ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES QUE INCREMENTAN EL BULLYNG


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

BULLYNG

Según una investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 50% de los escolares de colegios públicos y privados del Perú han sido víctimas de bullying o maltrato escolar. Preocupados por esta situación y con la finalidad de prevenir e identificar los casos de bullying en los colegios, las autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en coordinación con las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (Demuna), brindan capacitación a padres, alumnos y docentes sobre esta problemática. En el año 2008 se realizó un estudio sobre violencia escolar en cuatro colegios nacionales de primaria, en las ciudades de Ayacucho, Cusco, Junín y Lima Este. El estudio reveló que la incidencia de bullying fue de 47%; el 34% de los agredidos no comunica a nadie la agresión; a 63% de los alumnos no les interesa defender a las víctimas; y alrededor del 25% de maestros y padres de familia no reaccionan ni protegen a las víctimas permitiendo que este problema continúe.

CONDICIONES QUE INCREMENTAN EL BULLYNG

Las condiciones se produce en una situación de desigualdad entre el acosador y la víctima, debido generalmente a que “el acosador” suele estar apoyado en un grupo que le sigue en su conducta violenta, mientras que la principal característica de “la víctima ”es que está indefensa, no puede salir por sí misma de la situación de acoso

RIESGO DE ACOSO

Entre los riesgos de acoso tenemos:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.

2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.

3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

4. El aislamiento de la familia con respecto a otros sistemas sociales en los que el niño se relaciona.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA FAMILIA

- Apoyar (deben sentir el acompañamiento del profesorado, evitando que sientan impotencia o indefensión).

- Convencer sobre las medidas más adecuadas para la situación.

- Mantener la comunicación sobre las medidas que se van adoptando y sus resultados.

- Atenuar los sentimientos de culpa sobre la situación y no fomentar la carga de responsabilidades (ni hacia los integrantes de esa familia ni hacia la persona que ejerce la violencia y su familia).

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL CENTRO EDUCATIVO

- Siempre hay que prestar atención a lo que nos dice el alumnado y creer en la percepción subjetiva de la vivencia de sufrimiento del alumno o alumna, aunque no se haya podido contrastar o verificar.

- Se debe garantizar la confidencialidad, pues la información debe trascender sólo al profesorado implicado en la situación.

- El profesorado debe tomar medidas educativas y de protección inmediatas. Es preciso acometer esas medidas, independientemente de que haya denuncias de las familias en la policía o en la Fiscalía de Menores.

CIBERBULLYING

Es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler1 el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com