ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
          Universidad de las Ciencia de la Salud    
    ”Hugo Chávez Frías ”  
               Núcleo Anzoátegui – ASIC: AH

                   PNF: Medicina Integral Sección: 2

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

[pic 2]

Prof. (a): Carlinag Bassaneth                                            Bachiller:

                                                                                        Almeida Segovia, Javiersis Carolina

                                                                C.I. 22.860.631

                                                                                        Paredes Perales Marian celeste

                                                                                        C.I 31.874.715

El Tigre, 5 octubre de 2022

Introducción

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla como todo norma, artículos y leyes de valor normativos inmediatos y directos, que protegen a los ciudadanos y ciudadanas en cuanto a la salud, el trabajo, la educación primaria, segundaria y diversificada. Donde se pueda tener un estilo de vida respetando sus derechos. La Constitución a lo largo de Los años ha tenido modificaciones para poder reforzar el compromiso que tiene con los ciudadanos , en el presente trabajo se observara como ha cambiado la constitución de 1961 hasta la 1999, con el objetivo de  comparar que hemos avanzado hacia un país que se fortalece cada día mas , allí se podrá ver también el plan de la patria que es  el fundamento hacia la construcción de una sociedad igualitaria , que busca el desarrollo pleno de la democracia en todas sus dimensiones y la protección de todas las necesidades del pueblo.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es la ley suprema de un Estado que establece, organiza y faculta la actuación de los poderes públicos, limitando el poder político y garantizando derechos y libertades para las personas. Es más difícil de cambiar que otras leyes, para que los que estén en el poder no puedan cambiar las normas según les parezca. No sería justa una democracia si las personas que ejercen el poder puedan cambiar la Constitución a su antojo.

 La Constitución declara los principios básicos de la organización del Estado, señala los derechos y garantías que se consideran esenciales para toda persona e indica las normativas mínimas de la organización del Gobierno y demás instituciones públicas. La Constitución le pone freno a la fuerza y al poder del Estado y asegura que el pueblo sea el que lleve las riendas. Así, la constitución organiza y limita el poder.

  • Importancia.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es importante ya que en este escrito se ponen de manifiesto los objetivos del país, el sistema de gobierno que se adopta como también los Derechos y Límites no solo de cada uno de ellos, sino los que debemos cumplir y tenemos disponibles como simples ciudadanos. También porque de los artículos que allí se enuncian dependen todas las normativas y leyes que se dicten y promulguen por parte del Poder Legislativo de un país, teniendo en cuenta que no deben contradecir y deben respetar lo que las Leyes Constitucionales están enunciando, siendo por ello su condición de supremacía.

  • Jerarquía.

La Jerarquía de nuestra Constitución se encuentra reflejada dentro del Articulado constitucional, específicamente en el Artículo 7: "La Constitución es la Norma Suprema y el fundamento del Ordenamiento Jurídico. Todas las personas y los Órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a estas Constitución"(Principio de Supremacía Constitucional). Este artículo establece claramente que sobre la Constitución no hay ninguna Ley; y que cualquier ley que sea creada, debe respetar su contexto, de manera tal que cualquier Ley que colide con ella será Nula. Pero el Orden Jerárquico, no es un invento del Estado Venezolano. Esta estructura o Sistema Jurídico fue concebido por el Jurista, Político y Filósofo del Derecho Austriaco Hans Kelsen.

Kelsen llamado también el fundador de la Teoría Pura del Derecho de acuerdo a la concepción piramidal del Derecho pretendía dar un carácter decencía a la misma. Sobre el particular, tenemos que decir que"piramidarizar" el derecho es una forma de hacer ciencia en     el sentido de categorizar las normas desde un estado superior a otro inferior, esto pasa también por ejemplo en la biología, la taxonomía es una forma de hacer ciencia en la misma, pero es insuficiente para proclamarla como ciencia: es decir, remitiéndonos solo a esta categorización tendríamos que ver también los aspectos políticos, muy ligados al derecho, pues no existe lo uno sin lo otro.

  • Derechos y Ganancias.

El Título III de la Constitución se denomina: De los derechos humanos y garantías, y de los deberes. Sus disposiciones generales contienen en primer término el derecho de toda persona al goce y ejercicio irrenunciable indivisible independiente de los derechos humanos, sin discriminación alguna y conforme al principio de progresividad. Su respeto y garantía son obligatorios para todos los órganos del Poder Público, de conformidad con la Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollan. La Constitución de 1961 no contenía una norma general de garantía de los derechos humanos, ni siquiera utilizaba el término. No obstante, ello no significaba su desconocimiento ya que estaban contemplados expresa o implícitamente Lo que ocurre es que anteriormente el constitucionalismo prefería utilizar la expresión derechos del hombre para referirse a una de sus notas características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (370.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com