ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de estado Nación México


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

México ha tenido un gran recorrido para formarse como la nación que conocemos hoy en día, se ha enfrentado a una conquista que lo llevo a ser una colonia de España, dicho evento trajo grandes consecuencias en diferentes aspectos tanto social, emocional, físico entre otros cambios. Sí hubo una independencia pero hay que recordar que realmente no se inició por los habitantes originales sino por los españoles peninsulares y los criollos. Pero una vez logrado el triunfo de dejar de ser una colonia ¿Qué seguía después de esto? ¿Qué forma de gobernar sería la correcta? Existieron diferentes intentos; imperial, conservador, liberal, entre otros. A continuación expondré mi análisis sobre el surgimiento y consolidación del Estado mexicano. Para esto partiré desde la Caída del Segundo Imperio Mexicano.

   Sucesos históricos

  • Con la muerte de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas, México dio un gran mensaje a otras naciones, dejando en claro que nuestro país se había independizado y que los mexicanos no permitiríamos que otra nación nos gobierne. Benito Juárez logró restablecer la República como forma de gobierno (cabe mencionar que los conservadores no estaban de acuerdo con esto ya que sus propósitos eran distintos) además fue reelegido como presidente. Esto causó polémica e inconformidad como en el caso del General Porfirio Díaz, quien realizó el Plan de la Noria con el fin de derrocar a Juárez de la presidencia porque no estaba de acuerdo de que se reeligiera tanta veces.

  • Para el año de 1872 Juárez había muerto sin terminar su periodo en la presidencia pero antes de que falleciera dejo a Lerdo como suplente, después se volvieron hacer las elecciones para la presidencia y es donde gana él. Porfirio seguía inconforme de cómo se estaban manejando las cosas así que vuelve a sacar otro plan en contra de Lerdo al cual lo nombró como Plan de Tuxtepec donde lo acusaba de haber violado la Constitución y en el año de 1877 logra por fin la presidencia.
  • Con Díaz en el poder se inicia una nueva etapa llamada el Porfiriato que va desde 1877 a 1911; caracterizado por una gran crisis económica nacional, trabajadores explotados, tienda de raya, entre otras cosas que llevaron a una gran inconformidad, incluyendo que su periodo presidencial se a largo demasiado convirtiéndose una dictadura. Pero no todo lo que realizo Porfirio fue negativo, ya que trajo a México el ferrocarril, telegrama, relaciones de banco, arquitectura fenomenal, entre otros aspectos. Se podría decir que sus intenciones eran buenas pero se fueron distorsionando a lo largo en su estancia en el poder incluyendo que estaba rodeado por un grupo llamado Científicos quienes lo engañaban en cuanto a su desempeño como presidente.
  • Díaz en una entrevista por parte de Creelman mencionó que México estaba listo para que alguien más lo rigiera ya que estaba completamente listo. Pero para esto en 1903 existía un diario nombrado “Regeneración” por parte de los hermanos Magón, donde criticaban la forma de gobierno de Porfirio. También hubieron huelgas en Cananea y Río blando, todos estos hecho causaron que se desatara el primer movimiento social en México, la Revolución Mexicana.

En 1909 Fco. I Madero organiza el Plan Antireleccionista donde junto a dos movimientos en contra de Díaz; maderismo y reyismo. Fue capturado Madero pero él no se detuvo y realizó el Plan de San Luis para que el pueblo se levantará en armas en contra del gobierno, con esto se inicia oficialmente la revolución el 20 de noviembre de 1910. También tuvo apoyo por parte de Pancho Villa y Emiliano Zapata ya que coincidían con sus peticiones tierra, libertad, educación y trabajo.

  • En 1911 Porfirio Díaz al ver que no podía contener más los ataques, presentó su renuncia al poder. Fco. I Madero quedó como presidente y Ma. Pino Suarez como vicepresidente. Pero Madero al conseguir la presidencia olvido los tratos y promesas que había realizado. Así que el ejército junto con la Embajada norte americana los quitaron del poder asesinándolos el 22 de febrero de 1913, dejando a Victoriano Huerta como presidente provisional.

  • A partir de un golpe de estado en contra de Huerta, Venustiano Carranza asciende al poder quien una vez estando en el decidió elaborar el Plan de Guadalupe en desconociendo a Huerta y reconociéndose a sí mismo como el primer jefe del ejército constitucionalista. Realizó la Carta Magna dando origen al Estado con soberanía nacional (poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
  • Villa y Zapata elaboraron el Plan de Ayala donde exigían el cumplimiento de la restitución de tierras a los campesinos pero no era el único problema ya que el proyecto de Carranza estaba basado en la Constitución de 1857 pero entre tanto problema se consiguió que se otorgara los derechos a los ciudadanos en cuanto a la libertad, igualdad, y seguridad, se establecía el derecho a la educación gratuita, los derechos laborales de los obreros y el pleno dominio del subsuelo a la nación, todo esto incluido en la Constitución de 1917, la cual hasta la actualidad se utiliza.
  • En Tlaxcalantongo los militares elaboraron el Plan de Agua Prieta donde desconocían a Carranza ya que no estaban conformes y querían más a Álvaro Obregón como presidente. Con la muerte de Carranza ascendió al poder el llamado Grupo Sonora; entre los nombres que se destacaban estaban Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta. Este último asumió la presidencia en 1920.
  • En 1924 Plutarco Elías Calles quedó en la presidencia después de la muerte de Álvaro Obregón (recordemos que en 1926 se situó la Guerra Cristera una de las causas de muerte de Obregón). Calles en el poder representó la figura del caudillismo. Pero también fue representante o más bien jefe máximo del Maximato.
  • El Maximato comienza después de la salida del poder de P. Elías Calles porque el prácticamente seguí gobernando, esto lo hacía a través de Emilio Portes Gil cuyo periodo fue de 1928 a 1930, después con Pascual Ortiz Rubio (1930 a 1932) y por último con Abelardo Rodríguez (1932 a 1934) Ellos estaban conscientes de que eran manipulados porque incluso ponían una manta que decía “Aquí vive el presidente pero el que manda vive enfrente”.

Cabe mencionar que en 1929 Calles creó el Partido Nacional Revolucionario como solución pacífica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com