ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA DE CONSUMO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo corresponde a la lectura “la competencia” de - Alicia y Nicholas Nickleby” el cual trataremos de explicar de una manera amplia y clara.

La competencia es la situación en la que los agentes económicos (empresas y consumidores) tienen una efectiva libertad, tanto de ofrecer bienes y servicios como de elegir a quién se les venderá y a qué sectores o partes del país, también los compradores demandan que productos o servicios querrán adquirir.

Las autoridades de competencia controlan que las empresas y las administraciones respeten las reglas de juego en el mercado en beneficio del bien común y de los consumidores; dado a que si incumplen las leyes del mercado como por ejemplo poner un precio muy debajo de su valor habitual puede conllevar multas como es el caso el dumping que significa competencia desleal.

COMPETENCIA DE CONSUMO

Cuando vamos al supermercado y nos encontramos con las cosas que necesitamos no podemos evitar preguntarnos ¿quién le dijo a los dueños de los supermercados que presenten esos productos y no otros? o ¿quién les dijo a quienes los fabricaron que hicieron estos productos precisamente?, por ejemplo, llegan bananas desde Ecuador a Colombia ¿cómo supo el productor ecuatoriano que en Colombia les gusta el banano si ni siquiera conocen al pueblo colombiano?

Hace una explicación acerca del principio de la economía asemejándolo con el libre albedrio donde se refiere acerca del Individualismo Metodológico que quiere decir acerca de las decisiones que las personas pueden tomar individualmente o en conjunto, pero siempre será parte de una decisión tomada individualmente en donde la economía es definida como ciencia es la de repartir recursos pero en realidad es la búsqueda del mayor beneficio material determina el accionar del hombre y debe ser interpretado y analizado desde muy temprana edad ,desde que nacemos y recibimos nuestro primer alimento o nuestro primer vestido somos introducidos al sistema económico del cual siempre haremos parte hasta la hora de partir.

Toda esta información acerca de las preferencias y tendencias de los consumidores se canaliza a través de los precios que se observa en la economía es un poco complejo manejar toda la información existente pero tampoco es imposible siendo así los datos no siempre se mantendrían estables por uno o varios motivos. La cooperación no se da por que los hombres se junten en sociedad y decidan llamarla así o por amistad, sino porque tiene que dejar esas conductas primitivas y sabe que conviene la división de trabajo dando mejores frutos que el aislamiento.

En el comercio internacional haciendo referencia a simbad el marino donde nos menciona el coste de oportunidad lo cual se refiere a aquello que renunciamos cuando tomamos una decisión, por lo general, las personas tomamos decisiones racionales, es decir, optando por aquella opción que resulte más rentable, siempre tomando como base el coste del bien o servicio o los recursos que debamos invertir para ello.

Hay personas que manejan su capacidad y astucia y que además saben ver oportunidades que la información de los precios brindad y buscan toda posible fuente de beneficios son los que mueven el mercado, compitiendo entre sí para obtener los factores de producción necesarios que en la actualidad son: Tierra, trabajo, capital y tecnología donde los criterios sostenidos por quienes buscan el amparo del Estado para evitar la competencia y lucrar en perjuicio de los consumidores, y también una muestra clara de que sólo el poder policial del Estado puede imponer un monopolio.

La ética y la economía estudian las acciones deliberadas de las personas, ya que aquellas que Son meros actos reflejos o fruto del inconsciente constituyen la materia de estudio de fisiólogos y psicólogos, parten de un fundamento común: somos libres de decidir las acciones que queremos realizar. Nuestras acciones no serían, finalmente, conscientes ni deliberadas. En lugar de estudiar las decisiones de los individuos, nos limitaríamos a estudiar las relaciones causales que los llevan irremediablemente a ellas.

Los consumidores valoran unas cosas más que otras, y no solamente hay una competencia entre unos y otros, sino que también hay una competencia interna de cada uno, cuando se habla de competencia no obligatoriamente se habla de disputar unos con otros en un ambiente económico o comercial, sino que otras ramas como la cultura, la religión, la educación compiten para obtener el poder y el control de la mayor cantidad de beneficiados, sin embargo para que haya competencia es necesario tener una motivación que lo incite realmente a competir.

La competencia va de la mano en la reducción de precios de los bienes de consumo y así en forma permanente movilizan el mercado el cual impulsa la innovación, la tecnología y mejorar la calidad de vida la competencia es sano y aflora naturalmente debido a los mensajes que los demandantes transmiten en el mercado diario.

Para las personas el comprar algún producto o adquirir algún servicio es vital para que estén bien y estar bien se ve en el sentido de tener calidad de vida; una persona que tenga una buena calidad de vida es aquella que tiene salud, educación, trabajo y su canasta familiar tiene lo básico para poder vivir, esto conlleva a un desarrollo económico en el país por ende toda su población crece.

Todos los conceptos económicos dan intriga, algunos de ellos los entendemos de forma superficial y otros no los entendemos. Sin embargo, dado a que esta disciplina la encontramos en todos los aspectos sociales es posible explicarlo mediante cuentos infantiles tales como Don Quijote, Alicia en el país de las maravillas o el Principito.

En ese caso el sistema económico en algunas ocasiones es desleal debido a que hacen monopolios para elevar los precios y como se necesita ese bien o servicio no se puede dejar de consumir y nos obligan a pagarlo a precios elevados. En nuestro país ha pasado con el cartel del papel higiénico, los pañales y algunos otros.

Antes de comprender conceptos básicos como el uso y administración del dinero debemos tener claros los conceptos del ahorro, este ahorro debe ser interpretado como el cuidado y el uso eficiente de los recursos naturales que nos brinda el medio ambiente; acciones tales como reciclar, reutilizar y reducir ejemplo, cuando nos estamos cepillando los dientes cerrar el grifo o al salir de casa desconectar los electrodomésticos ya que con esto ayudamos a el planeta.

El autor nos presenta este gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com