternativas para contrastar la decisión de expandirse a Egipto, pueden comparar esta decisión contra irse a otros países, o concentrarse en sus mercados actuales, o bien analizar y comparar diferentes alternativas para participar en Egipto, tales como podrían ser: Adquirir a una empresa local, crear una infraestructura propia, vender únicamente a gobierno, abrir tiendas Construrama en Egipto, o cualquier otra que alternativa que venga a tu mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com