ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE DESIGUALDAD ENTRE SEXOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTOS DE DESIGUALDAD ENTRE SEXOS

MUJERES EN PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO

MERLIN BLAGOVESTOVA MLADENOVA

Grado de Traducción e Interpretación

Introducción a La Antropología Social

EPD 11

merlin_1704@hotmail.com

¿Existe la igualdad entre hombres y mujeres y puede existir en absoluto? ¿Por qué desde nuestra infancia se nos enseña cómo actuar y hablar dependiendo de nuestro sexo? ¿Y por qué estos valores siguen variando en aspecto histórico y son diferentes de cultura a cultura? Estas son preguntas a las que no hay una respuesta correcta y definida. El presente ensayo pretende ser de carácter descriptivo en torno al papel de la mujer en algunos países del mundo contemporáneo y así mismo la comparación con el género masculino. Aunque uno puede pensar que hoy en día ya existe la igualdad entre hombres y mujeres, después un poco de investigación se puede verificar que hay antiguas naciones, tribus y culturas donde todavía existe una mentalidad cerrada sobre la sexualidad, donde existen prejuicios y discriminación basado en el sexo (sexismo), que hay una diferencia extrema entre países primitivos y países modernos. Este había sido un problema desde hace muchos siglos en las sociedades y aunque hay excepciones, los hombres parecen haber dominado en muchas culturas antiguas y las mujeres seguían vigiladas y castigadas.

En la época de la ilustración se dio la expresión más abierta respecto a la ética kantiana, es decir, diferencia de los códigos morales tradicionales, los que habían tenido vigencia en el Antiguo Régimen, la ilustración supuso la exigencia de la universalización de la ética. Es decir, los contenidos de un código moral determinado no se justificaban por sí mismos, por su calidad de contenidos buenos, sino por poder o no someterse a la prueba de la universalización (como la globalización). “pero tal universalización no ha sido progresiva de esta manera del antes a el ahora”.

En algunos países discriminación basada en sexo es ilegal y en otros puede ser legalmente sancionado bajo una variedad de circunstancias.

Atrás en el tiempo entre siglos XV y XVIII que caen en la Edad Moderna, era período clásico de caza de brujas en Europa y América del Norte. Algunos históricos afirman que durante este período entre 500.000 y 1.000.000 de brujas fueron asesinados. Más que 90% de estos fueron mujeres. Este tipo de ataque masivo contra las mujeres representa un genocidio, pero uno que concentra en sexo más bien que en un grupo étnico o religioso.

Las razones son variables. Los autores afirman que la palabra “femenino” derive de la palabra “fémina” que significa “falta de fe”. La creencia es que las brujas son peones del diablo y que él recluta sus agentes a través de lujuria carnal. Se dice también que brujas montan escobas por la noche donde fornican con el diablo y festejan en los niños asados. Se creía que solo brujas femeninas son engañadas por la lujuria carnal. Mujeres fueron vistas como volubles, débiles en inteligencia, espiritualmente débil, innatamente carnal y por eso, más vulnerables al Satán que los hombres. Como Ruther lo describe “El diablo fue heterosexual estricto” y por lo tanto los hechiceros más malvados eran mujeres por entablar relaciones sexuales con el Diablo. Autores afirman que en términos de intelecto y entendimiento las cosas espirituales, las mujeres tienen una natura diferente de los hombres. Terence dice: Mujeres son intelectualmente como niñas. Además, había un defecto en la formación de la primera mujer como ella se formó de costilla doblada en la dirección opuesta del hombre. Y debido de esto defecto ella es un animal imperfecto, ella siempre engaña. Como es el caso de la primera mujer, ella tenía poco de fe. En la etimología de la palabra, Femina viene de Fe y Menos. Por lo tanto una mujer por naturaleza es más rápida en conjurar a la fe que es la raíz de la brujería. En el libro “Illustrating Sociological Concepts”, se describe también otra diferencia de la mujer del hombre: su voz. Por ella es mentirosa por naturaleza, en su habla ella pica mientras que seduce. Su voz esta comparada con esa de las sirenas, cuales con su melodía dulce atraen transeúntes y los matan.

En algunos países que eran muy democráticos como Irán y países árabes donde se predica el Islam ha tenido influencia política para que se vaya desvaneciendo la transversalidad de género. Turquía en teoría es un país democrático, pero el gobierno actual afirma que luchan por derechos iguales entre hombres y mujeres cuando tienen numerosos ejemplos de su cotidianidad en donde han mostrado que son musulmanes radicales. Problemas actuales que existen son: violencia doméstica, matrimonios forzados y crímenes de honor donde la mujer va asesinada de un miembro de su familia por razón de arruinar el honor de familia como a través de haber sido una víctima de una agresión sexual, pedir divorcio, cometer adulterio o ser homosexual. El último caso era un escándalo que se difundió por medios masivos de comunicación de las embarazadas (y no embarazadas) en donde se manifiesta en Estambul, Turquía, en protesta por las declaraciones de un conocido abogado y autor de libros religiosos, Ömer Tugrul Inançer, donde afirma que las mujeres visiblemente embarazadas no tienen que salir en público. Esto fue solo una pequeña ocasión de muchas más y oportunidad para mujeres que muestran públicamente su descontento con toda la situación. Es un caso contradictorio porque en comparación con otros países, Turquía era el primer para entregar un equilibrio entre hombres y mujeres, lejos de modelos patriarcales islámicos. Por eso en todos protestos contra el gobierno del país, las mujeres siempre ocuparon la primera fila de este movimiento social para luchar por una nación más democrática, más laica y especialmente menos machista como era en el pasado reciente.

Muchos gobiernos de la sociedad civil restringen la libertad de prensa, de expresión y de reunión, sin embargo, las mujeres están sujetas a una serie de cuestiones de género adicionales específicas. Por ejemplo, a las mujeres difieren a una condición de subordinación respecto a sus colegas masculinos, esta discriminación de la personalidad jurídica plena de las mujeres y la igualdad de participación en la sociedad que pone a las mujeres en un mayor riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com