ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO

1-La historia de un pueblo, de un país o de un continente, no solo refleja lo que aconteció en determinado momento o tiempo, sino que  se debe aprovechar para aprender de ella con el fin no repetir los mismos errores y fomentar las buenas experiencias, además esa historia expresa señas de lo que va a seguir pasando, si no se toman medidas al respecto.  Sin embargo, a pesar de que la historia puede dar avisos serios del camino que se debe seguir y cual camino desechar, existen situaciones especiales que hacen que no se tomen las mejores medidas de cara a un futuro inmediato y mediato. Lo anterior puede ser  resultado de la dominación  de otras culturas o  imposición de sistemas políticos y económicos que benefician solo a las potencias mundiales.

América Latina se describe como una historia de una tierra saqueada, despojada de sus riquezas, humillada, torturada, en un primer momento sus conquistadores arrasaron con toda su fortuna y posteriormente cuando se independizó, paso a ser dominada por la imposición de sistemas capitalistas, que fueron imponiendo medidas para  mantener el status quo de las grandes potencias económicas. La pobreza es el factor más sobresaliente de  América Latina, mano de obra barata por parte de las empresas transnacionales, explotación de los trabajadores, imposición de leyes que benefician a las empresas extranjeras y para imponer el “orden social”,  describiendo conductas que realizan los pobres contra las empresas como delitos, mientras que las conductas de los poderosos quedaban impunes y con ello, crear cárceles para los desposeídos y mediante la ley y la fuerza del Estado tener dominación de la mayor parte de la población que son los pobres.

No son pocos los movimientos revolucionarios que se han realizado en América Latina tratando de cambiar la situación, revoluciones como la de Cuba, la de Venezuela, han querido romper con la historia, pensando en un mejor futuro y a pesar que los resultados no han sido los mejores, no se debe perder la ilusión de un cambio para que nuestros pueblos dejen de ser explotados por las potencias comerciales, que ahora bajo el lema de la globalización, quieren romper fronteras, es decir no respetarlas para volver a imponer condiciones y mantenernos en la pobreza,( Galeano, pag. 22)  ya que ese estado no podemos tenerlo como pegado con piedra, debemos desprendernos del mismo, cambiar nuestra mentalidad y luchar  para cambiar la historia.

2.-  La frase  “La pobreza  del hombre como resultado de la riqueza de la Tierra”, de acuerdo a la lectura las Venas Abiertas de América Latina, desde mi punto de vista hace referencia  a dos situaciones, producto de la colonización de América Latina. La primera y mas evidente, se produce con el saqueo que se realiza de algunas ciudades de la plata y el oro, que mas tarde, cuando termina ese saqueo, da como resultado, que ciudades que eran prominentes, que en su momento fueron centros de comercio, de progreso, al finalizar ese saqueo, las ciudades fueron abandonadas, sus edificaciones y riquezas fueron robadas. En su momento la tierra produjo riqueza que se traducía en oro y plata, los saqueadores en su mayoría mercaderes españoles, se llevaban esas riquezas para España, donde pasaba a Europa. La mayor parte de riqueza que se extrajo de América iba para Europa y el poco capital que quedaba en América, dice el texto estudiado, nunca genero en nuestras tierras, un proceso de desarrollo como paso en Europa y esa riquezas se dedicaron  a la construcción  de grandes palacios y tempos ostentosos, a la compra de joyas, ropas, muebles de lujo, mantenimiento de empleados números, despilfarro en fiestas, compras de nuevas tierras, y en actividades especulativas y comerciales pero no al desarrollo industrial de la región saqueada.  El otro aspecto, fue que en España que era el país saqueador de riquezas tampoco tuvo un desarrollo industrial y toda esa riqueza se fue en deudas del estado, en mantener nobleza, la iglesia, pero  no quedo en España  y en pocos años España quedo en ruida, asi se indica en el texto, que “El siglo XVII fue la época del pícaro, el hambre y las epidemias. Era infinita la cantidad de mendigos españoles, pero ello no impedía que también los mendigos extranjeros afluyeran desde todos los rincones de Europa. Hacia 1700, España contaba ya con 625 mil hidalgos, señores de la guerra, aunque el país se vaciaba: su población se había reducido a la mitad en algo más de dos siglos, y era equivalente a la de Inglaterra, que en el mismo período la había duplicado. 1700 señala el fin del régimen de los Habsburgo. La bancarrota era total. Desocupación crónica, grandes latifundios baldíos, moneda caótica, industria arruinada, guerras perdidas y tesoros vacíos…” (Galeano 29).

Un ejemplo que utiliza el autor para ilustrar la frase analizada, lo encontramos en la Ciudad de Potosi, ubicada en Bolivia, cuyos depósitos de plata, hicieron que en su momento fuera una de las ciudades mas importantes del América, sin embargo, una vez que se exploto, luego de ser una gran metrópoli, quedo devastada, sus edificios destruidos, se extrajeron todo aquello que tenía algún valor y posterior a ello, era una ciudad en ruinas sin ninguna importancia.

3- Doctrina Monroe:  En el siglo XIX,  Estados Unidos buscaba afanosamente, establecer su dominio en Iberoamérica, creyendo poder anexarse parte de estos territorios, en especial de México, Centroamérica y el Caribe. Estados Unidos quería influenciar toda la región, para reafirmar su expansión comercial y para ello, debía evitar influencias extranjeras en este territorio, especialmente de las potencias económicas europeas. ( Lucena, pag. 410, tomo III).

Bajo el anterior contexto, y con fundamento en esos objetivos, el 2 de  diciembre de 1823, el presidente de Estados Unidos emite una declaración en la que previene a los europeos contra posibles intervenciones en Iberoamérica y se prohibía  la continuación del  colonialismo en el continente americano y se señalaba que  en América el sistema político se diferenciaba del Europeo, considerando Estados Unidos,  que era un peligro para la paz y seguridad del continente todo intento de las potencias europeas de extender su  ya caduco  sistema monárquico y así Estados Unidos se constituía  en el país protector del todo el hemisferio occidental. Esta declaración se conoció mas adelante como la doctrina Monroe, que fue elaborada posteriormente, por Jhon Quincy Adams y una consecuencia o ejemplo de aplicación fue la creación de la Unión Comercial Latinoamericana, que buscaba el fomento de  de las exportaciones de EUA a Iberoamérica.(Lucena, pag.412). Como  situación  contemporánea, recientemente vimos la guerra fría, donde Estados Unidos lucho por años para que el sistema político ruso-comunista no entrara al Hemisferio Occidental, la  resistencia a la revolución cubana,  la apoyo a la contra de la Revolución de Nicaragua y actualmente con la proliferación de los Acuerdos de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países de Iberoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com