ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA POLITICA El contrato social, obra de Rousseau


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]


[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

        RESPUESTA NRO 3

-“El contrato social, obra de Rousseau, pretende justificar y defender la monarquía absoluta”.  

Esta enunciación es FALSA. Para Rousseau, el todo es anterior a los individuos,  toma el modelo Calvinista, sobre la interpretación de las leyes y su influencia será notable en la Revolución Francesa. Cada individuo pasa a depender del colectivo (remitirse a la idea del contrato social), y se libra de las dependencias personales. Las bases del sistema social: los individuos se convierten en iguales por convención o derecho. Para el, el gobierno es un cuerpo intermedio entre los súbditos (ciudadanos) y el poder intermedio (soberano). El equilibrio entre el soberano y el  gobierno: Las decisiones que emanan del gobierno, deben provenir del cuerpo colectivo. El principio de legitimidad política está regido por el pueblo como el titular de la soberanía. La ley es la receptora de las voluntades asociadas, es una figura impersonal, cada miembro enajena sus derechos a cuerpo colectivo. La voluntad general, como principio regulativo de la organización política y la preservación de la libertad y la prevención de la desigualdad. El hombre es a-moral, los intereses de sujetos se pueden cancelar mutuamente, no deben prevalecer los intereses de un sector sobre lo colectivo. El sufragio debe tender a la unanimidad (remite a la voluntad de la mayoría), cada ciudadano debe tener una determinada información para participar de las asambleas. Para esto el propone el rol del Legislador:

- solo manda las leyes y no es soberano.

- es un hombre extraordinario en el estado, que puede interpretar el cuerpo colectivo.

-capaz de transformar la naturaleza humana (cambiar la concepción del ser).

-el legislador no puede dar fuerza de ejecución a las leyes que redacta, solo el cuerpo puede hacerlo.

- al legislador le corresponde analizar si el cuerpo está en condiciones de soportar esas leyes.

-aunque quisiera el pueblo, no puede despojarse de ello.

- todo se somete al sufragio del pueblo.

El soberano deja de ser el Rey, el Hombre es bueno y libre por naturaleza, busca autoconservarse y el bienestar pleno, las instituciones lo corrompen. La razón debe conducir a la felicidad por ende el progreso está asociado a la felicidad. La razón ilumina a los hombres y se deja de lado a un Dios. Todo el pensamiento de Rousseau se da en el contexto del iluminismo, e donde las ciencias y las artes prevalecen por sobre lo religioso.

-“La obra, el ensayo sobre el gobierno civil, de J. Locke favorece y justifica la necesidad de un gobierno/poder absoluto en cabeza del monarca”.

Es FALSA, Locke es considerado el padre del Liberalismo, por oponerse al sistema monárquico absoluto y proponer un sistema monárquico parlamentario,  es contractualista, considera que dicho contrato debe nacer de un consentimiento tácito de la sociedad, con esto se diferencia de Hobbes, distingue dos tipos de contratos: de sumisión y de acción, lo que diferencia a la propiedad civil de la propiedad privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com