ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Informes  •  7.368 Palabras (30 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

                                                                                         [pic 4][pic 5]

JUSTIFICACIÓN

La Constitución es un documento legal que establece las normas de comportamiento de la sociedad. Su existencia es indispensable ya que, como señalan algunos autores, sin leyes y sin sociedad no se puede constituir un Estado.

La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico del país, contenedora de obligaciones y derechos con fuerza vinculante bilateral (cada derecho genera una obligación y viceversa) entre los poderes públicos y los ciudadanos, incluye principios estructurales que rigen la vida de la nación. Racionalizando y limitando el poder del Estado.

El estudio de la Constitución es indispensable para conocer las coyunturas políticas y sociales del país. Nuestra Carta Magna muestra el triunfo de un ideal y el establecimiento de un sistema político, su análisis nos permite entender cuál es el tipo de Estado y de gobierno que rige nuestro accionar como ciudadanos.

 El fin de la Constitución es crear el soporte jurídico de la nación y sostener la concepción que el pueblo de sí mismo, de su sociedad, de su cultura así como su forma de gobierno, régimen e instituciones. Todo lo anterior justifica que como jóvenes ciudadanos, nos aboquemos a leerla con detenimiento; tratando en la medida de nuestras posibilidades, de analizar e internalizar las implicaciones que en nuestras vidas tienen los preceptos allí plasmados.

OBJETIVO GENERAL

Determinar y conocer los Principios fundamentales emanados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar una lectura crítica de los primeros 42 Artículos iniciales de nuestra Carta Magna.
  2. Reflexionar y analizar los principios fundamentales  de esos 42 artículos.
  3. Sintetizar en forma coherente los contenidos de los artículos antes señalados relacionándolos con la realidad circundante del estudiante.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 

La Constitución es fruto de una coyuntura histórica, por ello, su creación es fruto de una continua lucha ideológica; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en adelante, CRBV), es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.

Se trata de un documento que se compone de un preámbulo, 350 artículos (ordenados en Títulos y Capítulos), y Disposiciones transitorias (para su implementación).

Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental.

La CRBV es el resultado palpable, visible, concreto, material, de todas las dimensiones y procesos involucrados en la aguda crisis y profunda reforma de la Gobernanza en Venezuela, que cristaliza en la Asamblea Constituyente de 1999. El origen de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tuviera a su cargo la elaboración del texto constitucional, fue el producto del referendo consultivo aprobado el 25 de abril de 1999. La Asamblea Constituyente tuvo como misión central su redacción. Y ella constituye el andamiaje, tanto programático como discursivo y jurídico, sobre el cual se ha desarrollado toda la vida social y política del país hasta la actualidad.

Se sometió a consulta popular su aprobación, por primera vez en toda la historia de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, recibiendo la aprobación con el 71,21% de los votos (2.820.556), el rechazo del 28,79% (1.141.792), y con la abstención del 54,06% (4.876.782). De esta manera la aprobación por la Asamblea Nacional del nuevo texto constitucional venezolano en diciembre de 1999, refrendado por el pueblo el 15 de diciembre de ese mismo año, abrió el camino hacia la participación ciudadana lo que significo pasar de la democracia representativa y de partidos establecida por la Constitución del 61, a una democracia participativa, centrada en el ciudadano como el actor principal del sistema político, que disminuye el papel de los partidos políticos y se refuerza con la idea de democracia protagónica

Los constituyentes integraron en la Constitución, las aspiraciones de aquellos sectores sociales y políticos mayoritarios que querían jugara un papel protagónico, en la postulación, selección y control de los poderes públicos; en detrimento de las facultades que tenían en el pasado las cúpulas de los partidos políticos). De tal forma, que a nuestro modo de ver, en la CRBV se considera que la participación, tiene dos características fundamentales: carácter protagónico y refrendario. Estas dos características fundamento de la democracia venezolana  se observan desde su preámbulo.

Con esta visión, podemos afirmar que la participación es una dimensión importante en la CRBV, efectivamente, nuestra Carta Magna inicia con la siguiente frase: “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana;....”.

En esta frase se muestra que el pueblo  en el ejercicio de sus poderes creadores, como lo es la soberanía,  redacta la Constitución, consagrando que el  sistema participativo al que se refiere en el preámbulo, determina que el pueblo retiene siempre la soberanía ya que, si bien puede ejercerla a través de sus representantes, también puede por sí mismo hacer valer su voluntad frente al Estado.

Indudablemente quien posee un poder y puede ejercerlo delegándolo, con ello no agota su potestad, sobre todo cuando la misma es originaria, al punto que la propia Constitución lo reconoce. De allí que el titular del poder (soberanía) tiene implícitamente la facultad de hacerla valer sobre aspectos para los cuales no haya efectuado su delegación.

La CRBV sigue la estructura formal de todos los documentos constitucionales. Haremos una revisión descriptiva analítica de los primeros 42 artículos que se encuentran plasmados ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   pdf (287.7 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com