ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF EN COLOMBIA Rol del administrador frente al nuevo modelo contable NIIF


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.216 Palabras (21 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 21

NIIF EN COLOMBIA

Presentado por:

María Aparicio Tapia.

Damis Gonzales Villalba.

Angélica Hernández Menco

Gabriel Ochoa Bello.

Luisa Pérez Mejía

Presentado a:

Aura Castillo Lozano

Universidad de Córdoba.

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas

Contabilidad II

III Semestre

Montería – Córdoba.

Febrero 23 del 2016


Tabla de contenido

Introducción……………………………………………………………………..............3

Objetivos…………………………………………………………………………………4

Estado de la aplicación de NIIF en Colombia…………………………………………5

Rol del administrador frente al nuevo modelo contable NIIF……………………….5

Razones que fundamental el nuevo rol de los administradores frente a las NIIF5      

5 pasos para ser un administrador eficaz según las NIIF7

Elementos de los estados financieros bajo NIIF9

Clasificación de las empresas para efecto de aplicación de NIIF9

Kárdex- Ejercicio de aplicación……………………………………………………….11

Empresa con software de Inventario…………………………………………………12

Registros contables de los inventarios de una empresa……………………………13

Métodos de Valuación de Inventarios………………………………………………..13

Medición bajo NIIF……………………………………………………………………..15

Conclusión…………………………………………………………………………......16

Web grafía…………………………………………………………………………….17

Referencias…………………………………………………………………………….17

Introducción

A consecuencia del libre mercado que se ha venido pronunciando, en compañía de las integraciones regionales, se ha observado la gran necesidad de la implementación de esquemas o sistemas monetarios, contables y financieros uniforme. Además de esta implementación, se busca la forma de destruir ciertos paradigmas creados en las organizaciones, para lograr que esta esté total y completamente involucrada en el nuevo sistema contable propuesto, para lograr así la efectividad para obtener capitales; todo esto partiendo de que las normas contables de Colombia han sido evaluadas para arrojar es su resultado de que resultan obsoletas e incomprensibles para los inversionistas extranjeros.

Objetivo General

Conocer y comprender sobre los cambios efectuados en el marco conceptual producido por las NIIF en la contabilidad Colombiana.

Objetivos específicos

  • Comprender el significado y la importancia que tienen las NIIF en los diferentes hechos contables y económicos.
  • Identificar los elementos que conforman la organización de los inventarios en las empresas para llevar acabo los principales informes de estas.
  • Reconocer la importancia de la contabilidad y sus elementos financieros en nuestra vida diaria, y en efecto practicarlos en ella.

  1. Estado de la aplicación de NIIF en Colombia

La globalización actual que está viviendo Colombia demanda que este país adopte y aplique Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), pues los diferentes mercados mundiales necesitan un camino para comunicarse de una igual forma con empresas colombianas.

El estado actual de la implementación de las NIIF en Colombia es avanzado pero no es completo. Colombia camina a buen paso en dicha implementación pero aún se ven obstáculos en este proceso; uno de los obstáculos es la falta de conocimiento de estás y su implementación, las compañías han de capacitar a todo el personal que trabaje en los procesos financieros de las empresas, entonces para ello es necesario que la organización implemente un equipo especializado en estos temas, y como tal toda la organización hará parte de dicho proceso incluyendo a los directivos. Aunque el proyecto avance de forma lenta, se puede decir que en un futuro próximo todas las empresas aplicaran las NIIF para sus procesos contables.

  1. Rol del administrador frente al nuevo modelo contable propuesto por las NIIF

El rol del administrador  frente a las Normas Internacionales de Información Financiera han tenido gran repercusión hacia los profesionales de la contaduría pública, pues su presencia en los foros de socialización de dichos estándares programados por las entidades gubernamentales entre otros se ha hecho notar, cabe decir que ante esto surge la causa o la razón por la cual esta cultura colectiva se ha hecho presente en la vida de los contadores es debido al punto de vista manejado por administradores y empresarios de que todo la temática de convergencia hacia NIIF no debe de afectarlos sino que solo debe ser tomado desde el punto de vista contable y financiero, pero están dejando de lado que este proyecto afecta a toda la organización, y como tal afectara las estrategias manejadas para las negociaciones.

Razones que fundamental el nuevo rol de los administradores frente a las NIIF.

  • La ley mercantil ha reglado la responsabilidad de los administradores en la preparación y presentación de los estados financieros, teniendo en cuenta lo contenido en el decreto 2649 de 1993 es responsabilidad total de los administradores la preparación y presentación de los estados financieros de la organización, y acorde con el artículo 37 de la ley 222 de 1995, los administradores tendrán la obligación de certificar en conjunto con el contador la verificación de las afirmaciones. Queda la duda de si hay conciencia con respecto a la firma del representante legal en dicha certificación, debido a que el Código de Comercio enmarca la responsabilidad solidaria y sin límites que por dolor o culpa ocasionen a la sociedad.
  • [pic 3]Esta dentro de los principios de Gobierno Corporativo, desde hace muchos años se viene hablando de una estructura de buen gobierno en la que se detalle cada una de las responsabilidades y deberes de los administradores, las cuales sean efectivas, también cabe destacar que dicha estructura manejara instrumentos de supervisión y salvaguarda destinados a alinear los intereses de los administradores y del grupo de control de los inversores. Es así como el Comité de Dirección debe promover con enfoque “top down” (de arriba abajo) para dar fin a las diferentes opiniones que hay con respecto al proyecto de aplicación de las NIIF, para que así toda la organización se involucre y se garantice el éxito de dicho proyecto.

  • El nuevo entendimiento de la información financiera, teniendo en cuenta de que este tema ya ha sido absorto por los contadores, es el turno del resto de la organización involucrarse en él, pues deben manejar un nuevo lenguaje que los guiara al éxito de forma eficaz, en el que cada dueño o jefe de sus proceso deberá involucrarse en los temas de sus ámbito como en el caso de Activos Materiales por las áreas de Medios, cada una de las políticas contables deberá ser conocimiento de los miembros del Consejo directivo, es más el nuevo reporting financiero deberán ser extendidos a las diferentes áreas de negociaciones. Por lo tanto con la aplicación de este proyecto se abrirá un nuevo paradigma con respecto al proceso contable, el cual sera la herramienta gerencial de control y revelación de riesgos, dejando atrás los paradigmas de medir los resultados de las operaciones, para ahora tener enfoque en los intereses de los inversionistas, tanto los presentes como los potenciales.

[pic 4][pic 5]

  • Es la única forma de atraer capitales eficientemente,  Si se tiene en cuenta que el objetivo de las NIIF  es la globalización de los mercados, es fundamental implementar un sistema que pueda dar confianza sobre el cumplimiento de los deberes de los administradores para que esta pueda atraer a los inversionistas extranjeros, para ello se ha recomendado la ley SARBANES OXLEY, pero por lo pronto es muy importante considerar las reformas al código de comercio. Se puede concluir que como tal el proceso de convergencia contable es de suma importancia para que las empresas colombianas sean comparables con alternativas de inversión en otros países, es por ello que los administradores deben tomar partido en este nuevo paradigma de las NIIF, para lograr la efectividad de atracción de capitales.

Pasos para ser un administrador eficaz según las NIIF

Involucrarse

“Es responsabilidad de los administradores involucrarse y conocer el alcance del cambio normativo que afectará a los negocios y entidades que gestionan”. Convergencia a las NIIF en chile2006.

• Involucrarse significa, participar desde el principio, desde la fase de diagnóstico.

• El proceso de la adopción de las  NIIF, trae consigo un proceso que implique el enfoque Gerencial el cual tenga un enfoque TOP DOWN (de arriba abajo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (620.4 Kb)   docx (311.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com