ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO: MODULO SALUD Y BIENESTRAR


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


CASO PRACTICO: MODULO SALUD Y BIENESTRAR

Módulo #8 – Bienestar y felicidad.

Nombre y apellidos: Natividad Elizabeth Sanabria Loor

Fecha de entrega: 20/11/2022

Enunciado

Como hemos aprendido la innovación en la escuela se dirige hacia la creación de escuelas inteligentes. Para ello se han de tener en cuenta una serie de aspectos a priori antes de realizar una propuesta sobre un nuevo modelo.

Se pide

INDICA AL MENOS CINCO CUALIDADES QUE DEBERÍA TENER EL GERENTE DE ESE CENTRO:

Un gerente/director/rector es una de las personas más responsables en las instituciones educativas en todos los niveles, especialmente en los niveles primario y secundario. Una de las tareas más importantes de un gerente/director/rector de escuela es la toma de decisiones. Estas decisiones se relacionan con el funcionamiento, organización, operación y gestión de la escuela. [pic 4][pic 5]

Además, una de las características de las funciones administrativas escolar debe considerar un factor determinante: el factor humano. Dado que el director de la escuela es la clave para la calidad de la educación, aquí hay cinco cualidades necesarias para ser un gerente/director/rector de escuela exitoso y asumir la responsabilidad de la gestión o coordinación escolar eficaz.

  1. Liderazgo, es responsable de promover el trabajo y la cooperación de todas las personas involucradas en el aprendizaje: autoridades, docentes, personal administrativo y padres de familia. Este líder debe inspirar y estimular intelectualmente a las personas con las que trabaja, escuchar a cada uno individualmente y alentarlos a desarrollar sus mejores habilidades para un objetivo común.
  2. Comunicación efectiva, la capacidad de comunicarse con confianza es una de las claves del liderazgo en un entorno educativo. Un gerente/director/rector exitoso comunica sus pensamientos de manera clara, honesta y directa. Su objetivo es lograr la armonía adecuada entre las diferentes personas que colaboran en un mismo proyecto.
  3. Generación de compromiso, él gerente/director/rector busca la participación de todos los miembros de la comunidad escolar, incluidos los padres y los estudiantes. Para lograr el compromiso y la participación de todos los participantes en un proyecto escolar conjunto, él gerente/director/rector debe tener la capacidad de mostrar apertura y responsabilidad. Un entrenador logra despertar el compromiso de su comunidad de entrenadores cuando sus diversos participantes pueden trabajar de manera autónoma y eficiente.
  4. Interacción social, El gerente/director/rector representa los intereses del grupo o comunidad. Esta actividad significa la capacidad de interactuar continuamente con los miembros de la comunidad para conocer sus motivaciones, ideas y objetivos. Un gerente/director/rector educativo exitoso es aquel que se mantiene en contacto con la comunidad que lidera y logra que cada miembro se identifique con un proyecto común.
  5. Persuasión, Por la naturaleza de su trabajo, la persuasión es una de las habilidades sociales más importantes para un director o coordinador de un centro de formación. Un líder que utiliza la persuasión combina eficazmente criterios, dirige esfuerzos y conduce a su equipo a la cooperación y el trabajo en equipo.

¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS A APRENDER PARA COMPRENDER?

Podemos definir la comprensión como un proceso de pensamiento complejo que es la base para gestionarnos como individuos en el mundo. Significa la capacidad de realizar actividades diferentes usando diferentes herramientas que le permiten a un individuo demostrar que tiene resultados flexibles, que tiene dominio sobre un tema o tema en particular.

Las funciones del entendimiento serían aquellas que permiten al estudiante ir más allá de lo que ya sabe, es decir. puede practicar varias funciones de pensamiento basadas en el tema generativo: explicarlo, hacer preguntas, buscar causas y consecuencias, dar ejemplos, generalizar, para poder explicarlo de una manera nueva.

Todas las actividades de pensamiento deben realizarse de manera reflexiva y con retroalimentación que permita mejorar el desempeño. Y el maestro tiene un papel importante en el desarrollo de estrategias que permitan al alumno pensar y comprender el contenido de manera cada vez más significativa.

“Cuando los alumnos aprenden con vistas a comprender, necesitan criterios, realimentación y oportunidades para reflexionar a lo largo de la secuencia total de la enseñanza. En el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión este proceso se denomina evaluación diagnóstica continua” (T. Blythe, T. y otros, 1999).

Tanto el currículo como la planificación de lecciones son actividades creativas y personales del docente. Cada docente aborda el proceso a su manera, dependiendo de su estilo de trabajo, el tiempo y los recursos disponibles, el tema y el grupo específico de estudiantes que está planificando. No existe una forma única de planificar que funcione para todos los casos. Sin embargo, un marco para la comprensión instruccional utilizado por los maestros sugirió algunas ideas clave sobre los procesos de diseño instruccional (T. Blythe, T. y otros, 1999).

Algunas de las estrategias brindadas a continuación representan lo aprendido en el tercer módulo de la maestría,

  • Decida si comienza por una unidad nueva o por revisar una dada. Esto es ventajoso no sólo para las nuevas unidades sino para replantear las que nos son familiares.
  • Comience por donde quiera. Si bien los elementos del marco conceptual se presentan con cierto orden, empezando por los tópicos generativos y terminando por la evaluación diagnóstica continua, cada docente puede comenzar la planificación a partir de cualquiera de ellos.
  • Si ocuparse de una parte del marco conceptual le resulta difícil, elija otra y retome la primera más adelante. En las etapas iniciales de la planificación es aconsejable manejarse con flexibilidad y desplazarse libremente de un elemento a otro del marco.
  • En la planificación de toda unidad, menos, es más. En cualquier dominio o nivel de enseñanza hay una gran cantidad de tópicos generativos, metas y desempeños que ayudan a los alumnos a construir la comprensión. Profundizando en algunos tópicos bien seleccionados, trabajando unas pocas e importantes metas y participando en unos pocos desempeños complejos, los alumnos desarrollarán comprensiones más fecundas y duraderas que aquellas que desarrollarían si se ocupasen de muchas cosas al mismo tiempo, aun si son cosas muy importantes y generativas.

¿QUÉ SE VALORA EN TODO PROCESO DE MEJORA?

Se valora la evaluación y el aprendizaje, ambos deben enmarcarse en una relación donde el primero regula al segundo; es decir, usar la evaluación para aprender más y mejor (Perrenoud, 2008; Gardner, 2012). Sin embargo, la enseñanza muchas veces invierte esta relación: aprendemos “o pretendemos aprender” para juzgarnos mejor a nosotros mismos (Perrenoud, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (277.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com