ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos Para La Producción De Guiones Educativos


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

►Diseño

El concepto de diseño es algo difícil de establecer incluso hasta la fecha, incluso si se recurre a la RAE nos encontramos con las siguientes definiciones:

1. m. Traza o delineación de un edificio o de una figura.

2. m. Proyecto, plan. Diseño urbanístico

3. m. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial

4. m. Forma de cada uno de estos objetos. El diseño de esta silla es de inspiración modernista

5. m. Descripción o bosquejo verbal de algo.

6. m. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.

Los cuales, en su mayoría, se basan en disciplinas artísticas o arquitectónicas, de construcción. La segunda definición que menciona un proyecto o plan, podría ser lo más parecido a un concepto general.

Anteriormente se definía al diseño como algo relativo a la estética, pero no fue hasta 1961 que Tomas Maldonado le dio un giro explicándolo como el conjunto, los factores de una forma y no tanto la forma en sí, lo que nos lleva a pensar en un sistema con todos los elementos que la hacen funcionar. Es así como al diseño se le comenzó a percibir como un conjunto de funciones influenciadas por normatividades.

Es por eso que defino “Diseño” como un bosquejo ideal que va adquiriendo una estructura mediante un proceso de análisis y modificaciones hasta llegar al producto real deseado.

►Guion Educativo

También conocido como Diseño Instructivo o Funcional, es guion es parte del diseño donde se ubican los aspectos pedagógicos tales como las técnicas didácticas a utilizar, los objetivos que se desean alcanzar. Es la estructura ideal final (no concluida), este servirá para ver el panorama preliminar y así ser sujeta a pruebas y análisis ya sea por el o los diseñadores, o bien otros profesionales, clientes, profesores, entre otras fuentes de consulta que ayudarán a determinar la factibilidad real del guion educativo diseñado.

Tener un guion educativo nos ayudará a poder determinar las técnicas e incluso los materiales multimedia más adecuados que cumplan con las metas propuestas, también es una manera muy práctica y completa de presentar nuestro trabajo a aquellas personas de las cuales requeriremos su punto de vista, lo cual resulta muy conveniente para corregir fallas, agregar elementos y realizar pruebas antes de sacar el proyecto a la luz.

Como en todo proyecto, es de vital importancia tener en cuenta los objetivos generales y/o específicos que cumplirá el proyecto, ya que esto nos marcará el camino que debe seguir el guion educativo y así facilitar su elaboración. Algunos de los elementos que se pueden tomar en cuenta al realizar el guion son las habilidades, conocimientos, valores, etc. Que se desean transmitir, así mismo determinar el tipo de público al que se dirige, no es lo mismo hablarle a un profesionista que a un adulto analfabeta, un niño de preescolar o una persona con capacidades diferentes, es por eso que tener el conocimiento del grupo social al que está destinado nos ayudará a definir qué tipo de lenguaje o métodos didácticos que sean más apropiados para cada sector.

Una vez determinado todo lo anterior, es que se podrá tener la noción de qué o dónde buscar para que el guion cumpla con todos los requisitos necesarios para un ambiente de receptores variantes.

Educación

Existen una gran cantidad de conceptos que se les da a la educación, desde aquellos descriptivos encontrados en el diccionario y que básicamente menciona el significado de la palabra, pero para definir a la educación en todos sus ámbitos y puntos de vista, es mejor citar las definiciones según los grandes de la disciplina:

“La educación es el arte de atraer y conducir a los jóvenes hacia lo que la ley dice ser conforme con la recta razón y lo que ha sido declarado tal por los sabios y más experimentados ancianos” (Platón)

“La educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombres” (Rousseau)

“Educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas” (García Hoz)

Aunque, he de apoyar más el siguiente concepto de Dilthey: “Por educación entendemos la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida de los seres en desarrollo”.

A comparación de muchas otras decisiones de antecesores, este refleja la realidad de la educación como una actividad planeada y no simplemente como un fenómeno de la naturaleza humana, cabe subrayar todo el trabajo de planeación y diseño que se debe realizar para poder ofrecer una educación apropiada que abarque los tantos contextos con lo que se viven. Así mismo contempla al educando como “un ser en desarrollo” a sabiendas de que no es una regla que sean jóvenes o niños, también pueden ser adultos u otras especies de animales, incluso hoy en día ese ser podría ser inorgánico ya que gracias a los avances de la tecnología ya hasta se puede enseñar a computadoras que posean inteligencia artificial.

►Tecnología

Según Peter Drucker “la palabra tecnología es un manifiesto en cuanto combina techne (el misterio de un arte manual) con logos , el saber organizado, sistemático y con un fin determinado.”

Pero existe otro enfoque basado más en la ciencia el cual nos dice que “Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com