ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO BIENESTAR Y SALUD


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

 
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Durante las clases sobre bienestar y salud se ha visto sobre la innovación educativa el cual para emprender en el caso practico debemos saber que es la innovación educativa Solemos pensar que con la simple introducción de tecnología en las escuelas ya estamos innovando, sin embargo, la innovación educativa debe ir mucho más allá, de manera que los roles de docentes y estudiantes cambien totalmente.

La innovación educativa es un proceso que implica un cambio en la enseñanza y se basa en cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología. Si no se consideran los cuatro elementos conjuntamente es probable que la innovación educativa no tenga el éxito esperado.

La innovación educativa visto en: https://www.educo.org/blog/innovacion-educativa-que-es

Yo como Docente Pedagoga de Apoyo a la Inclusión puedo manifestar que la innovación educativa en los estudiantes con necesidades educativas especificas ha ido evolucionando para el rendimiento académico y la accesibilidad a la Adaptación Curricular y así obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes con NEE.

"Un proyecto educativo innovador expresa finalidades y esperanzas en el futuro; historias y narraciones compartidas; objetivos globales relativos a la personalidad del alumnado, su desarrollo social y sus aprendizajes; concepciones sobre la convivencia y la manera de afrontar los conflictos; mecanismos para la participación democrática de los diversos estamentos y la toma de decisiones; el modo en que el centro se vincula con el entorno; y fórmulas alternativas para cambiar la asignación tradicional de tiempos y espacios. Estos diversos ámbitos confluyen en un todo sistémico donde todas las piezas se interrelacionan e integran armónicamente en el conjunto de la institución. Un proyecto innovador para la escuela pública ha de ser inclusivo e integrador de todo tipo de alumnado [...] Ha de tener un ojo muy atento a la realidad y otro  mirando hacia la utopía; porque no hay proyecto sin sueño y voluntad de futuro [...]” (Carbonell, 2006)

  • Indica al menos cinco cualidades que debería tener el gerente de ese centro.

En las Instituciones Educativas la existencia de un Docente Pedagogo de Apoyo a la Inclusión genera interrogantes entre las personas, algunos se hacen estas preguntas: ¿por qué un Docente Pedagogo de Apoyo a la Inclusión? ¿cuál es su rol? ¿cómo resuelve o interviene en los conflictos escolares?

En el ámbito escolar, a modo general, el trabajo del Docente Pedagogo de Apoyo a la Inclusión es atender las necesidades individuales de cada estudiante, observar su manera de aprender y hacer seguimiento a todos sus procesos y avances en el aprendizaje.

Cuando hablamos de un Docente Pedagogo de Apoyo a la Inclusión, en el amplio sentido de la palabra, “nos referimos a una persona con las siguientes cualidades: comunicativa, creativa, tener habilidades, versátil, mediador, que lleva implícita ciertas competencias propias en su actuación”.

Comunicativa: debe ser expresiva al dar sus ideas correctamente a los demás, capacidad para hacerse entender y comprender al tercero. Una buena habilidad comunicativa es imprescindible para casi cualquier situación en la que nos podamos encontrar. [pic 9]

Creativa: es una de las habilidades blandas más valoradas, especialmente porque las personas creativas son muy buenas hallando soluciones innovadoras y rápidas a los problemas.[pic 10]

[pic 11]

Habilidades: es muy importante mostrar un perfil dialogante, una actitud constructiva y de escucha activa, transmitiendo respeto, siendo una persona empática y conociendo todas las personas implicadas en la resolución de las demandas. Ser experto en el trabajo colaborativo, siendo un buen dinamizador de grupos. Es relevante tener capacidades de negociación, de adaptación a las circunstancias y a las personas, transmitiendo seguridad, confianza y mostrando un perfil de persona flexible.

 Versátil: es aquella que tiene la capacidad de responder ante diferentes desafíos y de adaptarse a todo tipo de contextos. Por este motivo la versatilidad es considerada como un gran valor a la hora de la contratación.[pic 12]

[pic 13]

Mediador: facilitar el diálogo entre las personas que tienen un conflicto. Son una figura neutra e imparcial que se encarga de ayudar a las partes implicadas en una disputa a resolverla de la mejor forma posible.

  • ¿Cómo podemos enseñar a nuestros alumnos a aprender para comprender?

Como Docente Pedagoga de Apoyo a la Inclusión debemos saber que para enseñar a aprender lo primero que debemos hacer es ser capaces de transmitir a nuestros estudiantes que nuestra misión principal es ayudarle a aprender. Y no hay mejor forma de hacerlo que actuando en consecuencia con lo que se pretende transmitir. Algunas de esas actuaciones con los estudiantes pueden ser:

  • Enseñarles cómo utilizar sus propios errores para aprender.
  • Utilizar las dudas como recurso didáctico, fichas adaptadas.
  • Explicar el fundamento de un concepto, identificar dónde puede encontrar información adicional y dar pautas sobre cómo utilizar esa información adicional.
  • Por último y en base a lo anterior indica de forma breve algunas medidas que se podrían introducir en escuelas tradicionales para que funcionasen de una forma más inteligente.
  • Trabajar en el aula con los resultados de los trabajos o deberes que han realizado.
  • Identificar fuentes de ayuda, cómo y cuándo utilizarlas. Desde el uso de internet a la acción tutorial del profesorado.
  • Promover y gestionar la cooperación entre ellos desde el primer día de clase.
  • Reconocer el progreso de su aprendizaje y repercutirlo en la calificación.

Para ello trabajamos con fichas de Seguimiento y Fichas de Visita Áulica.

FICHA DE SEGUIMIENTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE                      

 

CURSO:

FECHA:

EJES DE ACCIÓN

DETALLAR LA ACTIVIDAD

OBSERVACIONES

ALERTAS

FORTALECIMIENTO DE CONOCIMIENTO

Reunión con docente tutor sobre estrategias didácticas y metodológicas mediante socialización.

ASESORAMIENTO Y ACONPAÑAMIENTO

Asesoramiento a representante legal y docente tutor sobre técnicas de estudios.

MONITOREO Y SEGUIMIENTO

Coordinación con la máxima autoridad la visita áulica en el

Elaborado por: MINSTERIO DE EDUCACION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (533.5 Kb)   docx (700.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com