ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desarrollo Y Subdesarrollo


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de los últimos siglos se ha hablado de varios términos que definen que tan alto ha sido el crecimiento de los países, entre ellos están el “desarrollo y el subdesarrollo”.

Pero ¿a qué se refieren con esto? El desarrollo y el subdesarrollo a pesar de ser términos que están directamente ligados, se distinguen por varios factores que hacen que los países puedan clasificarse en países desarrollados o subdesarrollados. En el mundo pocos son los países que están desarrollados, en los que la tecnología y los avances son mucho mayores que en los demás países, y que además son potencias mundiales. Y son muchos más los que se encuentran en ese proceso de desarrollo.

A partir del siglo XVI la economía capitalista estaba conformada por un núcleo, que se caracterizaba por una economía moderna y la industrialización en países que tenían gobiernos centralizados, con una economía relativamente buena, éstos serían los llamados países desarrollados.

En cambio, los países subdesarrollados de una u otra forma suelen depender de la economía de los países más desarrollados.

Siendo así, ¿cuáles serían los requisitos que debe tener un país para ser desarrollado y lograr una economía estable? Para empezar, deben estar en un continuo crecimiento económico que le de ventaja sobre otros países. Estos países suelen basar su economía en el sector terciario, la parte de la industria y la tecnología, en los que los avances son evidentemente superiores a los de los países subdesarrollados.

Constantemente se pregunta por qué el avance no se da en todos los países sino en unos pocos que tienen cierta “superioridad” sobre otros, por un lado, en estos países le dan un énfasis a que su población no se quede en la ignorancia, puesto que de los mismos ciudadanos depende su avance, por tanto la mayoría de los habitantes de los países desarrollados saben leer y escribir y tienen fácil acceso y uso de los servicios públicos. Y por otra parte, los países tercemundistas o subdesarrollados tienen ciertas condiciones en contra, que no los dejan colarse entre estos países.

Por ejemplo, en Latinoamérica la mayoría de los países son considerados subdesarrollados, porque la mayoría de éstos tienen una balanza comercial negativa, la cantidad de personas analfabetas es bastante alta, y la economía depende más del sector primario, con actividades como la agricultura, lo cual es menos viable para tener un avance, por lo que, como se hablaba anteriormente, dependen de la economía y los avances de los países desarrollados.

Existen unos indicadores que diferencian a un país desarrollado de un país subdesarrollado, como lo son el PIB por habitante, el indicador de desarrollo humano (IDH) y el índice de alfabetización.

Existen varios países que a pesar de cumplir con ciertas condiciones para ser países desarrollados no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com