ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COLOMBIA NECESITA IMPLEMENTAR LAS NORMAS NIIF?


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

¿COLOMBIA NECESITA IMPLEMENTAR LAS NORMAS NIIF?

    Es un claro tema que nuestro país a lo largo de su historia ha tenido que pasar por muchas situaciones complejas durante temas como drogas, tráfico ilegal de estupefacientes, corrupción, vioencia, pobreza, hambre y más de 100 años de guerra con un grupo subversivo al margen de la ley. Para nadie es un secreto que debemos estar siempre en constante cambio en un país donde no se encuentran implementadas unas leyes claras y fuertes, mucho menos una normatividad contable que nos pueda regir aceptada a nivel mundial como son las NIIF.

    Las NIFF son los principios o prácticas aceptadas de contabilidad en un momento determinado y las NIIC, son orientadas a un inversor o una empresa para reflejar la actualidad financiera que lleva la empresa.

Éstas NIIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB). Es importante resaltar que no podemos vivir actualmente sin unas NIIF, debido a que pronto se considerarán como un lenguaje contable financiero a nivel mundial. Es por esto que las empresas y demás organizaciones deben acoger este tipo de prácticas contables y sistematizarlas para ser altamente productivas

    Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o en inglés International Financial Reporting  Standards (IFRS) deben tener un impacto de forma exitosa en un mundo cada vez más globalizado, compacto y con tendencias tecnológicas. Ya que vivimos actualmente en la era de la información donde debemos estar a la vanguardia con todo este tipo de prácticas. Ya que actualmente se considera una persona analfabeta a aquel ser humano que no sepa hablar inglés según varios autores como Roberts quien asegura que: “El monolingüismo es el analfabetismo del siglo XXI” es una forma de decir que también debemos estar inmersos de por sí en un sistema globalizado de contabilidad para pequeñas y medianas empresas, sin importar su sector en específico.

    La situación actual de Colombia frente a este tipo de temáticas es preocupante debido a que todavía no se encuentra asociado del todo a unas normas contables internacionales como las NIIF, es por eso que también no se nos debe hacer extraño como público en general de que nuestro país a pesar de sus esfuerzos por ser una economía estable y fuerte en latinoamerica, no pueda lograr metas u objetivos proyectados por sus líderes en unos tiempos establecidos. Es por ello que se puede deducir que nuestro país no se encuentra totalmente preparado para ser altamente competitivo respecto a otros países que sí aplican este tipo de normas.

    Hay una serie de problemas asociados a no tener esta normatividad contable como lo es que existan varios métodos de valoración por sector, qué hayan varios criterios de contabilizacion, falta de articulación en las regulaciones, que no se diferencia según el tamaño de la empresa y que hayan 19 planes de cuentas, entre otros.  Por lo tanto es importante tener este tipo de normas aplicadas, debido a que actualmente más de 120 países lo apliquen y es necesario para elaborar estados financieros que se puedan comparar para posibles inversionistas, así como también la revisión clara por parte de los contadores y así poder facilitar y agilizar su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com