ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 9

BASES LEGALES

En este capítulo de la investigación se hace referencia a todas aquellas leyes y artículos que guardan relación con el proyecto de investigación.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Capítulo III

De los derechos civiles

Artículo 57:

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión  y  de  hacer  uso  para  ello  de  cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse  censura.  Quien  haga  uso  de  este  derecho asume  plena  responsabilidad  por  todo  lo  expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se  prohíbe  la  censura  a  los  funcionarios  públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Este artículo tiene un papel fundamental en nuestro proyecto de investigación. Uno de los fines principales de la revista no es, solo ser un espacio para la divulgación de información oportuna, mas adelante queremos que los ciudadanos también vean este medio como un espacio de libre expresión; donde puedan contar sus opiniones o experiencias del parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Artículo  58:

La  comunicación  es  libre  y  plural  y comporta  los  deberes  y responsabilidades  que  indique  la  ley.  Toda  persona  tiene  derecho  a  la  información  oportuna,  veraz  e  imparcial,  sin  censura, de  acuerdo  con  los  principios  de  esta  Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada  directamente  por  informaciones  inexactas o agraviantes.  Los  niños,  niñas  y  adolescentes  tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Este artículo es bastante pertinente en nuestro proyecto. El conocimiento de la revista cumple un papel fundamental, al garantizarles a los todos los ciudadanos, niños y niñas el derecho a recibir información oportuna,  veraz  e  imparcial sobre las actividades o eventos que se realizan en las instalaciones del parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Capítulo VI

De los derechos culturales y educativos

Artículo  98:

La  creación  cultural  es  libre.  Esta  libertad  comprende  el  derecho  a  la  inversión,  producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica  y  humanística,  incluyendo  la  protección  legal  de los derechos del  autor  o  de  la  autora  sobre  sus  obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, Invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones  que  establezcan  la  ley  y  los  tratados  internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.

Artículo 99

Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales,  medios  y  presupuestos  necesarios.  Se  reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los  términos  que  establezca  la  ley.  El  Estado  garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible  e  intangible,  y  la  memoria  histórica  de  la

Nación.  Los  bienes  que  constituyen  el  patrimonio cultural  de  la  Nación son  inalienables,  imprescriptibles  e  inembargables.  La  ley  establecerá  las  penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.

Artículo 101:

El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios  de  comunicación  tienen  el  deber  de  coadyuvar  a la  difusión  de  los  valores  de  la  tradición  popular  y  la obra  de  los  o  las  artistas,  escritores,  escritoras,  compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones.

Este artículo representa un garante legal y jurídico para la realización de la revista; ya que la misma, está orientada precisamente a ser un material que represente un medio de información cultural referente al parque, para los ciudadanos.

Capítulo X

De los deberes

Artículo 130:

Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la  nacionalidad,  la  integridad  territorial,  la  autodeterminación y los intereses de la Nación.

Con referencia a este articulo, nosotros como ciudadanos debemos contribuir en la honra de nuestros propios recursos naturales y culturales. La revista digital no solo será un espacio para transmitir y recibir información, su misión va más allá. Se pretende llegar a la conciencia de los ciudadanos, para trascender y lograr ser una referencia importante de identidad y de pertenencia del Parque.

Ley de ejercicio del periodismo

CAPITULO I

 De la Profesión

Artículo 3:

Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa e información de empresas o instituciones públicas o privadas. Los periodistas que ejerzan en medios radiofónicos y audiovisuales están autorizados para efectuar las locuciones propias o vinculadas con su actividad profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com