ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO E HISTORIA DE LA GLOBALIZACION.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD 4

TEMA: 4.1 CONCEPTO E HISTORIA DE LA GLOBALIZACION

NOMBRE: CONCEPCION ARELLANO RODRIGUEZ

INDICE:

Concepto de la globalización…………...2

Características de la globalización……..3

Historia de la globalización………………4, 5, 6, 7, 8

Proceso de globalización………….……..9, 10

Conclusiones………………………………11

Bibliografía………………………………….12

INTRODUCCION

Una economía globalizada es un tipo ideal distinto de la economía internacional y puede ser desarrollada en contraste o en paralelo con ella. En tal sistema global las distintas economías nacionales se subsumen y rearticulan dentro de procesos e interacciones internacionales. La economía internacional, por el contrario, es una en la que los procesos que dominan el fenómeno internacional son aquellos que se determinan en el nivel nacional, esto es, es un agregado de las funciones de la economía nacional. La globalización eleva estas interacciones nacionales a un nuevo nivel y con distinto poder. El sistema económico internacional se derrumba y desgaja produciendo la anarquía en la medida en que la producción llega a ser totalmente globalizada.

Así, la “anarquía” se convierte en el acto cotidiano. El comportamiento de la economía, de las finanzas y de la producción industrial que no solamente no tienen fronteras, sino tampoco regulaciones; mientras el conjunto de la economía formal está regulado por la Organización Mundial de Comercio (como mera síntesis de un conjunto de un sistema normativo internacional, sólido y eficiente), negociado entre Estados que tienen no obstante que defender sus industrias estratégicas en el comercio, por ser una contienda entre empresas, las relaciones entre los sujetos económicos resultan del todo anárquicas. Esos sujetos ya no establecen relaciones de subordinación como en un sistema estatal; no conocen relaciones jerárquicas, sino exclusivamente paritarias; y no conocen límite alguno en sus desplazamientos.

CONCEPTO DE GLOBALIZACION:

La "globalización", o como suelen decir algunos economistas franceses, la "mundialización", es una fase del proceso de internacionalización, que entre otras cosas expresa la liberalización desigual y parcial de las fuerzas del mercado. La liberalización del intercambio contribuye a ese proceso y alienta, en particular, el comercio intrafirma de los grupos empresariales más poderosos. Pero más que del comercio, la internacionalización depende de la inversión tanto directa como de cartera, que a su vez se apoya y crece bajo el impulso de la internacionalización de la banca y los mercados financieros. La globalización, en tal virtud, parece ser un proceso fundamentalmente de orden industrial, sobre el que ejerce gran influencia la transformación profunda del modo predominante de organización de la producción y del trabajo.

Para Michalet, "la mundialización del capital productivo deviene parte integrante de la mundialización del capital. Más precisamente, la central".

La "telemática", o sea "la convergencia de los nuevos sistemas de telecomunicaciones vía satélite y por cable, de las tecnologías de la información y de la microelectrónica", permite a las grandes empresas y bancos contar con enormes redes de comunicación que se interconectan a escala mundial y que hacen posible reducir costos de capital y de trabajo.

En efecto la telemática flexibiliza el proceso de producción y capacita para producir más con el mismo equipo, reduce las existencias de productos intermedios y finales, acorta los plazos de entrega y facilita el uso de la computación en las franquicias y venta al menudeo, y la extensión de la subcontratación.

Según Chesnay, bajo la "mundialización", el capital "...se internacionaliza y valoriza a la escala del conjunto de regiones, en donde se encuentran los recursos y los mercados..." A diferencia de otros autores que asocian esa fase exclusivamente a los cambios más recientes, él considera que la mundialización" "...es fruto de dos movimientos estrechamente interconectados pero distintos:

1) la larga fase de expansión de la posguerra, y

2) las políticas de liberación, privatización, desregulación y desmantelamiento de las conquistas sociales y democráticas, que se inician a principios de los años ochenta bajo los gobiernos de Thatcher y Reagan. Sin el apoyo de esos gobiernos, de sus políticas y después de otros, el capital financiero internacional y los grandes grupos trasnacionales no habrían podido hacer lo que hicieron.

CARACTERISTICAS:

Y qué ha caracterizado esa mundialización? Entre otros rasgos, el propio Chesnay menciona:

* El crecimiento de la inversión extranjera directa, muy por encima del comercio internacional;

* La concentración de esas inversiones en los países de la Triada (UE, Estados Unidos-Canadá y Japón;

* El predominio del comercio intrafirma e intrasectorial;

* Las trasnacionales se benefician de la liberación del intercambio, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organización de la producción (toyotaismo);

* El comercio se regionaliza fundamentalmente en torno a los tres polos de la Triada;

* Los grandes grupos tienden a convertirse en "redes (o conjuntos) de firmas", como formas de organización y de control, que permiten conciliar "la centralización del capital con la descentralización de su operación";

* La interpenetración de capitales de diferentes nacionalidades se intensifica; y la inversión cruzada y las adquisiciones-fusiones en el extranjero crean estructuras de oferta muy concentradas;

* La mayor fuerza de un capital-dinero altamente concentrado, favorece la globalización financiera y acentúa los rasgos financieros (y la lógica financiera) de los grupos industriales;

* El proceso de mundialización es excluyente, y con excepción de unos cuantos países como los NIC y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com