ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contrato Social de Rousseau


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

        

El contrato Social de Rousseau

LAURA CORTES GOMEZ

[pic 1]

PROFESOR

DERECHO

BOGOTA 23 FEB 2018

El contrato Social de Rousseau

También conocido como Jean-Jacques Rousseau

Ginebra, suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778.

Gran pensador de la ilustración en Francia. Fue un polímata:

Escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista.

En 1762 Rousseau publica una gran obra  “El contrato social: o los principios del derecho político” trata de una obra de la filosofía política donde se habla  sobre la igualdad y la libertad de los ciudadanos en el estado.

El contrato social fue un tratado sobre los derecho político sobre los gobiernos existente y buscaba encontrarse con el difícil problema de mantener la libertad en una sociedad que fuera justa y humana. Esto lo define como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.

La idea central de este libro es que “El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas” esto quiere decir que estas cadenas son familia, trabajo, gobierno, leyes, etc.

Cuando el hombre nace, nace con todas la posibilidad  en su alrededor de recrearse, de ser libre, de ser feliz de ser una persona exitosa que puede estar en cualquier lugar, pero para poder vivir en comunidad acepto enajenar su libertad natural a cambio de una libertad limitada como lo es la “libertad civil” en donde el hombre tiene que sujetarse a los dictámenes de la ley y estos dictámenes son impuestos por el mismo pueblo y en donde el pueblo cuenta con la pasibilidad de decir que es bueno y que es malo el problema aquí hoy en día es que todo los seres de la naturaleza tiene el instinto de preservación así sea el más insignificante como el más imponente y el hombre no es la excepción.

Rousseau definió a la familia como base de la sociedad, lugar donde salen formados los ciudadanos, en donde se establecen los deberes, derechos y los recursos para tener una vida digna en la sociedad, entonces se denomina  al padre como estado y los hijos como pueblo libre e iguales, al cual el padre debe protección, educación y cariño. Este es la raíz de aculturación de nuestros padres de tenerle un afecto a los gobernantes o por la necesidad de ser gobernados, confiamos ciegamente en ellos, pero aquí nace un problema, hoy en día es algo preocupante, porque no se puede confiar  plenitud en los que representan el estado, ya que por varios factores se han corrompido, sean por influencia del contexto social y económico,  se evidencia una ruptura de los  lazos que nos une a la familia, esto provoca que se pierdan poco a poco las enseñanzas que se aprenden en el hogar, como los valores, el comportamiento, etc. Esto provoca que nos estemos desviando del bien común, y fomentemos más la corrupción, la delincuencia y nos preocupemos menos por el país y más por nosotros mismos.

En el caso de nuestro gobierno que está conformado por todas las instituciones u organismos

administrativos y políticos que conforma nuestro estado, en donde su función es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos.

Será que el gobierno en Colombia si cumple con estos deberes? Será que en Colombia se vela por la seguridad de cada uno de los colombinos? Sera que en Colombia se vela por la justicia? Sera que se vela por la tan mencionada paz?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com