ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA, ESPECIALMENTE ARGENTINA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 19

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

MINISTERIO DE EDUCACION

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO

DR. JOAQUIN V. GONZALEZ

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

CATEDRA PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA, ESPECIALMENTE ARGENTINA

Y AMERICANA

Profesora: Ana Maria Rocchietti

Ayudantes: Ricardo Boserup

Cesar Borzone

Marcelo Muñiz

Ariel Ponce

Flavia Balbachan

Susana Gauto Barrientos

Marcelo Vecino Dri

Alumno: Rodrigo Frias

Curso: 1° C

Año: 2008

TRABAJO PRÁCTICO PARA EL FORO SOBRE RACISMO Y BIOPODER:

BOLIVIANOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

• Introducción

 Reseña Histórica

El concepto de racismo nace en los periodos inquisitorios de la España medieval (ideología o doctrina de la "limpieza de sangre"), toma color y nombre a mediados del siglo XIX, de la mano del filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau que ha sido considerado como el fundador de la filosofía racista, con su obra Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855). Las ideas de Gobineau y la de otros pensadores racistas del siglo XIX y XX, provienen a su vez de las obras antropológicas de clasificación del género humano a partir de los conceptos biológicos de "especie" y "raza", desarrollados por los científicos desde el siglo XVIII (el sueco Karl von Linné, y el francés George-Louis Leclerc, conde de Buffon, modelos de científicos ilustrados, catalogaron a todos los seres vivos en razas, géneros, familias, etc.). En 1899 la ideología racista se consolidó con la publicación del libro Los Fundamentos del Siglo XIX del inglés Houston S. Chamberlain, este profundizando las ideas de Gobineau, acentúa el papel de los pueblos germánico-nórdicos, como representantes auténticos de la hipotética "raza aria" (del lingüista alemán Friedrich Schlegel, que dedujo que si había un lenguaje originario común, debió haber también un antiguo pueblo originario, al que denominó "ario" y le atribuyó ser el origen de todos los pueblos europeos) y por lo tanto superiores a todos los demás.

La primera voz contra el racismo se levanto a través del antropólogo haitiano Anténor Firmin, cuando en 1885 publicó su tratado De la igualdad de las razas humanas, en respuesta al famoso libro de Gobineau y al colonialismo, en momentos en que los europeos se repartían África en la Conferencia de Berlín, ignorando a sus habitantes.

Varios autores han señalado también la relación entre el positivismo y el racismo, al punto de considerar que sin esa corriente filosófica, que gozó de gran predicamento en la segunda mitad del siglo XIX, los pensadores racistas hubieran resultado expresiones aisladas. De este modo, el positivismo proporcionó al racismo un sistema de pensamiento que favoreció su aceptación general. Por otro lado un punto en común entre marxismo y racismo es su gran capacidad de movilización de masas. En la Alemania derrotada de 1918, Hitler encontró en el racismo el gran motor capaz de sacar de su abatimiento al pueblo alemán e hizo de él la base de su doctrina.

Con la llegada de las corrientes evolucionista a la Argentina, mas precisamente a Buenos Aires (1880), los pensadores del 80 acogieron con simpatía la doctrina agnóstica y evolucionista de Spencer sin dejar de informarse en las corrientes afines del movimiento universal (Alejandro Korn). Spencer, en cambio, hizo del nuestro un país inculto y desgraciado (García 1922). En el futuro de la Argentina hay ya elementos inequívocos de juicio para apreciar este advenimiento de una raza blanca argentina y que pronto nos permitirá borrar el estigma de inferioridad con que han marcado siempre los europeos a los sudamericanos. En el ejército, en vez de indígenas y gauchos mercenarios, son ciudadanos blancos los que custodian la dignidad de la nación (Ingenieros). La lucha entre la ciudad y el campo, la capital y la provincia, la civilización y la barbarie, ha terminado. Buenos Aires es el centro director de la vida argentina. (Cit. por Cúneo 1943).

Finalizando el siglo XX Argentina comenzó a mirar a los "nuevos" como una desgracia no merecida. Al punto que algunos políticos en busca del voto del resentimiento, alguna organización gremial y funcionarios ligados al negocio de la inmigración se ocuparon durante los últimos años de generar una visión negativa de la inmigración, pese a que si hay una Nación que mucho le debe a ella es precisamente Argentina. Según aquella perspectiva, los migrantes serían los responsables del desempleo, de la carencia de servicios de salud o incluso de inseguridad publica, lo que no es cierto. En conclusión en el transcurso de los años ´90 se levanto la bandera racista del colonialismo sobre lo migrantes latinoamericanos.

Introducidos en esta breve reseña histórica nos disponemos a adentrarnos en una pequeña síntesis conceptual de los términos que engloban la temática.

 Racismo

Es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

 Xenofobia

Es el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias con el concepto de racismo, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com