ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO SOCIAL DE LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Biografías  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Jesus Hernández Sánchez

CONDICIONAMIENTO SOCIAL DE LA SEXUALIDAD

IDENTIDAD SOCIAL Y ESTIGMA

Sucesión de normas estrictas, ritmo más imperante de una colectividad, la castidad como glorificación del código de prohibiciones, el sudor acumulado de la contención social y sexual

DESVIACION, DEGENERACION, ABERRACION, PARAFILIA, ETCETERA

En la bibliografía científica, el uso de términos como desviación, aberración, degeneración, y parafilia, entre otras, indican claramente la influencia de una ideología judeocristiana que sanciona el comportamiento sexual reproductivo, pero degrada todas las demás funciones de la sexualidad ya antes referidas. Por esta razón el lenguaje científico, que se supone es descriptivo y no-valorativo, debería abstenerse de utilizar palabras como desviación o normal.

DEFINICION

“ser diferente” por “la no observancia de las regias de la sociedad”. El miedo existencial a la sociedad no permite al individuo oponerse a los preceptos de la sociedad; tememos más al rechazo de nuestro grupo de referencia que a la autodestrucción por la incorporación a de normas arbitrarias o fundadas en un contexto histórico que no corresponde al nuestro. La integración de la persona en las instituciones humanas le permite un sentido de pertenecía y seguridad, pero requiere de su sumisión total “…solo a través de la aceptación de la o las normas, el individuo es integrado en grupo social caracterizado por las normas.

CONCEPTUALIZACION DE LA REPRESION SEXUAL

Podemos conceptuar, de manera heurística, la represión sexual como n conjunto de reglas y sanciones que impiden al individuo la plena expresión de su sexualidad; también puede describirse como la imposición de roles estereotipados en el comportamiento del sujeto, según el sexo biológico e independientemente de su carácter individual.

La sexualidad y específicamente el coito, como lo demuestra el estudio filogenético de la especie, tiene múltiples funciones: intercambio de ADN, reproducción, socialización, amistad, placer, posición social o estatus, y, eventualmente cohesión social.

La represión sexual reduce la pluralidad de la expresión humana al monismo de la reproducción obligada.

TELEOLOGIA DE LA REPRESION

La persona puede ser portadora de un estigma, esto es un atributo que constituye una discrepancia especialmente desacreditadora entre identidad social, virtual y real.

El estigma puede ser visible lo invisible y puede ser notado o pasar inadvertido vertido. En el caso del comportamiento sexual habíamos de esta última clase de estigma

Podemos definir al estigma como una clase especial de relación entre el atributo y el estereotipo, existe tres tipos:

  1. Las abominaciones del cuerpo. Puede ser distintas deformidades físicas
  2. Los defectos de carácter de la persona. Se perciben como falta de voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales, creencias rígidas y falsas o deshonestidad
  3. Los estigmas tribales. Son los de raza, nación y religión, susceptibles de ser trasmitidos por la herencia y contaminar por igual a todos los miembros de una familia

Todo comportamiento no-reproductivo esta sujeto a la estigmatización; en este sentido, la represión, específicamente en el área sexual, crea estigmas.

Todos los estigmas influyen tanto sobre la identidad social virtual: la sociedad cambiara sus expectativas normativas tratando de incorporar al sujeto es sus estructuras sociales, como sobre la identidad social real:  la persona estigmatizada tendrá que cambiar su comportamiento si quiere participar en la vida social.

CONTACTO MIXTO

Es casi inevitable en la diana, que ocurran contactos entre “convencionales” y “diferentes”, estos contactos se llaman “mixtos”. La insistencia de los “convencionales” en recalcar el estigma y sus manifestaciones puede tener varios efectos sobre el “diferente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com