ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO N° 4 Delitos contra el derecho a la propiedad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO N° 4

Delitos contra el derecho a la propiedad

Competencias que se busca

  • Análisis de los contextos sociales, políticos, económicos, ambientales e institucionales, para obtener propuestas de cambio que garantice la convivencia, la dignidad y la libertad dentro de la sociedad en la que trabaja.

  • Conocimiento y aplicación de la normativa legal penal que tiene que ver con los operadores de justicia Penal, dentro de la participación policial: en el proceso de investigación del delito para aportar con elementos de convicción.
  • Desarrollo de habilidades en el manejo de aplicaciones ofimáticas, en la elaboración del material que le sirva como apoyo para sustentar y defender cada uno de los casos.

Desarrollo del caso

En la avenida Mariscal Sucre, sector El Pintado, perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito, a eso de las 20h00 circulaba Juan F. conduciendo el vehículo de placas PPP-000, marca Ford, sin la autorización de su propietario, a quien se lo había sustraído en la mañana de ese mismo día, circulaba a exceso de velocidad ya que minutos antes sustrajo las pertenencias de dos jóvenes que esperaban el autobús calles atrás, debido a la velocidad con la que conducía y la actitud sospechosa de Juan F. llamo la atención de Agentes Policiales que se encontraban vigilando el sector, produciéndose una persecución la misma que ocasionó varios daños materiales debido a que el conductor no paró sino hasta que colisiono con otros vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

Con la Información obtenida Realizar las Siguientes Tareas.

  • Describa el procedimiento a seguir en el ejercicio de sus funciones como servidor policial.

Por medio del presente me permito dirigirme a usted Mi Mayor, que encontrándonos de servicio como sierra uno en la avenida mariscal sucre, sector el pintado perteneciente al distrito metropolitano de Quito, a eso de las 20:00 horas se procedió a parar la marcha del vehículo tipo camioneta marca Ford de placas ppp-000 al mismo que solicitarles los documentos de conducir y la legalidad de dicho vehículo no supo justificar procediendo dicho ciudadano con el vehículo a darse a la fuga a exceso de velocidad, de tal razón se procedió con la persecución siendo interceptado a la altura de las calles Eloy Alfaro y Severino, el mismo que respondió a los nombres de JUAN FRANCISCO HERMOSA DELGADO de 32 años de edad con numero de C.C. 0706745634, de inmediato se procedió a llamar al 911 y  se pudo llegar a esclarecer que dicho bien era de propiedad del ciudadano VALLAS SANCHEZ DANIEL ANTONIO con número telefónico 0991560120 inmediatamente se procede a tomar contacto con el ciudadano antes mencionado el mismo que indica efectivamente en horas de la mañana se sustrajeron su vehículo encontrándose estacionado en el parqueadero del centro comercial el jardín, y al proceder a realizar una revisión minuciosa en el interior de dicho vehículo se encontró un teléfono marca Samsung email 1100 además una cartera de cuero color café conteniendo en su interior 5 billetes de 20 dólares serie G001-G002-G003-G004-G005, en el 911 reportaron el robo del vehículo además el robo a dos personas de nombres Carmen Leonor Padilla Merchán y María Elena Aguilar Torres con números telefónicos 0996384163-0987653425, a quien se les pregunto si en horas de la mañana habían sido víctimas de algún tipo de delito preguntándole que si las evidencias encontradas en el interior del vehículo eran de su propiedad  cabe indicar a usted mi mayor que del producto de la persecución el vehículo reportado como robado ocasiono varios daños materiales por cuanto colisiono con otros vehículos que se encontraban en el lugar. En tal razón se procedió a llamar al personal del SIAT para que tome dicho procedimiento, llegando al punto el Sr. Sgop. Mario José Párraga Sánchez perteneciente al SIAT diez cabe indicar que las evidencias que se encontraron al interior del vehículo fueron entregadas al personal de la bodega de la policía judicial, con las respectivas cadenas de custodias y con respecto al aprendido en primera instancia se leyó sus derechos constitucionales y fue trasladado al hospital Eugenio Espejo donde fue valorado por el galeno de turno Dr. Armijos José indicándonos que no presenta maltrato físico, para posterior ser  puesto a órdenes de la autoridad competente hasta que se realice la respectiva audiencia particular que pongo a su conocimiento mi mayor.

Adjunto al presente certificado médico del aprendido, la denuncia de los perjudicados, acta de entrega de evidencias.

Debiendo informar además a usted mi mayor que de todo el procedimiento se dio a conocer vía telefónica al sr. Fiscal de turno Eduardo Jacinto Navarrete Maruri quien dispuso se precediera con la aprehensión del ciudadano antes mencionado de nombres Juan Francisco Hermosa Delgado por el presunto delito de ROBO.

  • Identifique si existe o no el cometimiento de una infracción, y de ser positiva su respuesta, determine el tipo penal y la sanción al mismo, considere de ser el caso tanto circunstancias agravantes como atenuantes de la infracción.

INFRACCION:

Robo establecido en el art. 189 del código orgánico integral penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com