ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD JUÁREZ ES UNA ALDEA DONDE LA GLOBALIZACIÓN VE A LO ADOLESCENTES COMO OBJETOS DE MANO DE OBRA.


Enviado por   •  10 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

CIUDAD JUÁREZ ES UNA ALDEA DONDE LA GLOBALIZACIÓN VE A LO

ADOLESCENTES COMO OBJETOS DE MANO DE OBRA.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, se entiende por niño a aquel ser humano de los 6 a los 17 años de edad.

El menor dentro de la legislación global se da desde la Oficina General del Trabajo con el acuerdo #38 con el convenio de edad mínima de 13 y 14 años en labores livianas con permiso de sus padres, de 15 y 16 en labores no peligrosas y con permisos de trabajo. Los de 16 y 17 ofrecerán sus servicios laborales libremente sin requerir permiso, Marco regulado por la OIT. Wikipedia: SRPS. Ley Federal del Trabajo, Secretaría del Trabajo Social (Secretaría del Trabajo y Previsión Social). Este convenio fue ratificado por México en junio de 2020.

Antes de los dieciocho años de edad, el niño es socialmente tratado como objeto, ya que es objeto de atención plena desde lo familiar, social y legal. Tiene la protección en todos los ámbitos de su vida. Si en casa no se le puede atender, porque sus padres trabajen, existe la asistencia de guarderías sociales, tiene derecho a la educación, la salud y el bienestar de manera universal. Es entonces, objeto de atención plena.

A los dieciocho, alcanza la madurez para tomar decisiones con responsabilidad y ser sujeto de obligaciones y derechos con todas sus facultades. En México, las dos vertientes focalizadas al inicio de esta etapa son:

1.-Al adquirir su estatus de ciudadano mexicano, tiene la obligación de registrarse en el Instituto Nacional Electoral para socialmente utilizarla como medio de identificación ante tramites tanto comerciales como oficiales y políticamente para que pueda empezar a votar con conciencia.

“2.-Prestar su servicio militar inscribiéndose como conscripto.

En 1965. Los Estados Unidos buscaron en México mano de obra que no requiriera experiencia y a bajo costo. En México se impulsó a la industrialización de la frontera, mediante el plan de Protección a la Familia 8PIF) y se le denominó “Programa de aprovechamiento de mano de obra sobrante a lo largo de la frontera con Estados Unidos” (Guadalupe Santiago Quijada. UACJ).

Los primeros capitales invertidos fueron 100 % americanos.

Los requisitos durante los 70s y hasta los 80s, eran, tener 18 años de edad y nivel académico de secundaria, teniendo auge el crecimiento de escuelas nocturnas. A partir de 1974 la industria maquiladora tiene un crecimiento sostenido, y se requiere de más mano de obra. A nivel educativo, se aceptó que los jóvenes de educación secundaria pudiesen laborar en la industria maquiladora en el proceso de su educación. El Director de la escuela podía extender a su criterio, un permiso para laborar. Sin embargo, este fenómeno causó deserción escolar. Las secundarias nocturnas fueron desapareciendo.

En nuestra comunidad, los campos laborales comunes son en las empresas de diferentes manufacturas, en el área de los comercios, en labores domésticas y en el campo informal.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE y la información del PEA (población económicamente Activa) da la cifra de 681 596 personas laboralmente activos que representa el 65.1 del total de la población juarense ( 1, 391, 000). No se logró tener la información por parte de INEGI ni de otro organismo para conocer cuántos menores de edad están laborando en Ciudad Juárez.

Sin embargo, deja fuera de la clasificación de población económicamente activa a los jóvenes, trabajadores domésticos, lavadores de autos y a la población de edad educativa en el nivel escolar básico obligatorio aun y que está obteniendo un salario por sus labores. Por lo tanto, se puede suponer que se usa para esconder los datos oficiales. La deserción escolar se da a raíz de la necesidad de laborar desde la educación primaria para apoyar económicamente en el hogar. o pagar sus estudios; comprando materiales, uniformes, etc. actividades informales como en el hogar, acudir a las plazas públicas con diversas actividades informales, limpia vidrios, vendedores ambulantes, aseadores de calzado. Los directivos de las escuelas públicas, extienden un permiso a los jóvenes para laborar en centros comerciales (SMART, SORIANA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com