ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto De Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  2.252 Visitas

Página 1 de 13

I.LECTURA COMPRENSIVA Y LOCALIZACION DEL TEXTO

1. Explicar porque el titulo de la obra

La obra “Las venas abiertas de América Latina” lleva consigo este nombre, ya que en ella se encuentra plasmada la realidad histórica de América, nos muestra la enorme pérdida que hemos soportado en el trascurso de nuestra civilización y la riquezas que ostentaba nuestro continente antes de su descubrimiento.

2. Marco histórico de la obra

La obra “Las Venas Abiertas de América Latina” es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971.

3. Relación de la obra con su contexto histórico

La publicación del libro en 1971 coincide con una época plagada de enfrentamientos sociales, políticos e ideológicos en Latinoamérica. Entonces, Eduardo Galeano trabajaba como periodista, editando libros, y estaba empleado en el Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Según Galeano, le tomó "cuatro años de investigación y recolección de la información que necesitaba, y unas noventa noches en escribir el libro".

En 1973, poco después de la publicación, tuvo lugar el golpe de estado en Uruguay, con la consiguiente instauración de una dictadura cívico-militar, la cual forzó a Galeano al exilio. Como resultado de la perspectiva de izquierda del libro, fue censurado durante los gobiernos militares de Chile (de Augusto Pinochet), Argentina y el mismo Uruguay.

4. Movimiento literario al que pertenece la obra

La obra pertenece al movimiento literario del Realismo ya que en ella se narran hechos reales que acontecieron en América al momento de la conquista y su evolución , y se presentan ideas que se perciben por medio de los sentidos por lo cual podemos decir que es realista.

5. Características de la vida del autor reflejadas en la obra

6. El género literario y la forma de expresión

La obra pertenece al género histórico ya que en ella se nos relata lo que fue y parte de lo que es América latina, su evolución, desarrollo, pero al mismo tiempo su deterioro por la codicia de los hombres al querer siempre más.

También pertenece al sub-genero del ensayo porque se nos habla acerca de los aconteceres políticos por decirlo de esa manera, que fueron dando en el desarrollo de América y también de lo religioso porque se nos muestra la evolución de la religión en este continente.

En ella se puede apreciar la forma de describir los lugares que antes existían en América, la manera en que fueron acabando con ella, la miseria en la que se vieron envueltos los indígenas al momento de la conquista y el lento desarrollo que hemos ido teniendo como pueblos.

II. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

1. Argumento de la obra

Desde la conquista por los Españoles y Portugueses, nuestra América Latina ha sufrido un sinnúmero de calamidades, empezando por el saqueo realizado por ésas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro.

Lastimosamente nosotros fuimos invadidos por esas dos razas, que no traían otra intención diferente a la de robar y enriquecerse, en cambio en Norteamérica, con la llegada de sus primeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, éstos se preocuparon más de colonizar, que de conquistar, siendo enormemente diferente los dos conceptos, pues mientras el uno enseña y aporta (colonizar), el otro destruye y somete (conquistar).

América Latina en la actualidad sufre una vez más de la opresión de un pueblo, esta vez, es el de los Estados Unidos, quienes ven en esta región la posibilidad de ampliar sus dominios, para obligarnos a comprar a muy altos precios sus productos y en retribución nos compran los productos a muy bajos precios, siendo para ellos el mejor negocio de la historia, pues de esta forma continuarán incrementando su poder sobre nosotros.

América Latina es hoy, uno de los continentes menos desarrollados en el mundo, al contrario de Europa donde existen los países más desarrollados. España fue el país que más se extendió durante los siglos XIV y XV, puesto que en esa época un italiano llamado Cristóbal Colon, con el patrocinio de la corona española, se aventuro por las costas Atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente llamamos América.

Durante ese tiempo el papa era español, el cual se llamo Alejandro VI, y convirtió a la reina Isabel de España dueña y señora del nuevo mundo.

Cuando España llego a conquistar las tierras de América, expandió su lengua y su religión católica obligando a los indígenas a trabajar y trayendo esclavos negros para explotar las tierras abundantes de oro y plata, pero los demás países no se quedaron atrás y también llegaron a América a conquistar nuevas tierras principalmente en América del Norte.

Europa necesitaba oro y plata. Los empresarios mineros convirtieron a los indígenas y a los esclavos negros en un numerosísimo proletariado externo de la economía europea. Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apogeo el imperio teocrático de los incas.

Cuando los conquistadores interrumpieron en América, el imperio de los incas era el mayor y más expandido de sur América, pues recorría el Perú, Bolivia, Ecuador y gran parte de Colombia, Argentina y Chile.

Unas de las minas más grandes de Latinoamérica fueron las de Potosí, Sucre, Zacatecas y Ouro Preto.

España tuvo conflictos al conquistar México y Perú, puesto que allí había gran población indígena, pero gracias a la tecnología que traían, pudo conquistarla.

Ahora Potosí es uno de los pueblos más pobres del mundo, los habitantes viven en chozas y son muy pobres, y los mineros intentan sacar los pedacitos de estaño que los españoles botaron como basura, en conclusión Potosí es la que más ha dado al mundo y la que menos tiene.

Gran parte de los indígenas que vivían en América antes de que llegaran los españoles se han extinguido. En 1581, Felipe II había afirmado que un tercio de los indígenas de América habían sido aniquilados y los que aun vivían eran muy pocos, y que las madres mataban a sus hijos para salvarlos del tormento de las minas.

Antes de que los españoles llegaran en América Central había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com