ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ETICA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

PARTE C—CONTADORES PÚBLICOS EN LOS

SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Esta Parte no describe todas las circunstancias y relaciones que pudiera encontrar el Contador Público en los sectores público y privado, que originen o puedan crear amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales.

Por lo tanto, se recomienda al Contador Público en los sectores público y privado estar alerta a tales circunstancias y relaciones.

Inversionistas, acreedores, entidades para las que trabaja y otros sectores de la comunidad de negocios, así como gobiernos y el público en general, pueden todos confiar en el trabajo de los Contadores Públicos en los sectores público y privado. Los Contadores Públicos en los sectores público y privado pueden ser, solos o en conjunto, responsables de la preparación y reporte de información financiera y de otro tipo, en la que puedan confiar tanto las entidades para las que trabajan como terceros.

El Contador Público en los sectores público y privado puede ser un empleado con salario, un socio, un director, un dueño administrador, un voluntario u algún otro Puesto en el que trabaja para una o más organizaciones.

El Contador Público en los sectores público y privado puede ocupar una posición de alto nivel dentro de una organización. Mientras más importante sea la posición, mayor será la capacidad y oportunidad de influir en eventos, prácticas y actitudes.

Se espera que el Contador Público fomente, en una organización para la que trabaja, una cultura basada en la ética, con lo cual enfatice la importancia que la alta gerencia da al comportamiento ético.

300.6 El Contador Público en los sectores público y privado no deberá, a sabiendas, participar en ningún negocio, ocupación o actividad que demerite o pueda demeritar la integridad, objetividad o la buena reputación de la profesión y como resultado sería incompatible con los principios fundamentales.

Las amenazas se pueden clasificar dentro de una o más de las siguientes categorías:

a) Interés personal; Ejemplos de circunstancias que pueden crear amenazas de interés personal para el Contador Público en los sectores público y privado incluyen:

• Poseer un interés financiero en, o recibir un préstamo o garantía de la organización para la que trabaja.

Participar en arreglos de compensación por incentivos ofrecidos por la organización para la que trabaja.

• Uso personal inapropiado de activos corporativos.

• Preocupación por la seguridad del empleo.

• Presión comercial de fuera de la organización para la que trabaja.

b) Auto revisión; Un ejemplo de una circunstancia que crea una amenaza de auto revisión es determinar el tratamiento contable apropiado para una combinación de negocios después de realizar el estudio de factibilidad que soportó la decisión de adquisición.

c) Abogar por un cliente;

d) Familiaridad; Ser responsable de la información financiera de la organización para la que trabaja cuando un familiar inmediato o cercano empleado por la entidad toma decisiones que afectan la información financiera de la entidad

e) Intimidación: Amenaza de despido o reemplazo del Contador Público o de un familiar cercano o inmediato por un desacuerdo sobre la aplicación de una norma de información financiera o la forma en que se debe reportar la información contable y financiera.

Las salvaguardas que pueden eliminar o reducir las amenazas a un nivel aceptable, se clasifican dentro de dos amplias categorías:

a) Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamento; y

b) Salvaguardas en el entorno del trabajo.

Ejemplos de salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamento

Las salvaguardas en el entorno del trabajo incluyen:

• Los sistemas de vigilancia corporativa u otras estructuras de vigilancia de la organización para la que trabaja.

• Los programas de ética y comportamiento de la organización para la que trabaja.

• Los procedimientos de reclutamiento en la organización para la que trabaja que enfaticen la importancia de emplear a personal competente de alto nivel.

• Fuertes controles internos.

• Procesos disciplinarios apropiados.

• Liderazgo que subraye la importancia del comportamiento ético y la expectativa de que los empleados actuarán en una manera ética.

• Consultas con otro Contador Público apropiado.

En circunstancias cuando el Contador Público en los sectores público y privado crea que seguirán ocurriendo el comportamiento o las acciones no éticas de otros dentro de la organización para la que trabaja, puede considerar obtener asesoría legal. En las situaciones extremas cuando se han agotado todas las salvaguardas disponibles y no es posible reducir la amenaza a un nivel aceptable, el

Contador Público en los sectores público y privado puede concluir que es apropiado renunciar a la organización para la que trabaja.

Conflictos potenciales

Como consecuencia de las responsabilidades hacia una organización para la que trabaja, el Contador Público puede estar bajo presión de actuar o comportarse de manera que pudiera crear amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales. Esta presión puede ser explícita o implícita; puede venir de un supervisor, gerente, director u otra persona dentro de la organización para la que trabaja. El Contador Público en los sectores público y privado puede estar frente a una presión para:

• Actuar en contra de la ley o reglamento.

• Actuar en contra de las técnicas y normas profesionales.

• Facilitar estrategias no éticas o ilegales de administración de las utilidades.

• Mentir a otros o, por otra parte, confundir intencionadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com