ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion de escenarios prospectivos turismo en Colombia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  6.142 Palabras (25 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 25

ACTIVIDAD # 10, TRABAJO COLABORATIVO No.2,

PROSPECTIVA ESTRATEGICA

Presentado por:

GILBERT PELAEZ RAMIREZ Código: 84.008.518

OSCAR TORO Código:

Grupo: 102053_66

TUTORA

ALEJANDRA MARIN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CEAD - VALLEDUPAR

MAYO 2012

INTRODUCCIÓN

La investigación sobre el futuro, implica una actitud proactiva: anticiparse a los eventos, predecirlos y en consecuencia, reaccionar a ellos.

En este sentido surge la prospectiva estratégica, como una importante herramienta de planeación que hace posible el conocimiento, estudio y análisis de diferentes variables que interrelacionadas con ciertos estamentos que actúan como ejes claves para condicionar las situaciones alternativas que se pueden presentar como resultado de la gestión de los mismos, sus decisiones y tendencias demostradas en relación con las condiciones especificas del contexto en donde se desarrollan, puede coadyuvar al mejoramiento de tales situaciones particulares, evitar problemáticas y en esencia, contribuir a la gestión social.

En el presente informe, se analiza el caso concreto de Construcción de escenarios prospectivos para el Turismo en Colombia, el cual fue analizado en el trabajo colaborativo 1, con miras a determinar tendencias futuras de comportamiento de variables que nos ayudaran a anticiparnos y dar solución a problemas o necesidades sociales inherentes a este sector.

El trabajo se sustenta sobre la construcción de un escenario prospectivo para el año 2030, ya que se toma como base el desarrollo del taller prospectivo y metodología propuesta por el Profesor Francisco José Mojica, en un escenario a ocurrir dentro de 20 años y la interrelación y comportamiento de las variables que lo conforman, con miras a emprender acciones concretas que contribuyan a fortalecer la actividad dentro del contexto nacional.

a. PRECISION DEL TEMA: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS PROSPECTIVOS TURISMO EN COLOMBIA.

b. IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES ESTRATÉGICAS QUE CONFORMAN EL TEMA:

• VARIABLES SOCIALES:

1. Dificultad de tipo vial: por el mal estado de las vías, problemas de índole natural por constantes derrumbes y lluvias y los innumerables y costosos peajes a menos de 60 km cada uno.

2. Desconocimiento de las personas de regiones donde se explote el turismo por falta de mercadeo o la propia incapacidad de socializar por desconocimiento de un (os) idioma (s) extranjero (s).

3. La estigmatización e imagen que posee Colombia en ciertos países extranjeros, como un país con altos niveles de violencia, lo cuál es el resultado del alto nivel de inseguridad social en el territorio nacional, por parte de grupos armados al margen de la ley.

• VARIABLES CULTURALES:

1. Diversidad de atractivos culturales que posee el país, propio de la idiosincrasia de cada región existente en el contexto nacional.

2. Nuestro país al ser un lugar de grandes paisajes, playas, diferentes climas y gran biodiversidad atrae diferentes tipos de turismo como lo son el vacacional, cultural, ecológico o por negocio.

3. Creencias y estereotipos culturales relacionados con el hecho de considerar que todo lo extranjero es superior, de mayor calidad o que las personas provenientes de otro país, poseen más conocimientos.

4. Tendencias de ecoturismo existentes a nivel mundial, lo que puede ser maximizado en el país, al poseer zonas aptas para el desarrollo de esta actividad.

• VARIABLES TECNOLÓGICAS:

1. Deficientes herramientas informáticas y falta de uso de estas herramientas por parte de los operadores turísticos para la promoción de sus productos.

2. Falta de entrenamiento al personal de servicio de las Empresas relacionadas con el sector turismo, como son Agencias de viaje, hoteles, restaurantes, entre otros, de igual manera el bajo nivel de dominio de una segunda lengua o idioma, (Especialmente Ingles) por parte del personal encargado de prestar los servicios antes mencionados.

• VARIABLES AMBIENTALES:

1. El turismo Colombiano, como cualquier otro del mundo tiene un gran impacto en el medio ambiente ya que siempre se gasta en mayor cantidad con deseo de atraer y satisfacer plenamente al cliente lo cual se convierte en lo primordial, olvidando entonces nuestras playas, biodiversidad, mares, etc. que hacen parte de nuestro medio ambiente y que estamos agrediendo por no prestar este servicio enfocados en una producción más limpia, así como en la prestación de los servicios, disminución de consumo de agua potable, electricidad y uso de productos químicos en los mismos que causan un daño significativo al medio ambiente.

2. Gran impacto ambiental relacionado con problemas de Erosión, incendios forestales y contaminación ambiental en general, debido al manejo inadecuado de basuras y desechos orgánicos, quema y tala de arboles, cuando se visitan sitios turísticos considerados reservas Naturales.

• VARIABLES POLÍTICAS:

1. Falta de inversión en infraestructura vial, locativa y arquitectónica; para la organización de eventos de talla internacional.

2. Deficiencias en los sistemas de difusión y promoción del país a nivel general como un todo integrado, y no solo como un conjunto de regiones aisladas que tienen ciertos atractivos turísticos específicos.

• VARIABLES EMPRESARIALES:

1. Las empresas prestadoras de servicios turísticos juegan un papel importante en la capacitación de su personal para hacer la actividad más competitiva, crear más hoteles para alojar a más turistas, y trabajar en zonas verdes o reacondicionamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com