ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYENDO ESTRUCTURAS DURABLES EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUYENDO ESTRUCTURAS DURABLES EN EL SIGLO XXI

Es innegable que con la evolución de la humanidad y los avances tecnológicos, la tierra ha sufrido en sus más profundos componentes, los desequilibrios que el vertiginoso avance del hombre ha traído consigo. Entonces, las estructuras han cambiado no solamente por los cambios de épocas, sino porque así lo exige la devastadora situación del desgaste que ha sufrido la tierra, siendo uno de los principales el deterioro ambiental que ha logrado pernear con más frecuencias, terremotos, tsunamis, cambios atmosféricos.

Entonces, el ingenio del hombre debe ir de la mano a lograr estructuras más sólidas con los componentes que permitan enfrentar los problemas ambientales, sin dejar de lado, los ejecutados por la propia mano del hombre, como los atentados.

Así, en la actualidad el objetivo principal de las estructuras de concreto es que sean ambientalmente sostenibles. “El cambio climático resultante de la alta concentración de gases “invernadero” en la atmósfera, ha surgido como la fuente ambiental más amenazadora” .

Lo anterior, obedece a que el principal invernadero es el dióxido de carbono y su elevada concentración en el medio ambiente, ha suscitado una gran preocupación para el sector constructor; pues, este elemento es el mayor subproducto en la producción del cemento Pórtland y el acero, los cuales se deben mejorar para no continuar siendo parte del problema sino de la solución ambiental. Es inevitable, que a futuro las estructuras en concreto deben ser realizadas con los más altos estándares de calidad y que contengan una solución ambiental mediática, para evitar situaciones como: “La corrosión del acero de refuerzo y el ataque de sulfatos, ocurre cuando el agua y los iones son capaces de penetrar en el interior del concreto. Esta penetración ocurre cuando existe interconexión entre microgrietas aisladas, grietas visibles y poros desarrollados. Entonces, el deterioro está estrechamente relacionado con el agrietamiento” .

Lo expuesto, permite evidenciar que la preocupación del sector de la construcción por hacer construcciones más resistentes y acordes al medio ambiente, tiene sus cimientos, desde épocas pasadas cuando el hombre comenzó a construir las ciudades, sin cuidar, que los materiales utilizados no violaran una regla fundamental que hace referencia a la estrecha relación entre agrietamiento y durabilidad; claro esta, que el hombre en la evolución quizás no visualizó los problemas ambientales por sus acciones y muchos menos pensó que los materiales, que hicieron su aparición en cada época como “los mejores, los más modernos y resistentes”, pudieran generar problemas irreparables para la humanidad.

• Antes de 1930, el concreto hecho con cemento Pórtland, no presentaba deterioro por agrietamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com