ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES INSEGURAS Y ACTOS INSEGUROS DEL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL (CEGAFE)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO MEDICINA LABORAL

CONDICIONES INSEGURAS Y ACTOS INSEGUROS DEL

CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL (CEGAFE)

ESTUDIANTE:

MARIO ANDRES BARON MENDEZ

PRESENTADO ALPROFESOR: IVAN RICARDO CASTILLO MONROY

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA “UPTC”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

TUNJA

2015

CONDICIONES INSEGURAS Y ACTOS INSEGUROS DEL

CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL (CEGAFE)

Es función del Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial, la formación profesional integral de la comunidad educativa, para desempeñarse con calidad, pertinencia y oportunidad en el medio empresarial, satisfacer sus necesidades de capacitación con talento humano competente, en un ambiente de cooperación, racionalidad de medios y tecnologías, para el mejoramiento continuo, el incremento de la productividad y la competitividad.

El Centro atiende en los 123 municipios que tiene el Departamento.

El centro de gestión administrativa y fortalecimiento empresarial (CEGAFE), regional Boyacá ubicado en la ciudad de Tunja en la calle 19 No. 12-29 se cumplen labores y funciones académicas y administrativas que tienen como cobertura el departamento de Boyacá atendiendo formaciones tituladas como técnicos y tecnólogos, incluyendo los convenios con la educación media, también se cubren formaciones complementarias (cortas) correspondientes de 40 a 60 horas de formación.

 Dentro del funcionamiento del centro de gestión administrativa y fortalecimiento empresarial se han detectado numerosas condiciones inseguras  y actos inseguros, a continuación traeremos a colación los más relevantes que se han detectado mediante la observación. Además es de destacar que se está en un proceso de culturización hacia la seguridad y salud ocupacional en donde aún no existen reportes de incidentes y accidentes para el centro, se maneja de forma centralizada desde la regional Boyacá ubicada en la ciudad de Sogamoso, la seguridad y salud ocupacional de nuestro centro está en cabeza del líder de calidad quien lleva la responsabilidad de cumplimiento de las cuatro normas calidad, salud ocupacional, medio ambiente y seguridad de la información.

CONDICIONES INSEGURAS

  1. El acceso a las instalaciones solo  cuenta con una entrada principal que a su vez es la misma salida de emergencia, lo que se convierte en una condición insegura que puede ocasionar un accidente, en un evento donde haya presencia de fenómenos naturales o accidentes originados por actos inseguros.

[pic 1]

[pic 2]

  1. Piso de cada uno de los  pasos de las escaleras internas del centro  lisos sin presencia de boceles antideslizantes, lo que ha originado incidentes en los transeúntes, sin presencia de lesión.

La protección  a las personas que diariamente transitan por las instalaciones del centro (CEGAFE) debería ser una de las prioridades debido al volumen de las mismas, incluyendo visitantes, funcionarios, contratistas y aprendices.

[pic 3][pic 4]

ACTOS INSEGUROS

  1. Prestación de servicio de cafería sin procedimientos seguros que propendan al autocuidado  como llevar las bebidas calientes superando la capacidad que tiene la empleada  para desarrollar su labor,  lo que puede ocasionar un accidente como: quemaduras y caídas que pueden ocasionar fracturas o incapacidades temporales o permanentes

[pic 5]

  1. Los visitantes,  aprendices, funcionarios bajan las escaleras sin tomar apoyo en los pasamanos, produciente incidentes y accidentes lo que evidencia claramente un acto inseguro debido a su comportamiento

[pic 6]


PLAN DE ACCION PARA CORRECCION DE  CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS

CONDICION INSEGURAS

QUE HACER

QUIEN LO DEBE HACER

CUANDO SE  REALIZARA

QUE RECURSOS SE NECESITA

El acceso a las instalaciones solo  cuenta con una entrada principal que a su vez es la misma salida de emergencia, lo que se convierte en una condición insegura que puede ocasionar un accidente, en un evento donde haya presencia de fenómenos naturales o accidentes originados por actos inseguros.

Lo que se debe hacer como primera medida es estudiar la posibilidad de habilitar una segunda entrada a su vez  sirva como salida de emergencia, para que en caso de un suceso inesperado se tenga la facilidad de una evacuación rápida y sin mayores contratiempos liderados por la brigada de emergencia grupo de evacuación de la mano, cabe anotar que el flujo de afluencia al centro por parte de funcionarios, contratistas, aprendices y visitantes es muy alto.

Los responsables de este proceso son: el líder de seguridad y salud ocupacional, el subdirector de centro quien autoriza y coordinador administrativo encargado de la ejecución y realización de la segunda entrada que será otra salida de emergencia.

Se tiene proyectado su realización en un tiempo de seis (6) meses después de aprobados los recursos financieros y haber realizado la contratación.

Se necesitan recursos financieros y humanos por diez millones de pesos (10.000.000).

Piso de cada uno de los  pasos de las escaleras internas del centro  lisos sin presencia de boceles antideslizantes, lo que ha originado incidentes en los transeúntes, sin presencia de lesión.

Adecuación de los pasos de las escaleras con boceles antideslizantes  para prevenir cualquier tipo de accidente e incidentes que pueden ocasionar daños irreparables 

Los responsables de este proceso son: el líder de seguridad y salud ocupacional, el subdirector de centro quien autoriza y coordinador administrativo encargado de la ejecución y realización de la segunda entrada que será otra salida de emergencia

Su realización se proyectara en un tiempo estimado de tres (3) meses luego de haber cumplido con los requisitos y estudios para su contratación.

Se necesitara recursos financieros y humanos por un valor de cinco millones de pesos (5.000.000).

ACTOS INSEGUROS

QUE HACER

QUIEN LO DEBE HACER

CUANDO SE  REALIZARA

QUE RECURSOS SE NECESITA

Prestación de servicio de cafería sin procedimientos seguros que propendan al autocuidado  como llevar las bebidas calientes superando la capacidad que tiene la empleada  para desarrollar su labor,  lo que puede ocasionar un accidente como: quemaduras y caídas que pueden ocasionar fracturas o incapacidades temporales o permanentes.

Solicitar a la empresa contratante de los servicios de cafetería, capacitación  para el personal a cargo de la labor, donde se fortalezca el autocuidado con comportamientos en cada uno de sus procedimientos  y resaltando al tipo de riesgo a los cuales  están expuestas todo esto con el apoyo del líder SYSO y la influencia directa de la ARL a la cual se encuentran cotizando.

Lo debe hacer el líder SYSO, solicitando la intervención del representante legal de la empresa contratante sensibilizando para solicitud que se debe hacer a las ARL.

La acción correctiva se llevara a cabo en un tiempo de terminado de tres (3) meses con temática especifica de comportamientos en el ámbito laboral. 

Recursos humanos específicamente  gestión entre directivos y líder de seguridad y salud ocupacional. Intervención de la ARL

Recursos físicos como aula para impartir capacitaciones

Los visitantes,  aprendices, funcionarios bajan las escaleras sin tomar apoyo en los pasamanos, produciente incidentes y accidentes lo que evidencia claramente un acto inseguro debido a su comportamiento.

Campañas pedagógicas y capacitaciones a nivel institucional donde se sensibilice a los usuarios frecuentes  de las escaleras ubicadas al interior del centro de gestión administrativa y fortalecimiento empresarial (CEGAFE) el buen uso y comportamiento de las mismas 

Lo debe hacer   el líder SYSO apoyado del capital humano contratado en el CEGAFE en el área de seguridad  y salud ocupacional.

También respaldado de aprendices que realicen campañas educativas y culturales donde se evidencie al riesgo que están expuestos por estos actos inseguros                                                                                        

La acción correctiva se llevara a cabo en un tiempo de terminado de tres (3) meses con temática especifica de comportamientos en el ámbito laboral.

Recursos humanos propios como instructores, aprendices y apoyo de la ARL.

Recursos físicos como aula para impartir capacitaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (309.8 Kb)   docx (206.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com