ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau con el Contrato Social


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Para Jean J. Rousseau el Estado es la "asociación política libremente fundada por los partícipes del contrato social".

Para Rousseau, el Estado es el cuerpo político que nace del primer convenio y que fue, en éste, aprobado unánimemente. Por consiguiente, es el Estado esta marea humana echada antes en la naturaleza y que se haya transformado ahora voluntariamente en comunidad política; es decir, en una sociedad estructurada por leyes que han sido creadas por todos sus miembros y a las cuales se encuentran todos sometidos para el bien común.

Esto lo dice Rousseau con el Contrato Social, definiendo así el Estado: un cuerpo moral y colectivo compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea, el cual recibe por este mismo acto su unidad, su-yo común, su vida y su voluntad.

Con el Estado definido como aquel territorio en el cual conviven una serie de reglas, normas, leyes, entre otros elementos que se encuentran dentro del beneficio de un bien común que tiene un marco jurídico, el cual a la ves tiene como objetivo organizar la sociedad, la política y la administración.

Con esto se busca dar u obtener un bien común, por ejemplo:

En la sociedad: dando un equiparamiento entre las relaciones, para que todos tengan las mismas garantías y a si no se creara una desigualdad para la sociedad.

En la política: tener una legitimidad, la cual sea legal, con esto tengan relaciones de poder, ya que con esto se estaría dotando de poder y legitimidad lo cual le daría un mayor poder a la política y una satisfacción a la sociedad y no tener una inseguridad dentro de la política.

En la administración: sería darle la dirección a la explotación de recursos del territorio, con esto nos referimos a explotar todos los recursos de nuestro territorio y no dejar que se pueda tener un fracaso como administración, al contrario llevar al territorio a tener un buen funcionamiento y vista al futuro como administración.

Con estas tres se necesitaría un ente el cual manejara estos problemas, es cuando el gobierno hace presencia como el poder jurídico, legislativo y judicial, los cuales son órganos por los cuales se van a crear art, leyes, etc. Las cuales le darán un rumbo al país y mediante las cuales se van a regir.

El concepto principal de gobierno es la autoridad gobernante de una unidad política, que tiene por objeto tanto dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado, como regular una sociedad política y ejercer autoridad. El tamaño del gobierno variará de acuerdo con el tamaño del Estado, y puede ser local, regional y nacional. (Hobbes,Leviatán,1651)

Para que un gobierno pueda subsistir, deben desarrollarse algunos poderes o funciones: el poder ejecutivo, coordina y aprueba las leyes, el poder legislativo, crea las leyes, y el poder judicial, se encarga que las leyes se cumplan.

El gobierno es el más alto nivel de dirección y de administración ejecutiva, generalmente reconocido como el liderazgo de un Estado o de una nación, y el gobierno está compuesto por los directores ejecutivos del Estado, como el presidente o el primer ministro, y por los ministros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com