ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA PERUANA DE 1856


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 18

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA PERUANA DE 1856

  • Nombre atribuido a dicha Constitución y por qué.

Constitución de la Republica Peruana de 1856 (una constitución liberal de avanzada)

  • Contexto en el que se origina.

El detonante para crear nuevas políticas en el país fue la acusación de corrupción al Presidente José Rufino Echenique por adulterar documentos de la deuda del Estado que en el gobierno de Ramón Castilla (1845-1851) se reconoció que tal deuda ascendía a 4 millones 879 mil 607 pesos debidamente sustentados y que en el peor de los casos ascendería a 6 o 7 millones, lo que en el gobierno de Echenique se reconocieron 19 millones lo que genero sospechas de malos manejos al no justificarse una deuda tan elevada.

Ellos ocasiono la Revolución Liberal de 1854 conocida también como la Revolución de Arequipa de 1854 fue una insurrección popular surgida en Perú durante el gobierno de José Rufino Echenique debido a acusaciones de corrupción

Revolución que termino en la Batalla de La Palma el 5 de enero de 1855 entre las fuerzas de Echenique y las fuerzas de Castilla.

Al día siguiente se desató la violencia y pánico en Lima. Una turba asaltó las casas de los “consolidados” o beneficiarios del escándalo de la consolidación. También fueron saqueados Palacio de Gobierno y la casa particular de Echenique. Los vencedores entraron en medio de ruidosas aclamaciones. Echenique se refugió en casa del encargado de negocios del gobierno británico y salió al destierro, con dirección a los Estados Unidos.

Se instaló en Lima un gobierno provisional denominado “gobierno de la moralidad”, con Castilla como Presidente y los liberales Pedro Gálvez Egúsquiza, Manuel Toribio Ureta y Domingo Elías como ministros, más el general San Román que ocupó el ministerio de Guerra.

Castilla convocó a elecciones para la reunión de una Asamblea Constituyente o Convención Nacional, cuyo misión sería reformar la Constitución conservadora de 1839. Por primera vez se convocó a elecciones con sufragio directo y universal: directo, pues no se elegiría a los Colegios Electorales, sino directamente a los representantes del nuevo Congreso; y universal, porque todos los peruanos votarían sin ninguna limitación, sin importar ser analfabeto o no tener fortuna.

Realizadas las elecciones y elegidos los representantes de la Convención Nacional, esta se instaló el 14 de julio de 1855. Su primera medida fue la ratificación de Castilla como Presidente Provisorio; luego dictó un Estatuto Provisorio, promulgado por Castilla el 27 de julio de ese mismo año. En dicho Estatuto, que debía regir mientras se discutiera la nueva Constitución, quedaron fijados las atribuciones del Jefe de Estado y señaladas las garantías individuales y nacionales.

[pic 1]

El “Escándalo de la Consolidación”, según la caricatura de la época

[pic 2]

Huida del Presidente Echenique, según caricatura de la época

  • Órgano que la aprobó y su fecha.

Es la sexta Constitución Política que rigió en el Perú que fue elaborado por una Asamblea Constituyente denominada Convención Nacional y fue aprobado 13 de Octubre de 1856.

  • Presidente que la promulgó y su fecha.

Ramón Castilla y Marquesano quien promulgo la Constitución de la Republica Peruana el 19 de Octubre de 1856.

  • Presidentes que gobernaron durante su vigencia.

Ramón Castilla y Marquesado 

Nació en Tarapacá, Virreinato del Perú, 31 de agosto de 1797 - Tiliviche, murió en Tarapacá, Perú, 30 de mayo de 1867.  Fue un militar y político peruano que, llegó a ser Presidente del Perú en dos ocasiones: de 1845 a 1851 (como Presidente Constitucional) y de 1855 a 1862 (inicialmente como Presidente Provisorio y luego Constitucional). En 1863 asumió también por unos días la presidencia provisoria por fallecimiento del presidente Miguel de San Román. Gobernó en total 12 años, siendo el presidente que más años rigió en el Perú republicano, después de Augusto B. Leguía. Es considerado el primer presidente progresista e innovador de la República peruana

[pic 3]

  • Contexto en que fue derogada.

La Constitución de 1856 a pesar de estar altamente influenciada por el pensamiento liberal, donde fundamentalmente se buscó organizar un Estado y un Gobierno modernos; proteger la propiedad privada; promover el tráfico comercial de una economía libre; ampliar la democracia participativa para sectores secularmente marginados; reformar la instrucción pública; limitar las troperias militaristas al poder; y posibilitar la libertad religiosa y de cultos, entre otros derechos.

Es justo por las ideas liberales que se plasmaron en el texto Constitucional que esta Carta pronto encontró oposición radical en el medio conservador de la época. A la cabeza de dicho movimiento contra reformista y conservador se posiciono todo el clero, que no dudo en auzar el descontento popular para deslegitimar esta Constitución, solo porque defendía una sociedad más laica. Tal fue el clima de descredito que el clero propicio haca la población y el malestar empezó a generalizarse hasta el punto de tornarse un clima violento.

Ante el difícil situación y el malestar por la Constitución, el 30 de Octubre de 1856 estallo en Arequipa un revuelta conservadora y pro clerical en contra del Gobierno de Ramón Castilla, teniendo como Caudillo a Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde, pero la insurrección no llego a tener mayor eco en el país, por lo que Vivanco decidió ir a Lima intentando desembarcar en el Callao. Este intento de llegar a Lima fallo, ya que fue repelido por la población y Vivanco no tuvo otra opción más que regresar a Arequipa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (409.7 Kb)   docx (253.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com