ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rousseau , obra El Contrato Social


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Antes de proceder con el estudio de la relación necesaria entre los conceptos planteados por Rousseau en su obra El Contrato Social, me permitiré precisar brevemente algunos conceptos básicos que facilitarán la comprensión de lo que él define como voluntad general, soberanía y cuerpo político.

Para empezar, Rousseau considera que toda organización de personas, que desean vivir en sociedad, tiene inicio en una asociación que buscará alcanzar un acuerdo común – una convención, que “proteja a la persona y lo que le pertenece, con la unión de sus asociados para formar un todo, sin dejar de ser libres como antes”1, o lo que él llama el pacto o contrato social. social.

Llega a este planteamiento después de varias críticas a lo que, erróneamente, se podría considerar como “pueblo” o algún tipo de organización de carácter social al derecho del más fuerte y a la esclavitud; manifestando que ninguna agrupación que se vea forzada a servir bajo la presión del miedo o el castigo, en realidad no manifiesta su voluntad de pertenecer a determinado grupo y por lo tanto no nace ningún derecho para aquel que ejerce ese poder de la fuerza. Se obedecerá solamente a aquellos poderes legítimos.

A partir de lo expuesto, nace lo que Rousseau plan partir de lo expuesto, nace lo que Rousseau plantea como cuerpo político, al que describe como:

“…un cuerpo moral y colectivo compuesto de tantos miembros como votos

tiene la asamblea… una unidad, su yo común, su vida y su voluntad…”

Con estos elementos, tenemos que el cuerpo político, es la base primigenia del modelo de organización social que plantea el autor. Sin este cuerpo colectivo formado a partir de una convención inicial, en la que todos se dan sin reserva, sin que nadie pierda y donde todos ganan la fuerza necesaria para conservar lo que es de todos; sería imposible tan solo pensar en una pequeña muestra de sociedad.

Instituido el cuerpo político, surge el término del soberano, que vendría a ser el mismo cuerpo político, formado por los particulares con intereses comunes, que buscan el beneficio del todo el cuerpo y que es imposible que se perjudique a sí mismo; pero que tiene una calidad especial: la capacidad de poder ejercer Soberanía a través de la manifestación de la Voluntad General.

Ahora bien, ¿qué se entiende por Soberanía y voluntad general? Para atender al primero de los cuestionamientos, se sustrae de la obra que es aquel derecho del Soberano, como institución política, de ejercer su poder, mismo que nace como elemento necesario del pacto social que los particulares voluntariamente constituyeron. Aquí, es importante hacer mención que Rousseau le da a la soberanía los caracteres de Inalienable e Indivisible, como esenciales.

Al decir que es Inalienable, el Inalienable, el autor manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com