ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

UNIMINUTO ABIERTA Y A DISTANCIA

FABIOLA ANDREA MERCHAN FONSECA

ID: 485973

MATERIA: SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

TALLER UNO

BOGOTA DC OCTUBRE 2015

  1. Efectúe una breve reseña de cómo era la seguridad social en la era primitiva.

La necesidad del ser humano por sentirse seguro frente al temor del peligro de algo totalmente desconocido, es lo que lo motiva a iniciar la conformación de grupos esenciales como la familia, para luego pasar a formar una tribu y de esta manera iniciar actividades como la agricultura, con lo cual tenían seguro la alimentación al igual que la caza, esto con la finalidad de protegerse entre si del peligro del otro.

En la era primitiva, la condición del ser humano era autóctona, por lo cual no tenia las suficientes bases sobre un sistema general de seguridad, por tanto actúa de una manera mas irracional y descomplicada. El ser humano desde principios remotos sintió la necesidad de sentirse de una manera mas seguro en su entorno y para ello de una forma inconsciente trato crear grupos allegados a el para asignar labores especificas y de esta manera poder subsistir. Es por ello que como ser individual busca el agruparse, conformando de esta manera un núcleo familiar, a lo que hoy día se llamaría así, de esta manera cada miembro de este núcleo tendría a cargo una labor especifica que realizar; al ya estar conformado su núcleo el ser humano primitivo se adaptaría y uniría con otros iguales a el para conformar una tribu, con características semejantes a su núcleo familiar, pero esto de ante mano garantizaría la unión de mas personas y de cierta forma mayor probabilidad de protección frente a algún tipo de peligro observado del exterior.

Es allí en donde surge la necesidad del ser humano por estar acompañado por sus semejantes y empezar a realizar labores cotidianas las cuales mas adelante garantizaran su existencia en ese momento, como lo son la agricultura, caza, recolección de frutos silvestres, la agrupación de tribus, formación de aldeas, de esta manera se presenciaba la seguridad social en la era primitiva.

  1. Como se presento la Seguridad Social en las culturas antiguas, Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma.

Egipto: Se crearon las  instituciones de defensa y de ayuda mutua, que prestaban auxilio en caso de enfermedad, como el servicio de salud pública, financiado con un impuesto especial.

Mesopotamia: Los nobles: El rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes y, entre los asirios, los grandes jefes militares, formaban la nobleza. Integraban un grupo privilegiado, con grandes extensiones de tierra, y constituían el sector socia1 más encumbrado.

-Comerciantes: Llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían vastos territorios.

-Artesanos: Trabajaban al servicio del rey o del templo y también en forma particular Muchos de ellos vivían en las ciudades.

-Agricultores: Formaban el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de la Mesopotamia era agrícola. En los primeros tiempos sólo trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias; surgió así la propiedad privada.

Grecia: Los ciudadanos que por sus limitaciones físicas no podían subvenir a sus necesidades eran auxiliados, y educados los hijos de quienes habían perecido en defensa del Estado.

Roma: Surgieron los collegia corpora oficie, asociaciones de artesanos con propósitos mutuales, religiosos y de asistencia a los colegiados y a sus familiares, que asumían la obligación de atender a sus funerales. Los collegia subsistieron hasta la caída de Roma como resultado de las invasiones de los

Bárbaros.

  1. Como se desarrollo la Seguridad Social en la época medieval.

Las condiciones para el desarrollo de la Seguridad Social en el medioevo era precarias por lo tanto, se limitaba a la conformación de inicialmente núcleos familiares y vecindarios, la estructura económica en esta época se basaba en la mano de obra a la que las personas tenían acceso, por lo que su condición de vida era precaria por no decir o asemejar con la pobreza ya que dependían de cómo estuviera las cosechas para poder subsistir.

La aparición de la religión y de la iglesia empieza a formar un papel fundamental en la organización social y económica de la época medieval de igual manera la gobernación y estructura jerárquica que existía en España y Europa occidental, la limosna como tipo de ayuda para los pobres y de esta manera la hacían ver un tipo de salvación y redención de los pecados cometidos de acuerdo a ala ayuda brindada a los mas necesitados, esto en el cristianismo y en la figura de Jesucristo y la pobreza.

La creación de centros especializados para la atención de los más enfermos y necesitados también fue un gran desarrollo en la humanidad como principios de Seguridad Social.

  1. Como fue la Seguridad social en las culturas antiguas (indígenas) Americanas.

En el imperio Tahuantinsuyo, los incas garantizaban la calidad de los seres humanos que hacían parte de la tribu supliendo necesidades básicas como la alimentación, vestimenta, vivienda y salud, mediante la recolección de alimentos o sobrantes de los cultivos eran depositados en piruas (graneros de ESTADO), para prevenir la escasez en el periodo que la cosecha no era tan efectiva, había un grupo de personas determinadas las cuales atendidas a los enfermos o mas necesitados, estas personas era denominadas ayllu.

  1. Como se presento la Seguridad Social en la época de la conquista y colonia americana.

Durante esta época el Sistema de Seguridad era liderado por la corona, es decir según el orden jerárquico del determinado gobierno de la época, organizando de esta manera las actividades económicas de la sociedad mediante la subdivisión del Estado, los organismos que administraron América fueron:

– Consejo de Indias

– Casa de Contratación

– Virreinatos

– Capitanías generales - Gobernaciones

– Audiencias

– Consulado

  • Cabildo

Cada uno con sus determinadas funciones, en esta época se evidencio de una manera un poco mas organizada el Sistema General de Seguridad Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com