ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de pobreza y desigualdad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Para comprender el desarrollo de la economía de un país, debemos estudiar y analizar una serie de aspectos que afectan esta economía y su crecimiento o decrecimiento y los diferentes cambios que ella tiene debido al comportamiento social, industrial y gubernamental.

En una sociedad cambiante como la de Colombia, en donde existen factores como la confrontación armada vemos afectada la economía Nacional en muchos casos de manera negativa ya que la violencia interna interfiere directamente en el desarrollo de proyectos con inversión extranjera debido a los atentados a la infraestructura, secuestro a inversionistas, lo cual conlleva a que exista temor por dichos inversionistas a desarrollar su programas de producción en nuestro país.

OBJETIVO

Conocer y aplicar los conceptos de pobreza y desigualdad, explicar los conceptos de pobreza absoluta, línea de pobreza y línea de indigencia

CUERPO

La pobreza presenta múltiples caras que hacen imposible una caracterización única y precisa, tanto conceptualmente como empíricamente. La pobreza no es un fenómeno único de características objetivas, únicas o invariables en el tiempo y el espacio.

Al realizar una revisión de la literatura existente sobre este tema una cosa salta a la vista: no existe una definición única y suficientemente precisa de pobreza. Incluso el concepto puede verse afectado por factores de tipo cultural, religioso y los sistemas sociales de valores. Así por ejemplo, si se dice que “pobreza significa no tener suficiente para comer, una elevada tasa de mortalidad infantil, una baja esperanza de vida, pocas oportunidades educacionales, escaso acceso al agua potable, inadecuado cuidado de la salud, inadecuadas condiciones de vivienda y poca participación en los procesos de toma de decisiones. A pesar de que cualquiera estaría de acuerdo con que ese concepto de pobreza es bastante completo y detallado, realmente no es una definición de validez universal, ya que muchos de los términos que menciona pueden ser muy relativos dependiendo de los distintos sistemas de valores.

Un análisis de pobreza generalmente diferencia entre pobreza absoluta y pobreza relativa. Se habla de pobreza relativa cuando los sujetos bajo consideración son “pobres” en relación a los “otros”, los cuales deben ser claramente especificados. La pobreza absoluta se refiere exclusivamente a la situación de individuos particulares sin realizar alguna comparación entre ellos y otros. La pobreza absoluta existe cuando las condiciones de vida de los individuos poseen deficiencias en la satisfacción de necesidades físicas y socioculturales. Otros afirmar que “la pobreza absoluta significa analfabetismo, desnutrición, enfermedades, carencia de vivienda, altas tasas de mortalidad y reducida esperanza de vida, que impiden a quienes las sufren realizar el potencial genético que nace con ellos”. Se dice que existe pobreza absoluta primaria si las necesidades humanas físicas, expresadas en términos de nutrición, vestido y vivienda, no están garantizadas. Por otro lado, se denomina pobreza absoluta secundaria cuando existe algún tipo de “exclusión de la participación en la vida social”. Estas clasificaciones de pobreza están asociadas al concepto de “necesidades básicas”, de modo que las personas que no satisfagan un mínimo de sus necesidades básicas, materiales o inmateriales, son considerados pobres.

Línea de Indigencia

Dentro de esta línea encontramos diferentes conceptos asi como anotamos en el tema anterior cuando decimos que existen diversidad de conceptos para definir la línea de probreza, dentro de algunas de las muchas definiciones encontramos;

Ingreso mínimo establecido por persona para satisfacer las necesidades alimentarias. Corresponde al costo mensual de una canasta básica de alimentos por persona, cuyo contenido calórico y proteico permite satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales y que además refleja los hábitos de consumo prevalecientes. El valor de la canasta básica difiere entre las zonas rural y urbana.

La Línea de Indigencia se refiere al ingreso mínimo mensual que sólo satisface las necesidades básicas de alimentación de un individuo.

La Línea de Pobreza es el ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com