ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER AL NIÑO


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Los niños internalizan las normas en forma mecánica, sino a través de un proceso de reinterpretación y recontracción. En este proceso intervienen no solo factores culturales, sino también evolutivos y personales.

Lo cierto es que necesitan aquello que demandan en determinada etapa de su desarrollo.

Los niños comienzan a comprender algunas normas en determinada etapa evolutivas. Para que el niño esté en condiciones de gobernar sus actos debe haber desarrollado ciertas capacidades tales como: le desarrollo del lenguaje y el razonamiento, la comprensión de las relaciones de causa y efecto, la capacidades de descentrarse y comprender los sentimientos de otro.

Estas adquisiciones, no obstante, son inestables. Los niños muchas veces ceden ante el impulso y la tentación, especialmente si están bajo tensión como por ejemplo si están con hambre, cansados, excitados, o enojados.

Nelson y otros afirman que: “La comprensión y el manejo del comportamientote los niños pequeños involucra en gran parte el conocimiento de lo que es apropiado para el desarrollo. Cuanto mas conocemos acerca del desarrollo psicológico, intelectual y físico del niño, mas sabemos sobre lo que es un desarrollo apropiado, y mejor será nuestra habilidad para entrar al mundo infantil y modelar su comportamiento”

A partir del segundo año de vida, el niño experimenta una gran necesidad de estar en movimiento y explorar los objetos. Es necesario crear un ambiente favorable que no inhiba su necesidad de estar activo. Si las condiciones de seguridad para explorar no se han provisto, el maestro se encontrará ante la necesidad de imponer restricciones a la actividad con lo cual se estará limitando aquello que es parte de un desarrollo normal.

- Los objetos y materiales que se ofrecen para la manipulación tienen que ser adecuados a las posibilidades del niño. Esto vale para todas las edades.

- Es muy importante que el maestro ajuste las expectativas al nivel madurativo del grupo de niños.

- Es muy importante darse un espacio para la reflexión ante diversas situaciones. Muchas veces los niños actúan no para desafiar la autoridad de la maestra, sino, simplemente porque no han podido ceder ante sus impulsos, su reacción y su enojo se verán atenuados. Así podrá comprender y ajustar sus expectativas a las conductas que son propias de un desarrollo normal.

- A esta edad es normal que los niños presenten algunas dificultades para seguir el hilo de una conversación. Es esperable que otros temas, personales, les preocupen más que aquello que se está tratando grupalmente y no puedan controlar su deseo. Los intereses de los niños no son estables y duraderos. El interés individual no siempre se integra al interés grupal. Cuando la maestra valora y reconoce la participación del niño, aceptando su relato aunque no se refiera al tema, logra respetar el interés del niño. Así evita imponer restricciones a comportamientos que son apropiados para la edad.

Los niños a partir de los 5 años de edad son mucho mas capaces de ejercer un control sobre sus actos. Comprenden la necesidad de que existan reglas y son capaces de generar sus propias reglas.

Debemos recordad ante todo, que cada niño es un individuo y algunos logran el control sobre sus acciones mejor que otros. La conducta del niño se ve afectada por su temperamento y personalidad así como por su historia personal, su entorno socio-cultural, las situaciones de aprendizaje u otros eventos de su vida.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR NIÑO NORMAL?

Diferentes posturas para definir el concepto de normalidad. Depende de factores culturales; en este caso entendemos por niño normal aquel que se adapta a las pautas establecidas, el que considera como normal los comportamientos que se ajustan a las pautas evolutivas; se diría entonces que un niño normal es aquel que actúa como otros niños de su edad, es decir que hace lo que se espera de él. Algunos confunden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com