ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de análisis del Caso Harvard 3


Enviado por   •  20 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Finanzas Corporativas

Nombre del alumno

Nombre de la Tarea

Guía de análisis del Caso Harvard 3

"Sears Roebuck and Co. vs. Wall-Mart Stores, Inc."

Unidad 3

Principales métodos de análisis e interpretación de
          estados financieros.

GUÍA DE ANÁLISIS DEL CASO HARVARD 3

"SEARS ROEBUCK AND CO. VS. WALL-MART STORES, INC."

Introducción

El presente ensayo dará respuesta a cuestionamientos enfocados sobre los procedimientos que se ocupan para revisar los estados de resultados y balance general de las empresas Sears, Roebuck and Co. y Wall-Mart Stores, Inc., por medio de la aplicación del análisis vertical y del análisis horizontal interpretaremos la información de los estados financieros de las mencionadas y compararemos la información para dar un panorama que ayude en la toma de decisiones.

Para comenzar conceptualizaremos los términos a usar, antes de entrar en materia:

Diremos que los métodos de análisis financiero son los procedimientos que podemos utilizar para simplificar, identificar y deducir los datos numéricos que integran los estados financieros de una empresa, con el objetivo de calcular variaciones pudiendo ser éstas de un solo periodo o también detectar los cambios que se van presentando en varios ejercicios contables.

El Método de Análisis Horizontal, es un procedimiento que nos ayuda a realizar una comparación de estados financieros similares en dos o más periodos consecutivos, para comprobar los aumentos, disminuciones o variaciones de las cuentas, visualizando cualquier cambio en las actividades y nos permite distinguir si los resultados han sido positivos o negativos, además nos muestra de manera detallada las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, permitiéndonos observar los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones del Grupo Directivo.

El Método de Análisis Vertical, éste método lo podemos aplicar para analizar los estados financieros (Estado de Resultados y el Balance General) de dos o más empresas comparando sus cifras en forma vertical por cada uno de los rubros, partidas o subpartidas, es importante mencionar que ambas empresas al presentar su información deben de cumplir con los requisitos establecidos por las NIF y NIIF.

Desarrollo

Realiza un análisis vertical del balance y del estado de resultados, compara la mezcla de los estados financieros de las dos empresas y comenta cuales son las principales diferencias, con la información contenida en el caso, detalla cual es la causa de éstas diferencias.

Análisis vertical de los Estados de Resultados en 1997 en millones de dólares

Partidas

Sears

Wall-Mart

Diferencias

Ingresos

$ 41.296

$ 106.178

Sears, desglosa en ventas de mercaderías y servicios e ingresos por crédito, siendo el mayor valor el de las ventas.

Wall-Mart por su lado maneja rubros de ventas netas y otros ingresos, siendo representativo el de las ventas y no considera ingresos por créditos.

Costos y Gastos

$ 39.302

$ 101.301

Sears, su desglose es más diverso, maneja muchas subpartidas (costos por ventas, administrativos, cuentas incobrables, intereses, depreciación, etc.).

Wall-Mart identifica sus costos de manera mas simple en Deuda y arrendamientos de capital.

Ingreso Neto

$ 1.188

$ 3.056

Comparando el resultado final de ambas empresas, podemos resumir que los números generados en ese año, son proporcionales y al final dan un ingreso positivo.

Análisis vertical de los Balances Generales en 1997 en millones de dólares

Partidas

Sears

Wall-Mart

Diferencias

Activos

$ 38.700

$ 39.604

Sears, su principal activo son las cuentas por cobrar de tarjetas de crédito por $ 20,956 millones.

En el caso de Wall-Mart los inventarios a costo de reemplazo son los más representativos por el orden de los $ 16,193 millones.

Pasivos

$ 32.838

$ 14.460

Sears, nos muestra que su rubro mas representativo es la Deuda a largo plazo y obligaciones capitalizadas de arrendamiento por $ 13,071 millones.

Para Wall-Mart sus cuentas por pagar ascienden a los $ 7.628 millones.

Capital Accionario

$ 5.862

$ 17.143

Sears, resalta en el rublo de ingreso retenido por $ 4.158 millones.

Wall-Mart de igual manera con ganancias retenidas por $ 16.768 millones.

Total pasivos

$ 38.700

$ 39.604

En el resultado final del documento podemos observar un desglose diferente al enunciarlos pero con muchas similitudes en sus subpartidas, Sears maneja acciones preferenciales que Wall-Mart no lo hace en su balance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (441.5 Kb)   docx (608.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com