ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución de la república Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

El ser humano ha podido subsistir y evolucionar a nivel social gracias al orden que imparten las leyes y normas, que llevan a un ambiente de paz y de justicia. La constitución es la norma principal del ordenamiento jurídico de un estado, donde se encuentran todas aquellas obligaciones, derechos y deberes, esta norma supedita a los poderes públicos del estado con los ciudadanos, incluye principios y elementos estructurales que rigen la vida de un estado en sociedad, organizando y restringiendo el dominio, poseyendo los proyectos y programas de actuación que deben ser concretados y cumplidos por los entes y órganos que conforman una estructura jurídica estatal.

Para entrar en contexto sobre nuestra carta magna es necesario señalar los primeros antecedentes que dieron paso a la creación de la misma, en el siglo XVIII con dos movimientos que marcaron la historia, que fueron la independencia de los estados unidos, de Inglaterra (1776) y la reforma francesa, con su proclama de libertad igualdad y fraternidad (1789), estos dos antecedentes causaron impacto en colonias como Venezuela donde los ideales planteados no eran basados en estos movimientos.

Más adelante sucede el golpe de Estado del 19 de abril de 1810 y la Junta Suprema de Venezuela Conservadora de los Derechos de Fernando VII. El ayuntamiento de caracas en vista de lo sucedido depuso la autoridad constituida y se erigió en la antes mencionada Junta Suprema de Venezuela. En vista a estos eventos sucede un reajuste o cambio en cuanto a los entes que ejercían el dominio de la Provincia de caracas estableciéndose de esta manera un nuevo gobierno. Que después de los sucesos del 19 de abril emisarios enviados por la provincia de caracas al resto de provincias que formaban la capitanía general de Venezuela logran un modelo autonomista mediante la creación de juntas supremas.

A lo largo de la historia todos estos antecedentes dieron paso a la constitución de 1811 que dio origen a la república de Venezuela luego de la ruptura política con España, podría decirse que a lo largo de la historia el estado venezolano ha estado regido por un total de 26 textos constitucionales surgidos sucesivamente uno delante del otro, aunque la mayoría de ellos solo fueron enmiendas y reformas parciales de los precedentes, pasaron varios periodos de nuestra historia constitucional siento el último de ellos el de 1999 año de la vigente (CBV). Donde se conformó un estado autoritario centralizado y populista en el que se ha querido imponer un signo socialista, que se a desarrollado bajo el amparo de esta constitución, desmoronando las bases del estado de derecho, de la separación de los poderes, de la federación y los sistemas de control de poder, hasta la propia democracia representativa.

El control de la constitucionalidad es el fundamento o razón de asegurar un tipo de supremacía de la constitución, en este se realiza una revisión de las normas ordinarias y de haber alguna contradicción con la constitución se procede a la inhabilitación y anulación de las normas que sean de nivel inferior que no se acojan a la superioridad de la constitución, el control constitucional permite el mantenimiento del principio de la supremacía constitucional, como hemos señalado anteriormente la constitución es la norma más importante de una nación y el control de constitucionalidad permite mantener esta supremacía, ya que toda norma de nivel inferior debe sujetarse a todo lo propuesto en la carta magna.

Las normas que son sometidas a este procedimiento son aquellas leyes dictadas por el parlamento, los decretos y demás resoluciones dados por el Poder Ejecutivo o por entidades autónomas y las sentencias y demás resoluciones de los jueces. La constitución es la voz de la ciudadanía y está por encima de cualquier órgano del estado incluyendo al órgano judicial, por esta razón la modificación o también conocida como reforma de la constitución se debe llevar a cabo en base a como lo dicta la misma carta magna, que en este caso es como expresión e imposición de la voluntad popular.

En el artículo 7 de la CBV podemos observar que establece la obligación de los órganos estatales a obedecer la superioridad constitucional, y respetar la constitución en todos los ámbitos, así como respetar la voluntad popular plasmada en la misma. Por ello la reforma constitucional no se pude dar meramente por la creación de leyes en la asamblea nacional, es decir no pude realizarse por este ente ya que tiene que respetar la participación del pueblo como poder constituyente originario. En la constitución vigente de 1999 se encuentran 3 mecanismos institucionales para llevar a cabo la reforma constitucional que van según la intensidad de los cambios o transformaciones que se quieran realizar que son Enmiendas Constitucionales, las Reformas Constitucionales y la Asamblea Nacional Constituyente.

La constitución se encarga de velar por los derechos humanos de los ciudadanos cabe recalcar que estos derechos brindan ciertas garantías. Estas garantías giran en base a los derechos humanos, en un ámbito generalizado podemos señalar que brinda garantías en cuanto a salud, vivienda, educación, trabajo, familia y sociedad. Los derechos humanos los podemos definir como un conjunto de derechos e instituciones que velan por los haberes inherentes del ser humano, que giran en base a las garantías anteriormente mencionadas.

En un ámbito más completo encontramos en nuestra constitución garantías de derechos culturales, ambientales, sociales y familiares. En cuanto a los derechos culturales son un conjunto de normas que se basan en la ratificación, garantizacion , acceso y protección de la cultura, así como su sistema educativo, entre las garantías existentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com