ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

COMO ES LA DEMOCRACIA

La democracia es un conjunto de reglas procedimentales para elegir a quienes tomaran las decisiones que interesan al conjunto y la forma en que esas decisiones deben tomar. Es donde el pueblo delega de forma periódica mediante elecciones libre y es un sistema de gobierno mayor y de los intereses ciudadanos para representarlos.

La democracia moderna va ligada necesariamente a la idea de igualdad de las personas, se necesita que todas las personas, sea cual sea su religión  y raza tengan la misma oportunidad de acceder a cargos públicos y de elegir a sus representantes.

Democracia de Guatemala

El proceso democrático de Guatemala se inició inmediatamente después de la firma del tratado de Paz firme y duradera en 1996y tuvo como fundamento la constitución de la república de Guatemala de 1985.

El poder legislativo encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerce una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Estos son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas, preparadas por la direcciones de cada partido.

La democracia, en cualquiera de sus formas, necesariamente presupone la existencia de una sociedad, y esta, la coexistencia de ciudadanos con el mismo derechos, obligaciones y oportunidades.

En el caso de Guatemala, un mínimo porcentaje decreciente de su población disfruta de la cualidad de ciudadanía plena. Las grandes mayorías del país subsisten sin Estado, sin nación, sin derechos, ni oportunidades, aceitando, cada cuatro años, con sus votos, el sistema democrático representativo que los excluye y empobrece.

Desde la constitución política 1825, Guatemala reconoció y practico la democracia representativa como su única forma de gobierno Art. 39-41. Consistió en acarrear electores a las urnas, cada cuatro años, para que voten por uno de los pocos ricos, civiles o militares de turno que los empobrecerá aún más. A este perverso ritual periódico se denominó y se denomina “fiesta democrática”

La democracia representativa excluyente impidió la fecundación de una ciudadanía ampliada en el país. El o la ciudadana de la clase media fue convertida en consumidor compulsivo, indiferente con el destino del país. Diluyó e inmovilizó a la poca ciudadanía existente.

Establecieron la corrupción y el despojo como el método de gobierno. Al límite que en Guatemala se hace difícil diferenciar entre la estructura y la institucionalidad del poder estatal y los aparatos criminales. Esta perversa democracia diluyó y diluye los pocos derechos y al propio Estado.

Esta democracia neoliberal disolvió lo poco o mucho de la acumulación de la fuerza histórica de luchas sociales. Cooptó a las principales organizaciones sindicales, convirtió a los movimientos indígenas y campesinas en ONG funcionales al sistema. Desvaneció las fronteras y diferencias ideológicas y conductuales entre la derecha y la izquierda política, al límite de convertir a las insignificantes organizaciones políticas de izquierda en electoreros agentes neoliberales.

Cuánto más corrupto o sospechoso son los candidatos políticos por su pasado o intenciones, más idolatrados y preferidos son por sus potenciales víctimas. Esto explica el por qué el voto duro de los partidos políticos más déspotas, racistas o corruptos, se encuentra justamente en regiones más empobrecidas del país. Un pueblo que idolatra a un potencial delincuente o corrupto, es un pueblo enfermo.

Rituales electorales: Presidente y Vicepresidente, sus 158 diputados nacionales, 338 gobiernos municipales y sus diputados al Parlamento Centro Americano, de los 24 partidos políticos que compiten a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com