ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVIL.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

Índice…

Portada…………………………………………………………………………………………1

Índice…………………………………………………………………………2

Introducción…………………………………………………………………………………3

Edad Media………………………………………………………………………

-Época feudal……………………………………………………………………………

-Fuero de Cuenca……………………………………………………………………………

-Fuero de León……………………………………………………………………………

España……………………………………………………………………………………………

- Dictadura franquista………………………………………………………………………

- Fuero de los Españoles………………………………………………………..

Inglaterra…………………………………………………………………………………………

El renacimiento………………………………………………………………..

Introducción.

En este escrito de investigación sobre el individuo como gobernado en distintos países en la edad media y el renacimiento en Italia, trata de como como los pueblos, tribus o grupos no tenían lineamientos en su formación se caracterizaban por su predominio sobre la libertad humana, ni ninguna reglamentación jurídica. Trata de época como fue la época feudal que menciona que se caracteriza por el dominio del poseedor de la tierra de aquellos que la cultivaban, La propiedad territorial confería a su titular un poder no sólo de hecho, sino de derecho, sobre los que la trabajaban. Se ejercían diferentes pactos similares a los fueros; debidos a una negociación entre el señor y el pueblo, entrañaban beneficios para éste. Así como los fueros de Cuenca y el fuero de León.

De hay parte de los países que se fueron desarrollando poco a poco como lo fue, España e Inglaterra. En el primero de ellos vivió una larga etapa de su historia en periodos de acomodamiento y adaptación entre los diferentes pueblos que habitaron su territorio así como teorías jurídicas, políticas y filosóficas muy importantes y en el segundo que es Inglaterra diversos acontecimientos históricos produjeron que, en Inglaterra, la libertad humana adquiriera rango normativo y protección jurídica. Así como En defensa del individuo, se declaró que el rey no vendería ni diferiría la justicia, ni dispondría de la vida ni de la libertad de un hombre libre, sino mediante el juicio de sus pares o conforme a la ley de la tierra además de este muchos mas que caracterizaban las garantías constitucionales.

De aquí partimos al renacimiento que se enfoca en el país de Italia. El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos.

El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media.

De aquí ya partimos con la investigación ardua y extensa además profunda y muy detallada de cada uno de los temas ya mencionados con anterioridad donde diversos autores nos explican como a lo largo de los siglos el gobernado a sufrido cambios importantes para su desarrollo social, político y lo las importante su desarrollo dentro de sus garantías.

RESEÑA ACERCA DE LA SITUACIÓN DEL INDIVIDUO COMO GOBERNADOS DE LOS PRINCIPALES POLITICOS SOCIALES HISTORICAMENTE DADOS.

EN LA EDAD MEDIA…

La época de las invasiones, en la que los pueblos llamados bárbaros no estaban aun delineados perfectamente en su formación, pues por lo general estaban constituidos por tribus dispersas y aisladas, se caracterizó por el predominio de la arbitrariedad y el despotismo sobre la libertad humana que ni siquiera estaba reglamentada jurídicamente en sus relaciones privadas, como sucedía en Grecia y Roma. (73)

EPOCA FEUDAL…

La época feudal se caracteriza por el dominio del poseedor de la tierra, dueño de ella, respecto de aquellos que la cultivaban, cuyas relaciones dieron origen a la institución medieval de la servidumbre. La propiedad territorial confería a su titular un poder no sólo de hecho, sino de derecho, sobre los que la trabajaban, quienes rendían homenaje y juraban obediencia al terrateniente o señor feudal. . (73)

Como corriente moral y humanitaria, a principios de la Edad Media y al finalizar la época antigua, el Cristianismo pretendió suavizar las ásperas condiciones de desigualdad que prevalecían en el mundo pagano. Declaraba que los hombres eran iguales, al menos ante Dios; que todos estaban regidos por una ley universal basada en los principios de amor, piedad y caridad.

Se creía que el único Estado verdadero era la Iglesia, pues sólo ella contaba con autoridad temporal y espiritual; tocaba al Papa sancionar a emperadores y reyes y proteger al pueblo contra la tiranía.

En la Península Ibérica medieval, ciertos derechos de los integrantes de un grupo o estamento se reconocieron en pactos, fueros, contratos o cartas. Por ejemplo, en los fueros de León (1188) y de Cuenca (1189) se estableció, entre otras prerrogativas, una especie de garantía de inviolabilidad del domicilio, a través de una figura denominada "la paz de la casa", en cuyo nombre los habitantes de una morada sin temer penas corporales o condenas a indemnizar pecuniariamente podían matar a quienes pretendieran allanarla.

Los pactos ejercieron fines similares a los fueros; debidos a una negociación entre el señor y el pueblo, entrañaban beneficios para éste.

Fuero de Cuenca

El Fuero de Cuenca es una recopilación de leyes medievales reguladoras de la convivencia, cuya estructura jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com