ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La sexualidad como construcción social”


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Prácticas o problemas  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUCIÓN: Nacional 1 N°446 Juan Bautista Alberdi

ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana.

CURSO: Segundo Año “A”

CICLO LECTIVO: 2018

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3º Módulos. lun.80`min. y vier.40min.

TEMA: “La sexualidad como construcción social”

PROFESOR: Santiago Banfi González

FUNDAMENTACIÓN

Poder pensar en nuevas propuestas educativas, conlleva la necesidad de revisitar dos roles centrales en el escenario escolar, “quién aprende y quién enseña”. Desde esta perspectiva, trabajaremos esta unidad didáctica, en torno a diferentes problemáticas del contexto escolar, de forma conjunta con los alumnos, ya que las actividades propuestas ponen de manifiesto las necesidades, intereses y saberes previos, de cada estudiante y en general del grupo.

El objetivo central de esta propuesta y sus actividades es, hacer un recorte de la realidad, que implique una mirada desde las ciencias sociales, naturales y culturales, sobre “la sexualidad humana”, el contexto de sus representaciones, y las diferentes concepciones de género, a partir de los vínculos.

El poder pensar “La sexualidad como construcción social”, será un gran desafío, ya que, hablar de sexualidad hoy, es hablar de un complejo campo multidimensional, el cual cuenta con su propio estatuto, que fue posible, gracias a los aportes de las ciencias en general y particularmente de los estudios de género. Si bien, la mayoría de las actividades serán grupales, se proporcionará espacios para que cada alumno trabaje individualmente, y pueda reflexionar, sumergirse, en su propio proceso histórico. Poder expresar sus propias ideas, opiniones, y su punto de vista, y compartirlo con el resto del grupo, es trasformar parte del contexto áulico. Esta metodología de trabajo, está determinada por el “CICLO BÁSICO” y el desarrollo de las Orientaciones Curriculares Provinciales, y sigue los lineamientos de trabajo de la “Serie Cuadernos de ESI”, propuestas por el Ministerio de Educación.

Los contenidos y propuestas para el aula, que se desarrollan en los “Cuadernos de ESI”, nos conducen a un nuevo acontecimiento, “que muestra lo que una época tiene de intolerable, pero también hace emerger nuevas posibilidades de vida. Esta nueva distribución de los posibles y de los deseos, abre a su vez, un proceso de experimentación y creación”, plantea Lazzarato, en la introducción a los “Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos” (NIC). Desde este aspecto categórico, se irá desarrollando, “la concepción educativa actual de la sexualidad”, que se ha enriquecido y ampliado, y hoy podemos referirnos a ella desde la “ESI”, como “una dimensión fundamental del hecho de ser humano, que se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”.

Esta definición se presenta en los fundamentos introductorios en el documento “Serie Cuadernos de ESI”, propuesta por el Ministerio de Educación, nos indica que el contexto social, económico y político, configuran características concretas, sobre los modos de vivir, sentir, definir, expresar, significar y valorar la sexualidad.

La finalidad de esta propuesta didáctica, se fundamenta en la selección de diferentes documentos ministeriales como el Ciclo Básico, los Cuadernos de ESI, y los NIC. En los diferentes documentos, se hacen presentes aspectos categóricos y conceptuales, de gran importancia para poder desarrollar, en 2º año de la secundaria, “La sexualidad como construcción social”, y el entramado vincular del contexto áulico-educativo, y poder atender a la multiculturalidad, y a posibles adaptaciones curriculares dentro del aula.

PROPÓSITOS:

  • Promover y fomentar el aprendizaje colaborativo entre pares, utilizando ejes centrales como “La relación con la reflexión ética”, “La sexualidad como construcción social”, y “La relación con las identidades y diversidades”.
  • Ayudar a los alumnos a que puedan desempeñarse de mejor manera en la comprensión y aceptación entre las distintas personalidades, identidades y características del contexto social y cultural, teniendo como eje “La sexualidad como construcción social”.
  • Brindar a los alumnos herramientas básicas para que puedan mejorar su desenvolvimiento social. Centrado en el eje “La sexualidad como construcción social”.
  • Brindar una propuesta didáctica que responda a las necesidades e intereses de los educandos, siendo consciente de la importancia que es formar a ciudadanos de una Nación.

OBJETIVOS

  • Utilizar el vocabulario específico de la materia, reconocer su importancia y significado.
  • Comprender que la educación es un proceso que se da durante toda la vida y fundamenta la identidad cultural de cada persona. Pensado desde la multiculturalidad que abordan los “NIC”.
  • Reconocer los distintos agentes sociales y culturales que demarcan la sociedad actual. Aceptar la identidad, la sexualidad, y el contexto cultural de cada sujeto.
  • Conocer la influencia de las “Normas Culturales”, y las relaciones de poder que las sostienen y fundamentan, y cómo influyen en la sexualidad.

EJES DE CONTENIDO

“Unidad 2”

Eje: “En relación con las identidades y diversidades”

  • La comprensión de la sexualidad humana a partir de su vínculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias.

TEMA: “La sexualidad como construcción social”

CONTENIDOS CONCEPTUALES

  • Conceptos del espacio curricular Formación Ética y Ciudadana de 1º año.
  • Concepto de Derechos: Naturaleza y Clasificación.
  • Características y funciones de los Derechos Humanos
  • Sistemas de valores y creencias.
  • Concepto de Sexualidad.
  • Problemáticas de género.
  • Vínculos y Afectividad, dentro del ámbito escolar.

ACTIVIDADES:

Actividad: “1” -  Cantidad de horas: 2º Módulos. Lun.80`min.

Inicio:

Para poder evaluar conocimientos previos y que la actividad se desarrolle con éxito, se usará el proyector para reproducir un “Mapa de Contenidos”, y se procederá a hacer preguntas oralmente, con el objetivo que los estudiantes recuerden y asocien conocimientos previos dentro del espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana, a esta nueva actividad, y poder tener un diagnóstico sobre los conocimientos y la apropiación de los contenidos por parte del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (455.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com