ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHINA Y SU PRESENCIA HEGEMONICA EN EL MUNDO


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Monografías  •  27.173 Palabras (109 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 109

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

CHINA Y SU PRESENCIA HEGEMÓNICA EN EL MUNDO.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS MUNDIALES II

PROFESORA: CLARA CALVO[pic 5]

ALUMNOS:

CRUZ, TANIA

GARCIA, ROMINA

HOYOS, DEBORA

LOPEZ, MAGDALENA

PEREZ, GABRIELA

AÑO: 2014

INTRODUCCIÓN.

El modelo socio-espacial de China actual ofrece tales características y resultados que, en efecto uno de sus más importantes logros ha sido el satisfacer las necesidades materiales y culturales de casi 1.200 millones de personas, partiendo, además, de una situación de nítido desarrollo. Tras la superación de las diversas crisis (primavera de Pekín de 1989), China parece haber entrado en un claro proceso de apertura política y económica que está dando sus frutos, a pesar del modelo imperante de un país, dos sistemas, es decir, se reconoce que China constituye un solo país, bajo el régimen de la República Popular China, se acepta que dentro de este Estado chino unificado coexistan sistemas económicos y políticos diferentes en determinadas zonas, inclusive manteniendo el capitalismo en ciertas regiones del país en paralelo con el sistema comunista.

La China actual es una nación de un extraordinario potencial demográfico, joven, organizada a partir de instituciones colectivas, aceleradamente sustituidas por otras de carácter privado; un país fundamentalmente agrario y rural, con tan solo un 30% de población urbana, un país pobre, con unos 620 dólares de PNB por habitante en 1995 (11.850 Dólares PPA  en 2013), pero distribuido de tal manera que permiten disponer de abundantes bienes y servicios a la mayoría de la población.

Por ello, podemos afirmar que, a pesar de sus inmersos problemas, China cuenta con un inmenso potencial de desarrollo, porque ha sido capaz de crear las condiciones básicas para dar un gran paso adelante, para el que, a todas luces y en contra de lo sucedido hasta mediados de los ochenta, está contando y deberá contar con una inversión más generosa de capital extranjero, que, frenada por la inestabilidad política de 1989, ha vuelto con firmeza durante los años 90’, en los que se ha revelado como uno de los grandes focos de atracción de capitales, especialmente en las zonas francas especiales de toda la costa oriental y meridional.

Las bases de partida del proceso de desarrollo chino, es decir, su población, condiciones naturales y estructuras heredadas, junto con la organización de los medios rurales y urbanos, y su articulación en un vasto espacio nacional,- 9,6 millones de km2, tercero del mundo en extensión, además de sus principales procesos históricos entre los siglos XIX y XX, serán los temas objeto de nuestro análisis, a través de los cuales pretendemos dar una visión de cómo el régimen comunista chino ha creado una estructura territorial nueva, y totalmente diferenciada de las de otros conjuntos territoriales atrasados, aunque no ha sido capaz de eliminar agudas desigualdades existentes entre regiones industriales y agrarias o entre el campo y la ciudad, por lo que afloran tensiones constantes, en forma de reivindicaciones de liberación del sistema.

CARACTERISTICAS GENERALES.

Nombre del Estado: República Popular China.

Nombre oficial: Zhonghua Renmin Gongheguo

Superficie: Con una aproximada de 9.596.960 km2, es el 3° país del mundo en extensión tras Rusia, Canadá y EEUU. Ocupa el 6,5% de la superficie mundial.

Límites: En total, 22.117 km. (sin incluir Taiwán). China tiene frontera con los siguientes países: Afganistán, Bután, Myanmar, India, Kazajstán, Corea del Norte, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

Los países más cercanos que tienen frontera marítima con China son: Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam, Brunei, Malasia, Singapur e Indonesia.

Población: 1.357.000.000 (según censo de 2013)(banco mundial)

Capital: Pekín (17 430 000 hab)

Otras ciudades: Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Dongguan, Foshan, Tianjin, Chongqing, Wuhan, Harbin, Shenyang, Chengdu, Zhengzhou.

Idioma: La Constitución china establece en su artículo 19 que el Estado pro mueve el uso nacional del Putonghua (conocido como chino mandarín). Por otro lado, el artículo 4 de la Constitución garantiza la libertad de todos los grupos étnicos de usar sus propias lenguas; hay seis lenguas principales en China, además del Mandarín (o Putonghua).

Moneda: La moneda oficial de la República Popular China es el Renminbi (Rmb) que se traduce como “moneda del pueblo”. 1 Euro = 8,093 Renminbi (aprox).

Religión: Las religiones tradicionales de China son el Confucionismo, Taoismo y Budismo (aunque el Confucianismo no es una religión propiamente dicha, sino más bien un sistema de conducta). Estimaciones de los practicantes de las distintas creencias son difíciles de realizar. No obstante se barajan: Taoismo (aprox. 20 millones); Budismo (aprox. 100 millones); Cristianismo: católicos, (aprox. 5 millones), protestantes, (aprox. 15 millones); Musulmanes: (aprox. 20 millones).

Forma de Estado: República.

Presidente:Xi Jinping (Desde el marzo de 2013)

Vicepresidente: Li Yuanchao (Desde el marzo de 2013)

Primer Ministro: Li Keqiang (Desde el marzo de 2013)Ministro de Asuntos Exteriores: Wang Yi (desde marzo 2013)

División administrativa: 23 Provincias, 5 Regiones autónomas (Tíbet, Xinjiang, Guanxi, NingXia y Mongolia Interior) y 4 Municipalidades directamente bajo el Gobierno Central (Beijing, Shanghai, Chongqing, Tianjin), además de 2 Regiones

Administrativas Especiales (Hong Kong, Macao).

[pic 6]

PROCESOS HISTÓRICOS EN LOS SIGLOS XIX Y XX: IMPACTO DEL IMPERIALISMO EUROPEO. ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA Y REGÍMEN COMUNISTA EN CHINA.

Presión extranjera.

El siglo XIX estuvo caracterizado por un rápido deterioro del sistema imperial y un crecimiento continuo de la presión extranjera desde Occidente y más tarde desde Japón. El tema de las relaciones comerciales entre China y Gran Bretaña dio lugar al primer conflicto serio. Los británicos estaban ansiosos por expandir sus contactos comerciales más allá de los límites restrictivos impuestos en Cantón. Para llevar a cabo esta expansión, intentaron establecer relaciones diplomáticas con el Imperio chino de la misma forma que existían entre Estados soberanos en Occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (170.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (304.3 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com