ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO INFLUYE EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA?


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

ABSTRACT

the purpose of this work is to identify the impact in unemployment and inflation for an increase in the mínimum wage, base don two economics  models for Colombia between 2000 and 2016.

The shock of minimun wage such as positive effects in unemployment during the firts year and a positive effect in the inflation. On the other hand, a lower unemployment does not necessaryly imply a higher increase of minimun wage; however the hidger inflation has positive in the mínimum wage.

INTRODUCCIÓN

Es importante entender que el salario mínimo se definió como un derecho fundamental para todas las personas en edad de laborar “el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural”  Al finalizar diciembre todos los ciudadanos empiezan a especular sobre el incremento que se le realizará al salario mínimo el siguiente año, el cual será el resultado de un intenso debate en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, integrada por el Gobierno y representantes de los gremios y las centrales sindicales, que la Ley obliga a reunirse en diferentes sesiones coordinadas por el Ministerio del Trabajo durante el mes de diciembre, para negociar y concertar el aumento del salario mínimo (Ministerio de Trabajo Republica de Colombia).

¿COMO INFLUYE EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA?

Unos 500 años a. C la sal era un producto de suma importancia, con el cual se construyó un camino desde las salitreras de ostia hasta la ciudad de roma. (Fue llamado Vía Salaria), en contraprestación los soldados romanos recibían en pago sal “salarium argentum” (agregado de sal), de allí viene la palabra salario.

La remuneración mínima, salario mínimo o sueldo mínimo, es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en Colombia y a través de una ley establecida oficialmente, para el período laboral de un (1) mes, que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Esta reglamentación fue establecida por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX. Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate. La cuantía del salario mínimo se utiliza para establecer el salario máximo.

Haciendo un recorrido histórico en sobre el salario en Colombia, vemos que desde el año 1945 se constituyó legalmente el salario mínimo y se puede dividir básicamente en tres etapas:

De 1945 a 1963

De 1964 a 1983 y

De 1984 a la fecha

De 1945 a 1963

El gobierno colombiano tenía la potestad legal de establecer el salario mínimo, por medio de decretos para cada región o actividad económica. Pasados cuatro años la ley se hizo efectiva y fue en 1949 cuando por primera vez y por decreto se legalizo el salario mínimo en $ 2  (DOS PESOS). También se reglamentó el salario de acuerdo a ciertas características como eran: por zonas o regiones, tamaño de la empresa, sector económico, edad de los trabajadores, entre otros, de igual forma se estableció el salario para personas menores de 16 años.

De 1964 a 1983

El salario mínimo legal vigente en Colombia se designaba por la actividad económica, (comercio, manufactura, servicios de transporte, construcción; por el sector o región, urbano rural, hasta 1986 cuando se logra la unificación del salario para todos los trabajadores. No había una ley que obligara a mantener un salario estable por un periodo determinado, podría sucedes que ese mismo salario se mantuviera por dos a tres años, así como  también podía ser modificado varias veces en un mismo año. Fue en 1979 cuando empezó a regir el ajuste salarial anual, así como se mantiene hasta la actualidad.

De 1984 a la fecha

Se caracteriza por decretar un salario mínimo y un subsidio de transporte, mediante consenso de la comisión de concertación de políticas laborales y salariales, la cual es conformada por igual número de representantes del gobierno, los empresarios y los trabajadores.

En la actualidad en Colombia, la comisión reguladora del salario mínimo se sientas a discutir el incremento salarial para el año siguiente, la idea principal de esta reunión es concertar de común acuerdo el aumento que regirá el salario para todos los trabajadores colombianos, teniendo en cuenta los impactos sociales, políticos y económicos que puedan generar cualquier tipo de decisión.

Desde el punto de vista social el salario mínimo toma gran importancia, puesto que esto nos muestra la desigualdad, la pobreza, el desempleo y la informalidad, que existe desde hace varias décadas hasta la fecha en Colombia. Desde el punto de vista político podemos decir que las discusiones y acuerdos sobre el salario mínimo no siempre se limitan a los aspectos económico, al contrario tienen muchos elementos de tipo políticos, según la imagen que se presenta al público el gobierno es el mediador entre los empleadores y los trabajadores en estas negociaciones, pero es el gobierno en verdad un mediador imparcial?,  No, el gobierno es el empleador mas grande que tiene Colombia, y la fijación del salario mínimo afecta directamente a la nomina gubernamental. Un factor importante en la fijación del salario mínimo normalmente es la inflación, y el aumento que resulta de la constante devaluación del peso, esto ocasiona el encarecimiento de las importaciones, el clima y la carestía en los alimentos.  Se ha observado y es tendencia que la negociación complique y anule la concertación, a excepción de los años electorales en especial cuando ha habido reelección presidencial, según hallo la Unirosario en sus pesquisas en 2005, para la campaña política de la reelección de Álvaro Uribe, y en el 2013 para la de Juan Manuel Santos, se logro concertación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (257.4 Kb)   docx (143.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com