ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES

¿Dónde esta la administración?

Establecer si la Administración es una ciencia o una técnica, por medio de la identificación de los contenidos e hipótesis sobre la administración.

Análisis y metodología: aspectos de metodología científica lo cual hace que se puedan comprender mejor algunos contenidos administrativos.

La administración no puede ser estudiada en forma rigurosa y sistemática sin antes explicar, definir y plantear la lógica de los aspectos principales.

En la bibliografía tradicional de la administración se advierte que la categorización científica de la disciplina bien sea como ciencia o como técnica quedan definidos por el criterio de cada persona.

Existen diferentes perspectivas metodológicas sobre el significado de la administración.

Para TAYLOR la Administración es una ciencia y no una regla empírica.

Para FAYOL es el arte de gobernar la empresa y por ente una doctrina administrativa.

Para KOONTZ Y O’DONNELL es un sistema de principios.

Para SIMON es una teoría.

Para DRUCKER es gerencia.

Para TIMMS asimila la administración a la gerencia a la cual considera una mezcla de arte y ciencia.

Es evidente el enfoque en el cual cada autor define a la administración bien sea como una ciencia, como un arte, como una técnica, como teoría, como un sistema de principios o como el gerenciamiento de las empresas.

Otro aspecto importante es el objeto de estudio de la administración dadas las definiciones y el carácter científico desde el cual se desarrollen los diferentes enfoques de la administración.

Conocimiento, aplicaciones y desarrollo individual: según indica el autor del libro que generalmente no se tienen claras las diferencias sobre el conocimiento de un objeto, las técnicas empleadas en dicho objeto y el desarrollo individual que el objeto pueda causar a nivel humano desde la perspectiva espiritual, vivencial y subjetiva, y con ello la reacción y actitudes de cada persona. En esta relación con las actitudes de cada individuo se relaciona la epistemología o teoría del conocimiento para estudiar los contenidos, características, divisiones y relaciones mutuas.

Además de conocimiento científico existen otros dos campos: la técnica y el arte.

El continente de las ciencias, las técnicas y las artes: Las ciencias tienen la actitud de conocer, de investigar y buscar el porqué de algo, esto significa la comprensión y explicación de la realidad.  Además debe brindar la explicación de las relaciones y de la interacción de los elementos que componen al objeto de estudio así como también un análisis dinámico de su funcionamiento.

“La ciencia no crea las cosas ni los objetos, estos ya están dados. La ciencia solo busca conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento.”[1]

Para realizar dichos análisis, las dimensiones de la ciencia son: la evolutiva o retrospectiva, la presente o actual y la predictiva o futura.

La técnica es una complementación de la ciencia y su objetivo es la operación de la realidad, por medio de la transformación a través de normas o procedimientos ejercidos sobre la realidad de los objetos.

El arte por el contrario no busca explicaciones ni la comprensión de la realidad de un objeto, ni tampoco transformar las tareas. El arte se realiza en forma individual subjetiva y vivencial, con el fin de comunicar y ser entendida desde el enfoque,  personalidad y vivencia de cada persona.

No se puede puede considerar la administración como arte ya que en esta no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de una realidad.

En este aspecto se puede confundir el talento, la inteligencia y la creatividad con un sentido solamente artístico.

¿Cuáles son las características de las empresas?

Según el texto, PARSONS considera a las organizaciones como unidades sociales o agrupaciones humanas construidas para alcanzar fines específicos.

Por otro lado ETZIONI incluye en el concepto de administración a los ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias y prisiones. Considera además que las empresas se diferencian de otros grupos en función de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com