ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desigualdad entre mujeres y hombres


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

La desigualdad entre mujeres y hombres es un tema de «transversalidad» consiste en tener en cuenta de forma sistemática las diferencias entre las condiciones, situaciones y necesidades de las mujeres y de los hombres en el conjunto de las políticas y acciones comunitarias. Este enfoque global y transversal requiere un esfuerzo de movilización de todas las políticas.

MARCO GENERAL

-Integración de la perspectiva de género.

En este ámbito han ido evolucionando las estrategias desde hace varios años, hasta que actualmente hay estrategias totalmente distintas y que priorizan más la igualdad entre hombres y mujeres.

Empezaremos destacando las estrategias más antiguas para ir viendo la evolución.

-Quinto programa de acción comunitaria para la igualdad de oportunidades (2001- 2006).

Entra en vigor el día 22 de diciembre del año 2000.

Este programa tiene como objetivo promover la igualdad entre hombres y mujeres mediante la asistencia y el apoyo a la estrategia marco comunitaria.

Este programa es la continuación de los programas tercero y cuarto para la igualdad de oportunidades que abarcaban respectivamente los periodos 1991-1995 y 1996-2000.

Objetivos

Los objetivos del programa son los siguientes:

• promover y difundir los valores y prácticas en los que se basa la igualdad entre mujeres y hombres;

• mejorar la comprensión de las cuestiones relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres, incluida la discriminación directa e indirecta basada en el sexo así como la discriminación múltiple contra las mujeres;

• potenciar la capacidad de los agentes sociales para promover eficazmente la igualdad entre mujeres y hombres, en particular fomentando el intercambio de información y buenas prácticas y el establecimiento de redes a nivel comunitario.

La Comisión y los Estados miembros deben velar por la coherencia y la complementariedad entre las acciones emprendidas en virtud del programa y otras acciones pertinentes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad, tales como las financiadas por los programas Daphne, STOP, Phare y MEDA, el Sexto programa marco de investigación, el programa para luchar contra la exclusión social y el programa de acción para luchar contra la discriminación (2001-2006).

El importe de referencia financiera para la ejecución del programa, para el período 2001-2006, es de 61.5 millones de euros.

-Plan de trabajo para la igualdad entre las mujeres y los hombres (2006-2010).

El Plan de trabajo apoya los objetivos del programa para la igualdad entre hombres y mujeres. Es la continuación de la estrategia marco sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005), de la cual hace balance poniendo de relieve las mejoras necesarias. Debe ir seguido de un informe sobre el estado de aplicación en 2008 y de una evaluación acompañada de una propuesta de seguimiento en 2010.

En este plan se definen seis áreas prioritarias:

-conseguir la misma independencia económica para las mujeres y para los hombres.

-Conciliación de la vida privada y la actividad profesional.

-Misma representación en la toma de decisiones.

-Erradicación de todas las formas de violencia de género.

-Eliminación de los estereotipos sexistas.

-Promoción de la igualdad en terceros países.

-Acciones clave.

-Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015

La Comisión presenta sus nuevas prioridades en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Esta estrategia debe contribuir a mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral, la sociedad y los puestos de decisión, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo.

Esta estrategia es fruto del plan de trabajo (2006-2010) para la igualdad entre las mujeres y los hombres. Recoge las prioridades definidas por la Carta de la Mujer, constituye el programa de trabajo de la Comisión y describe las acciones clave previstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com