ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONCEPTUALIZACIÓN AL ESTADO”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

“CONCEPTUALIZACIÓN AL ESTADO”

ACTIVIDADES:

  1. A partir del análisis de los textos desarrolla el sentido de las siguientes conceptos teóricos utilizados para hacer referencia al Estado:
  • Está compuesto fundamentalmente por tres elementos (Poder, territorio y población),
  • Posee el monopolio de la fuerza física y de la violencia legítima;
  • Está imbuido de soberanía;
  • Se sostiene en la legalidad pero también en la legitimidad;
  • Se apoya en el funcionamiento de la burocracia;
  • Para existir debe ejercer plenamente los atributos de la estatidad.

  1. Sintetiza como era comprendido y explicado el Estado por cada uno de los pensadores presentados en la ficha “El Estado y el problema del poder” (Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Jean Rousseau, el Barón de Montesquieu, Karl Marx, Louis Althusser, Max Weber y Oscar Oszlak).
  1. Explica el sentido de las estas frases sobre el Estado:

“Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

“El Estado es un inmenso cementerio al que van enterrarse todas las manifestaciones de la vida individual”. Mijail Bakunin (1814-1876), revolucionario ruso.

“El Estado soy yo”. Luis XIV de Francia (1638-1715), Rey de Francia.

“El poder del estado emplea la fuerza, el individuo no debe hacerlo. En manos del estado la fuerza se llama derecho, en manos del individuo recibirá el nombre de crimen”. Max Stimer  (1806 -1856), educador y filósofo alemán

“La revolución francesa tuvo ante todo por objetivo y resultado no sólo trasladar el poder de Estado de la aristocracia feudal a la burguesía capitalista-comercial, romper parcialmente el antiguo aparato represivo de Estado y reemplazarlo por uno nuevo (el ejército nacional popular, por ejemplo), sino también atacar el aparato ideológico de Estado Nº 1, la Iglesia. De allí la constitución civil del clero, la confiscación de los bienes de la Iglesia y la creación de nuevos aparatos ideológicos de Estado para reemplazar el aparato ideológico de Estado religioso en su rol dominante”. Louis Althusser (1918-1990), filósofo marxista.

Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría”
Simón Bolívar, (1783-1830), libertador venezolano.

Bibliografía:

  • Ficha de cátedra “El Estado y el problema del poder”.
  • Ficha de cátedra “Que es el Estado”
  • Dupré, Ben: 50 cosas que hay que saber sobre política, Ariel, Buenos Ares, 2012 (27. “El Estado”).

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

  • El Estado está compuesto fundamentalmente por tres elementos (Poder, territorio y población):
  • PODER: Todo Estado ejerce poder, es decir tiene la facultad de imponer normas al conjunto de la sociedad y asume de esta manera la autoridad suprema frete a otro tipo de instituciones que representan intereses particulares.
  • TERRITORIO: Determina el límite geográfico sobre el cual se desenvuelve el estado. Es uno de los factores que lo distingue de la nación. Este debe estar delimitado claramente. Actualmente el concepto no engloba una porción de tierra, sino que alcanza a mares, ríos, lagos, espacios aéreos.
  • POBLACIÓN: Es la sociedad sobre el cual se ejerce dicho poder compuesto de instituciones, que no son otra cosa que el mismo estado que está presente en muchos aspectos de la vida social.

  • Posee el monopolio de la fuerza física y de la violencia legítima:

El estado tiene derecho exclusivo a dictar leyes o normas en su territorio y a usar la violencia, real o como amenaza, para obligar al cumplimiento de esas normas. El estado es una relación de hombres que denominan a hombres, una relación sostenida mediante la legitima. La legalidad se basa en la aceptación de las normas y leyes establecidas y la legitimidad está asentada en el consenso de los actores sociales.

  • Está imbuido de soberanía:

Significa que su autoridad sobre sus ciudadanos es suprema y que no tiene que rendir cuentas ante otra autoridad superior; en todas las cuestiones relativas al interés público.

  • Se sostiene en la legalidad pero también en la legitimidad:

Una dominación es legítima cuando tiende a ser aceptada y mantenida por el conjunto y esa legitimidad puede ir o no ir acompañada por la legalidad. La aceptación de los ciudadanos de legitimidad del estado es en parte una consecuencia de cómo se perciben popularmente su carácter y su forma de funcionamiento. En la legalidad de las normas promulgadas y el derecho a dictar ordenes de aquellos que ejercen la autoridad bajo tales normas. Los estados democráticos suelen fundar su legitimidad en el concepto de soberanía popular.

  • Se apoya en el funcionamiento de la burocracia:

Al sector de funcionarios elegidos de acuerdo a normas establecidas y con competencia para cumplir funciones específicas se los denomina burocracia. Es precisamente esta la organización racional -  legal básica en las instituciones, estales, que a veces anula incluso a la capacidad de gestión de los propios líderes políticos.

La burocracia moderna se caracteriza por:

  • Su organización en jurisdicciones y el establecimiento de funciones como deberes oficiales.
  • La distribución de la autoridad en forma estable y racional de acuerdo a normas.
  • La adopción de medidas metódicas para cumplir los deberes mencionados por personal calificadas para dicha funciones.

  •         Para existir debe ejercer plenamente los atributos de la estatidad:

La existencia del Estado deviene de un proceso formativo a través del cual va adquiriendo un complejo de atributos que en cada momento histórico alcanzan diferentes niveles de desarrollo. Estos atributos se conjugan generalmente detrás de la noción de estatidad, que vendría a ser algo así como la capacidad que posee el estado para articular un sistema de dominación sobre el conjunto de la sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com