ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia De China , Rusia , Iran Y Francia En El Caso De Siria


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

Dentro del caso de siria podemos ver un conjunto de países que tienen sus pros y contras en esta situación. El mundo está claramente dividido debido a esta situación.

Mientras un grupo de países apoyan la intervención de este país otro piensa que es mejor resolver este problema con diplomacia.

Mientras las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, siguen estudiando cuándo y cómo iniciar su campaña de castigo en Siria, los principales defensores del régimen de Bachar Al Asad también se preparan para mover ficha.

Entre ellos están:

Rusia

¿Por qué su presencia?

Este país tiene principalmente dos motivos: uno económico y el otro ideológico.

a) Económico: Rusia es uno de los mayores proveedores de armas a Siria.

Los contratos sirios con la industria de defensa rusa posiblemente han excedido los 4,000 millones de dólares.

El Instituto de Investigación de Paz Internacional de Estocolmo estima que la venta de armas de Rusia a Siria generó 162 millones de dólares al año en 2009 y 2010, señala Mankoff.

Moscú también firmó un acuerdo de 550 millones de dólares con Siria para jets de entrenamiento de combate.

Rusia también renta una instalación naval en el puerto sirio de Tartus, lo que le da acceso directo al Mediterráneo.

b) Ideológico: la política clave de Rusia es bloquear los esfuerzos estadounidenses en la región.

Rusia no cree que las revoluciones, las guerras y el cambio de régimen traigan estabilidad y democracia. A menudo apunta a la primavera Árabe y la guerra en Iraq liderada por EU como evidencia.

Tampoco confía en las intenciones de EU en la región. Cree que las preocupaciones humanitarias son utilizadas como una excusa de Estados Unidos para perseguir sus propios intereses políticos y económicos.

"El respaldo de Rusia a al Asad no solo está motivada por la necesidad de preservar su presencia naval en el Mediterráneo, asegurar sus contratos de energía o contradecir a Occidente sobre el 'cambio de régimen”.

"También surge del temor existencial de Putin por su propia sobrevivencia y la sobrevivencia del sistema represivo que él y al Asad representan. En el universo de Putin, al Asad no puede perder porque significa que a él también le pasará algún día".

Lo que ha dicho

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, insiste en que no hay pruebas de que el gobierno sirio esté detrás del ataque con armas químicas. Y cualquier plan para atacar Siria retaría las provisiones de la ONU.

Por qué es relevante

Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Tiene el poder para vetar las resoluciones del Consejo en contra del régimen de Siria y lo ha hecho en repetidas ocasiones en los últimos años. Así que si EU y sus aliados confían en que un mandato de la ONU dé luz verde al ataque militar, deberán esperar mucho tiempo.

Irán

¿Por qué su presencia?

Irán y Siria están unidos por dos factores: religión y estrategia.

a) Religión: Irán es la nación islámica chiita más grande del mundo. El gobierno sirio está dominado por alauitas, una rama de los chiitas, y los rebeldes están dominados por sunitas.

Eso los ha unido desde hace tiempo. Irán reconoció a Siria como su único aliado árabe durante la guerra de ocho años con Iraq. Iraq estaba dominado por los sunitas.

Lo último que Irán quiere ahora es una Siria dominada por los sunitas, en especial porque entre los países que respaldan a los rebeldes están sus rivales en el Golfo Pérsico: Qatar y Arabia Saudita.

b) Estrategia: Para Irán, Siria también es un aliado clave. Es el mayor conducto a la milicia chiita Hezbollah en Líbano, la ruta a través de la cual Irán puede amenazar a Israel con un arsenal de misiles de corto alcance.

En 2009, el principal diplomático de EU en Damasco reveló que Siria había comenzado la entrega de misiles balísticos a Hezbollah, de acuerdo con cables oficiales filtrados y difundidos por WikiLeaks.

Así que para Irán es fundamental que el régimen de al Asad permanezca intacto.

Funcionarios de inteligencia occidentales creen que la república islámica ha suministrado apoyo técnico como inteligencia, comunicaciones y consejo para el control de multitudes y armas, a medida que las protestas en Siria derivaron en una resistencia.

Un panel de la ONU reportó en mayo que armas iraníes destinadas a Siria pero aseguradas en Turquía incluían rifles de asalto, explosivos, detonadores, pistolas y proyectiles de mortero.

Se cree que los iraníes deben estar preocupados porque la balanza se inclina en contra de al Asad.

"Irán probablemente tiene información excelente sobre la posición de al Asad. Esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com