ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ANÁLISIS PROSPECTIVO: ¿COOPERACIÓN O CONFLICTO?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional de Costa Rica

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Relaciones Internacionales

Análisis Prospectivo (RIH 427)

Profesor: Alejandro Barahona Kruger

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS

ANÁLISIS PROSPECTIVO:

¿COOPERACIÓN O CONFLICTO? ESCENARIOS PARA LA GOBERNANZA DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN EN LA ZONA NORTE DE COSTA RICA

Estudiantes:

Élida Jiménez Varela

Milena Núñez Zeledón

Rajesh Chapagain Masis

17 de octubre de 2019

Campus Omar Dengo

Heredia

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS

Existen diferentes formas de aproximarse al futuro, siendo la prospectiva la única que lo aborda como una realidad múltiple e indeterminada, obtenida como resultado de las infinitas posibilidades de acción humana, reflejada en los diferentes proyectos (acciones concretas), anhelos y temores de los grupos sociales. Para desarrollar estudios de prospectiva existen diferentes metodologías entre las que se encuentra la de escenarios, cuyo uso se ha venido generalizando durante los últimos diez años gracias a la claridad en la presentación de los resultados y a la articulación de los mismos con la intencionalidad de la acción humana.

Esta metodología se desarrolla en tres fases: análisis estructural, análisis del juego de actores y elaboración de escenarios, cuyo propósito es analizar el fenómeno en estudio desde un punto de vista retrospectivo y actual, teniendo en cuenta la influencia de los grupos sociales gestores de su desarrollo para, posteriormente, presentar la realidad futura en forma de escenarios. (Cely, 1999).

Como base para la construcción de los escenarios utópico, tendencial, optimista, pesimista y catastrófico, en el presente escrito se tomarán en consideración los resultados obtenidos de los análisis MICMAC y MACTOR, la opinión de los expertos, y estudios históricos realizados, con respecto a la gobernanza de la cuenca del Río San Juan en la zona norte de Costa Rica.

  1. ESCENARIO UTÓPICO

¿Qué pasaría si todo sale bien en el marco de la gobernanza de la cuenca del Río San Juan en la zona norte de Costa Rica? Durante las últimas décadas la gobernanza de la cuenca del Río San Juan en la frontera norte de Costa Rica ha sido un tema de debate, por lo que, en el desarrollo del escenario utópico se esperaría que la zona limítrofe de la cuenca entre Costa Rica y Nicaragua se convierta en un espacio para la cooperación sin conflictos de intereses,  políticos, militares, fronterizos, ambientales o comerciales de por medio; logrando un crecimiento económico que se vea reflejado no solo en el bienestar de ambas naciones, sino también, en los renovados flujos de inversión en proyectos de cooperación internacional. Lo que incentivaría la existencia de fondos para la constante elaboración de proyectos y programas que enriquezcan la economía y cultura de ambos países, y que por lo tanto, las relaciones bilaterales diplomáticas y políticas entre ambas naciones sean altamente beneficiadas.

  1. ESCENARIO TENDENCIAL  

Según Masini & Medina (2000), el escenario tendencial es el escenario que trata de mostrar lo que sucederá si las cosas siguen como van. No obstante, no basta con pensar las extrapolaciones de las tendencias que se pueden producir, se requiere explicar cuáles son los factores históricos, o nuevos que influyen o contribuyen a que la tendencia esperada sea similar a la actual, es decir, se necesita precisar aquellos factores que hacen que la tendencia tiende a reforzarse.

Según lo consultado a los expertos, existe una opinión generalizada de que la gestión en la cuenca del Río San Juan por parte de Costa Rica y de Nicaragua durante el siglo XXI ha sido mala. Lo cual obedece a factores históricos como que ambos gobiernos poseen distintos intereses, tensas relaciones políticas y diplomáticas, y las recientes crisis fiscales.

Si las condiciones en los aspectos mencionados se mantienen constantes, claramente se observará una constante disminución en la posible cooperación internacional recibida por Costa Rica y Nicaragua en la cuenca del Río San Juan. Afectaría proyectos de vital importancia para los países, como los relacionados al desarrollo rural en la zona y el cambio climático. Además, este tipo de acciones podrían perjudicar la posición de Costa Rica como un líder en la región en temas de gobernanza y medio ambiente.

  1. ESCENARIO OPTIMISTA

En cuanto al escenario que busca ver de la manera más positiva posible la reacción a corto y mediano plazo de los Estados y la gobernanza de la cuenca, se sustenta en las mediaciones de terceros actores o mediadores entre las partes. Entendiéndose como municipalidades, organismos internacionales u no gubernamentales que fundamentados en la gran importancia de conseguir una relación bilateral positiva se genere un proyecto en la zona utilizando un respaldo económico de un cooperante.

En el estudio realizado un 87,5% apoya que la participación de un actor no estatal tendría como un impacto positivo en la zona, incluso algunos de los expertos comentaban en los posibles actores que serían parte ideal para obtener este resultado. Sin embargo, la disposición de los Estados en este escenario se resuelve mucho más efectiva y receptiva, a nuevas iniciativas, a investigación de recursos, a mediación y seguimiento de toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com