ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 2 Derecho Romano Santiago Verhelst Juan David Gallego Castrillón..


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

Taller 2

Nombres e email:

Santiago Verhelst

Juan David Gallego Castrillón - jdgallegocastrillon@outlook.com

  1. Gayo ha dicho que “Las fuentes del derecho, para el pueblo romano, son las leyes, los plebiscitos, los senado-consultos, las constituciones imperiales, los edictos procedentes de quienes tienen el derecho de promulgarlos y las respuestas de los prudentes”. Por tanto, ¿el pretor peregrino al momento de dictar una sentencia entre extranjeros tiene que fallar con fundamento en las fuentes del derecho romano?
  1. Si porque el derecho romano es obligatorio para los romanos
  2. No porque los romanos no son extranjeros
  3. No porque el derecho aplicable a los extranjeros es el derecho común o de gentes (X)
  4. Si porque los extranjeros no viven en roma
  5. No porque los romanos tenían prohibidas las relaciones con los barbaros
  1. Diga cuales son los requisitos y etapas que se deben cumplir en el procedimiento o rito de manumisión en Roma.

r/ en roma existían distintos modos de manumisión entre ellos están la manumisión a través de la vindicta, del testamento, del censo, entre otras. La vindicta era una especie de rito él cual era realizado en frente del magistrado, a éste rito se debían presentar el pater familia amo del esclavo, el esclavo en cuestión y un tercero el cual afirmaba que esclavo pasaba a poseer la condición de hombre libre mientras lo tocaba con una vara y el amo al no oponerse a esto el magistrado afirmaba la manumisión del esclavo.

La manumisión por testamento era la posibilidad de ser hombre libre para un esclavo por medio de la estipulación del amo en un testamento en la cual le otorgaba la condición de hombre libre dejándole como herencia bienes. En algunos casos el amo de un grupo determinados de esclavos podía entrar en bancarrota y darles a todos estos la concepción de hombres libres.

Si el páter familia deseaba otorgarla la condición de hombre libre a su esclavo, éste lo inscribía en la lista de censos para ciudadanos.

En roma también existían algunos ritos de manumisión no formales de ésta forma se le podía otorgar la condición de hombre libre a un esclavo con la sola declaración de esto en presencia de un grupo determinado de personas, a través de una carta en la cual le expresaba que era un hombre liberto, también se le daba la condición de hombre libre a un esclavo si el amo lo admitía a la mesa como si fuese un hombre libre.

  1. Explique cuál es el procedimiento de manumisión en Colombia, las leyes que lo cobijan, deduzca como sería con fundamento en la lectura, es decir ¿cómo se hace?

r/ A diferencia de roma en Colombia la manumisión por defecto no se hizo para dar la condición de hombre libre para que posteriormente se pudiese acceder a ciertos valores sociales o adquirir ciertas capacidades que en el caso de roma sería ser ciudadano latino en Colombia se hizo una manumisión “paulatina” en base a la ley 1 de l821 por influencia de José Félix de Restrepo trayendo consigo la libertad de partos, manumisión y abolición del tráfico de esclavos, donde se presuponía manumitido a todo niño que naciese después de la ley, no obstante las negritudes manumitidas no poseían libertad civil esto es la capacidad del sufragio y la capacidad de ser elegidos, Se crean unas juntas de manumisión para el sostenimiento de los manumitidos.

Posteriormente en 1851es radicada la ley 2, la cual es influenciada otra vez por José Félix de Restrepo en la cual se expresa que los esclavos también pueden ser manumitidos por una carta de libertad de los tenedores de estos, también se expresa en dicha ley que los esclavos también serán manumitidos por medio de un censo el cual sería enviado a la junta de manumisión.

La acción de manumitir a un esclavo en Colombia por medio del censo radicaría en la deuda que adquiriría la junta de manumisión que es creada por las leyes anteriormente expresadas debido que en Colombia también se ve al esclavo como un bien que puede producir, así que estos eran avalados e inscritos en un censo el cual era entregado a la junta de manumisión la cual se hacía responsable de la deuda y por medio de los fondos de esta era que se subsanaba la deuda para manumitir de esta manera al esclavo en cuestión.  

  1. Informe con fundamento a las costumbres (como fuente) y leyes romanas (leyes), comparadas con la norma colombiana estudiada en el texto cuales son las diferencias y similitudes entre ellas.

r/ Las similitudes que se pueden encontrar entre las 2 realidades históricas de roma y Colombia del siglo XIX es que la manumisión podía ser llevada a cabo a través del mecanismo del censo, de una carta del amo al esclavo, en las 2 realidades se ve al esclavo como un bien que puede producir ganancias para el amo por ende manumitir esclavos puede traer ciertas repercusiones de carácter monetario.

Las diferencia entre roma y Colombia se puede deslumbrar por medio del trato que se le daba al esclavo en cada una de las realidades ya fue mencionado en el punto anterior que se tenía una concepción parecida en ambos momentos históricos pero el trato en cada uno de ellos con el esclavo fue muy distinto, en roma en caso de ser manumitido el esclavo y poseer la concepción de ciudadano romano este podía hacer uso de todo lo que le otorgaba dicha ciudadanía; en Colombia el ser manumitido no era suficiente para ser ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com